Inicio > Archivos > Se inicia la construcción de la planta procesadora de castaña de EBA en El Sena – FMBOLIVIA – 1.4.2010

Se inicia la construcción de la planta procesadora de castaña de EBA en El Sena – FMBOLIVIA – 1.4.2010

Jueves, 1 de Abril de 2010

31 de Marzo de 2010, 08:20

La Paz – Bolivia.- En el municipio El Sena se realizó la firma del contrato para el inició de la construcción de la primera fase. Además se realizó la presentación de la flota logística de EBA consistente en 3 camiones, 2 camionetas, 1 vagoneta, 1 tractor y 4 motos.


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, junto al prefecto de Pando, Contralmirante Rafael Bandeira, y el gerente general de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados EBA, Erlan Gamarra Jaime, realizaron ayer en el municipio El Sena, Pando, el colocado de la piedra fundamental para el inicio de la Primera Fase de la Construcción de la Planta Procesadora de Castaña, luego de la firma del contrato para el inicio de obras entre representantes del Estado Plurinacional y la empresa ESVISA, por un monto aproximado de 1,3 millones de bolivianos a realizarse en un plazo de 60 días.
Las autoridades nacionales, departamentales y locales, fueron recibidas en la plaza principal del municipio El Sena con mucha expectativa y entusiasmo por representantes de asociaciones de productores, comunidades campesinas de la región, zafreros y gremiales.
La ministra Antonia Rodríguez explicó que en esta primera fase se tiene programada la construcción del galpón de recepción de materia prima, áreas auxiliares para las áreas de  taller mecánico, panel eléctrico, combustible y estructura para el tratamiento de aguas, a cargo de la empresa ESVISA.
“El presidente Evo Morales no se olvida de los pueblos más humildes, y quiere trabajar incansablemente para lograr que los pobladores Vivan Bien. Prueba de ello es el impulso que le ha dado a EBA. Pero para avanzar más rápido en este cambio, es necesario que el presidente tenga en las gobernaciones y en los municipios gente de confianza, que quieran trabajar por el cambio. Los movimientos sociales no se deben equivocar, después de las masacres de El Alto en la Guerra del Gas y de la masacre de campesinos y estudiantes en Porvenir”, expresó la ministra Rodríguez.
La autoridad remarcó que el pueblo pandino tiene que tener la conciencia que las autoridades de la derecha tuvieron 30 años para trabajar por Bolivia, pero trabajaron por sus intereses personales y grupales. “El presidente Evo Morales tiene un profundo amor por su pueblo y me ha encomendado atender las necesidades de las regiones del país y apoyar a las organizaciones para tener una economía plural sólida para continuar con el proceso de Cambio”, finalizó a tiempo de agradecer la hospitalidad de la población.
A su turno el prefecto de Pando, Contralmirante Rafael Bandeira, dijo que EBA con su reciente creación ya muestra frutos muy importantes en la región, que se pueden sentir en todo el departamento con la Regulación de Precios y otros beneficios que está trayendo la empresa para la región.
“El departamento de Pando está cambiando después de la vergonzosa y monstruosa masacre de campesinos y estudiantes en Porvenir. Puntualizó que el Estado ha sentado presencia y a puesto orden en este departamento, donde las autoridades anteriores saquearon del Estado más de 350 millones de bolivianos, que habrían servido para mejorar la situación del departamento”, expresó.
El gerente general de EBA, Erlan Gamarra, señaló que con la presencia de la empresa estatal se lograron regular los precios en toda la región del norte amazónico en beneficio de los recolectores de castaña de comunidades campesinas, indígenas y zafreros, se comenzó a romper el monopolio que existía en la cadena productiva de la castaña.
Añadió que se inicio al proceso de industrialización y agregación de valor de la castaña en Pando, como parte de la política Estatal de dar impulso a poblaciones rurales intermedias como es el caso de El Sena. Prueba de ello es que la sede central de EBA es en este Municipio.
Finalmente, un representante de los recolectores de castaña de la Sub Central Campesina de El Sena y San Lorenzo, a nombre de los campesinos y campesinas, agradeció al Gobierno a través de la Ministra y el Prefecto, por haberse acordado de El Sena e invertir en este Municipio. Precisó que la mayor parte de las comunidades de los dos municipios a quienes representa vienen entregando su castaña a EBA, cuyo precio ha mejorado sus condiciones de vida.

http://fmbolivia.com.bo/noticia25282-se-inicia-la-construccion-de-la-planta-procesadora-de-castana-de-eba-en-el-sena.html

  1. El Breve
    Martes, 27 de Abril de 2010 a las 16:25 | #1

    hOLA DAVID Y JAVIER FELICIDADES, ES MEJOR CON FOTOS DE LA REGIÓN. SI GUSTAN HAGANME UN CLICK EN rembertote@hotmail.com Y TENGO FOTOS UN MONTÓN para ustedes. saludos Remberto.

  1. Sin trackbacks aún.