Inicio > Archivos > 32 mil estudiantes de la Amazonía se benefician del convenio – latarde – 6.8.2010

32 mil estudiantes de la Amazonía se benefician del convenio – latarde – 6.8.2010

Viernes, 6 de Agosto de 2010

Hoy firmaron convenio interinstitucional la Universidad de Cuenca, UNICEF y la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

“…proyecto educativo en latinoamérica que involucra a los países de Bolivia, Perú y Ecuador,…”

En horas de la mañana de hoy en la Universidad de Cuenca se firmó un convenio entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB, y la Universidad de Cuenca. Dicho convenio beneficia a 32 mil estudiantes de la Amazonía de la jurisdicción bilingüe. El Gobierno de Finlandia aporta en este proyecto educativo y de rescate de la cultura amazónica desde hace cuatro años. En la primera etapa asignó un millón doscientos mil euros para Ecuador. Para la segunda etapa del proyecto se asignará dos punto dos millones de euros. El Gobierno de Finlandia a aportado cuatro millones punto seis euros para el proyecto educativo en latinoamérica que involucra a los países de Bolivia, Perú y Ecuador, informa Juan Carlos Llorente, representante del Gobierno de Finlandia.
Cristian Munduate, representante de UNICEF en Ecuador, comenta que el convenio tiene como finalidad el rescate y derecho a aprender en la lengua materna y propia de las comunidades de la Amazonía. “Es puntual que los niños se involucren en el rescate de su cultura a través del afianzamiento de sus cosmovisión. Para esto es necesario que su educación sea en su propia lengua y en español”, acotó.
Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, precisa que  29 representantes del mundo quichua andino realizaron estudios de tercer nivel en el alma mater. “La universidad se ha interesado en satisfacer las necesidades del mundo andino. Se han graduado 29. Ahora nos toca averiguar y trabajar con el mundo amazónico”.

5.400 maestros
Juan Pablo Bustamante miembro de UNICEF comenta que el proyecto educativo es muy amplio porque forma profesionales de tercer nivel en la Universidad de Cuenca, elabora material didáctico para las escuelas de la amazonía y capacita a los maestros de la jurisdicción bilingüe. El reto es desarrollar el currículo educativo para las 9 lenguas de la Amazonía: Achuar, Sapara, Wao, Siona, Secoya, Cofán, quichua; entre otras.
José Tipán, Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, explica que desde hace 22 años se habla de interculturalidad. Para él, es de trascendental importancia se dé apoyo al desarrollo de lenguas ancestrales y que se capacite a los miembros de estas comunidades para que investiguen y publiquen la rica información de los saberes de los ancianos. (KLP)

http://latarde.com.ec/4026-32+mil+estudiantes+de+la+Amazon%26iacute%3Ba+se+benefician+del+convenio.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.