Desde Riberalta – David Bernal – 13.8.2010
Posesionan a Consejo de Seguridad Ciudadana en Riberalta
Pese al humo y la polvareda: Se reducen afecciones respiratorias agudas en la región
Posesionan a Consejo de Seguridad Ciudadana en Riberalta
El viceministro de seguridad ciudadana, Francisco Rodríguez, posesionó ayer a los miembros del consejo y les instó a coordinar acciones y poner todos los esfuerzos encaminados a ofrecer mejores condiciones de seguridad a todos los habitantes de este municipio.
El consejo de seguridad ciudadana está integrado por el subgobernador, alcalde municipal, presidente de las juntas vecinales, federación de campesinos, mototaxistas, defensorías y otras instituciones de la sociedad civil, quienes a partir de la fecha ejecutarán el plan de seguridad que contempla la construcción y equipamiento de módulos policiales en los barrios, dotación de vehículos, equipos y materiales, así como patrullajes, campañas de educación víal y concienciación a través de los medios de comunicación.
El subgobernador de Vaca Díez, Carmelo Lens, y el alcalde municipal, Mauro Cambero, coincidieron en señalar que dentro de las competencias y atribuciones específicas de cada una de las entidades se participará activamente de los planes de seguridad, coordinando tareas de forma permanente sin importar las diferencias políticas o ideológicas, teniendo como norte principal el bienestar de la población.
Ambas representaciones de los gobiernos autónomos priorizarán con urgencia los recursos necesarios, tal como lo dispone la ley, para llevar a cabo las tareas planificadas por el flamante consejo, se informó.
Pese al humo y la polvareda
Se reducen afecciones respiratorias agudas en la región
El director del hospital materno infantil “Reidum Roine”, Rubén Tórrez, manifestó que en los días recientes se lograron disminuir las enfermedades respiratorias agudas en niños en aproximadamente un 60%, retornando la tranquilidad “aunque sin bajar la guardia, pues continúan al acecho estas enfermedades por la inestabilidad en las temperaturas y el excesivo humo y polvareda que soporta esta ciudad”, enfatizó.
La presión sobre el hospital y las postas ha disminuido aunque comenzaron a aparecer enfermos con Conjuntivitis o “maldeojo”, por lo que es necesario que la población guarde estrictas normas de salud e higiene, ya que están dadas todas las condiciones para el incremento de las afecciones.
Altas temperaturas, polvo por todas partes y el humo que nos sofoca son aspectos favorables para el incremento de las afecciones en la vista y la garganta, señaló el galeno, a tiempo de pedir que las autoridades incrementen el rociado de las arterias y los propios vecinos coadyuven en esta tarea.