Inicio > Archivos > Libro Rojo de Bolivia: Vertebrados en peligro – LOS TIEMPOS – 4.4.2010

Libro Rojo de Bolivia: Vertebrados en peligro – LOS TIEMPOS – 4.4.2010

Domingo, 4 de Abril de 2010

Texto    |    Redacción central
Fotos    |     Archivo/Agencias

DOCUMENTO |   La nueva publicación del Viceministerio de Medio Ambiente, realizada con el apoyo de 120 autores y coautores y bajo la coordinación del biólogo Luis Aguirre, es el nuevo referente sobre el estado de los vertebrados en el país.

Con la aplicación del método MEGA, que rescató varias experiencias latinoamericanas para evaluar el grado de amenaza de la fauna, un equipo de 120 autores y coautores, además de 50 colaboradores del país, elaboró el Libro Rojo de Bolivia de los Vertebrados, en el que se incluyen 304 descripciones.

El documento, que fue consensuado en el medio científico boliviano, a lo largo de varios meses en 2009, incluye en cada ficha el estado de conservación de la especie, el hábitat en el que vive, mapas de la distribución, usos, tendencias poblacionales, fotos e ilustraciones.

El Libro Rojo de los Vertebrados de  Bolivia, cuya distribución será gratuita, nació bajo el auspicio e impulso del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente y se convertirá en uno de los mayores referentes para hacer conservación de las especies en el país.

Hace más de una década se publicó el primer libro rojo de los vertebrados de Bolivia (Ergueta & Morales, 1996) y, posteriormente, se realizó un intento de actualizar dicha lista (Flores & Miranda, 2003) en la que fueron incluidas nuevas especies y se cambió el estatus de algunas de ellas. Sin embargo, dicho esfuerzo no corresponde a un libro rojo sino más bien a propuestas de algunos autores.

Un método propio
Para elaborar el Método de Evaluación del Grado de Amenaza para Especies de Bolivia (MEGA) se realizaron varios talleres en La Paz y Cochabamba, en los que se analizaron la pertinencia de los métodos para medir especies amenazadas y que sea de aplicación a la realidad nacional. Después de largas discusiones entre más de 200 científicos del país, fue recién en octubre de 2009 que nació el nuevo método consensuado para determinar las categorías actuales de amenazas de los vertebrados.

Biodiversidad, la riqueza
El biólogo Luis Aguirre, investigador del Centro de Biodiversidad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y coordinador general del Libro Rojo de Bolivia junto a los científicos José Balderrama, Rodrigo Aguayo, Paul Van Dame, Teresa Tarifa y Claudia Cortés coinciden en señalar que toda la riqueza de especies de vertebrados se encuentra fuertemente amenazada y bajo presión de riesgo de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat por degradación, perturbación y destrucción de ecosistemas naturales.

Después de hacer una evaluación general, Aguirre afirma que de las 306 especies de reptiles registradas para el país, 27 se encuentran bajo alguna categoría de amenaza (2CR, 6 EN, 19 VU, 29 NT) y el resto, 173, queda como especies LC y 77 como DD.

De igual manera, el coordinador del Libro Rojo señala que del total de 254 especies de anfibios conocidos hasta la fecha para Bolivia, el 21 por ciento (54 especies) está categorizada como amenazada, entre vulnerables y críticamente amenazadas, de las cuales ocho especies se hallan en la categoría de En Peligro Crítico (CR), 20 especies en la categoría en peligro (EN) y 26 especies en Vulnerables (VU).

El biólogo Rodrigo Aguayo advierte que a pesar de que los anfibios son los más amenazados en el país y en el mundo, paradójicamente quedan por descubrir unas 100 especies, por lo que si no se hace nada para conservarlos podríamos estar perdiendo muchas especies, incluso sin siquiera haberlas conocido.

El experto recomienda reforzar el manejo y la protección de las Áreas protegidas, pues muchas de ellas están en áreas protegidas, pero igual se sigue destruyendo su hábitat. Por otro lado, también señala que para aquella fauna amenazada que no está en ningún área protegida se debería crear algún tipo de reservas, ya sea municipales, provinciales o departamentales e involucrar a las comunidades en su creación para garantizar su efectividad.

Aves
De las más de 1.415 especies de aves, para el Libro Rojo se evaluaron 221, mucho más que en otras publicaciones. De todas ellas se categorizaron siete como Críticamente Amenazadas (CR), 10 En Peligro (EN), 25 Vulnerables (VU), 32 Casi Amenazada (NT), 77 en Menor Riesgo (LC) y 70 como Datos Deficientes. En suma, se observaron 42 especies de aves que presentan algún grado de amenaza.

Por su parte, el biólogo José Balderrama señala que el 14 por ciento de las especies (6) que están bajo alguna categoría de amenaza de extinción, pertenecen a la familia Psittacidae, 12 por ciento (5 especies) a la familia Furnariidae y 10 por ciento (4 especies) a las familias Cracidae y Tyrannidae, respectivamente. La mayoría de las especies de aves bajo algún grado de amenaza, agrega, se encuentran en La Paz con 26, seguida por Cochabamba con 20 y Potosí y Santa Cruz con 12, respectivamente, y el departamento de Pando tiene el menor número de especies amenazadas con solo 3.

Uno de los principales factores de amenaza para las aves, según detalla Balderrama, es la extracción de individuos de la población para su comercialización como mascotas, siendo el caso de principal amenaza para la familia de los psitácidos, es así que varias parabas que están amenazadas de extinción se ven afectadas negativamente por este comercio ilegal (que puede ser determinante para especies como Ara glaucogularis, que presenta solo unos cientos de individuos).

Mamíferos
De las casi 380 especies de mamíferos, se evaluaron 173, de las cuales se determinó que 37 están bajo alguna categoría de riesgo de extinción en el país, 4 están consideradas En Peligro Crítico, 9 En Peligro y 24 Vulnerable. Se considera que 29 especies están Casi Amenazadas (NT del inglés Near Threatened), 48 en Menor Riesgo, (LC de su abreviación para Low Concern en inglés) y 59 en Datos Insuficientes (DD del inglés Data Deficient).

Y, por último, de 700 especies de peces, se evaluaron 111 especies, de las cuales una está extinta, otra en Peligro Crítico, otra En Peligro y 28 Vulnerables. También habría 13 Casi Amenazadas y 40 con Datos Insuficientes.

La bióloga Teresa Tarifa señala que los grupos más diversos de mamíferos en Bolivia son los murciélagos (Orden Chiroptera) con 125 especies y roedores (Orden Rodentia) con 140 especies registradas hasta la fecha, lo que corresponde a un 32 por ciento y 36 por ciento,

respectivamente, del total de especies de mamíferos nativos. Las especies más amenazadas son la chinchilla, los delfines, los tapires, el gato andino, los armadillos y los monos, sólo para nombrar algunos.

Bolivia cuenta con una gran variedad de ecosistemas, convirtiéndolo en uno de los países de mayor diversidad de especies a nivel mundial.

Se estima que existen más de 20.000 especies de plantas nativas con semillas (sin incluir helechos, musgos, algas). Los invertebrados son los menos estudiados, siendo los vertebrados los que mejor se conocen en el país. Se han registrado casi 380 especies de mamíferos (Salazar-Bravo & Emmons, 2003; Aguirre et al., 2007; Tarifa, et al, in prep)), de las cuales al menos 17 son endémicas; existen más de 1.400 especies de aves, 17 de ellas endémicas (Hennessey et al., 2003; Herzog com. pers.); 204 especies de anfibios con 41 de ellas endémicas (Reichle, 2003); 303 especies de reptiles con 27 endémicas (Gonzáles & Reichle, 2003; Embert, 2007); y 635 especies de peces y un número indeterminado de especies endémicas (Sarmiento & Barrera, 2003).

Fuente: http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20100404/libro-rojo-de-bolivia-vertebrados-en-peligro_64137_116604.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.