Inicio > Archivos, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.2.2010

Noticias de Riberalta – David Bernal – 9.2.2010

Martes, 9 de Febrero de 2010

Transporte en emergencia por estado de carreteras.

Por falsedad e incumplimiento de contratos. Fiscalía abre investigación contra empresas y ex funcionarios municipales.

Clases se iniciarán el 17 en Riberalta


De acuerdo al calendario regionalizado las labores escolares se iniciarán el 17 de los corrientes en Riberalta, permitiendo que la totalidad de los estudiantes se integren a las actividades educativas luego de participar en la zafra castañera, informaron las autoridades educativas.

El año lectivo en la región fue inaugurado el sábado 6 de febrero en el coliseo de la unidad educativa de Fe y Alegría Nuestra Señora del Carmen, con participación de los maestros de las áreas dispersa y concentrada, quienes durante la presente semana llevarán a cabo talleres de capacitación y actualización señaló el Prof. Juan Carlos Novoa, director distrital de educación.

Novoa fue el encargado de inaugurar el año educativo, llamando a la responsabilidad de los maestros para cumplir con las tareas asignadas y también a los padres de familia para que coadyuven en la buena formación de los educandos.

A nivel municipal se informó que las cuadrillas de trabajadores comenzaron este lunes a la limpieza de las unidades educativas, procediéndose también a la realización de trabajos menores, además de ajustarse los procesos de licitación y calificación para la dotación del complemento alimenticio, más conocido como desayuno escolar.

En el área rural podrían sufrirse retrasos por la incidencia continua de los anegamientos, principalmente en los caminos vecinales y puentes que conectan a las comunidades que tienen unidades educativas con las parcelas dispersas en los alrededores.

Transporte en emergencia por estado de carreteras.

Los transportistas amazónicos decretaron estado de emergencia y pié de movilización por el mal estado de varios tramos carreteros en la zona, lo que perjudica sus actividades y acentúa eleva el precio de los productos de la canasta familiar.

El dirigente transportista Eduardo Fernández dijo que en un ampliado del sector los afiliados manifestaron su molestia, ya que pese a las variadas reuniones y compromisos la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no cumple con la entrega de recursos para mantenimiento de emergencia, a las empresas que se adjudican los mencionados tramos.

Al momento hay lugares en que el agua cortó el camino, por lo tanto hay que buscar la forma de llegar a destino con mucho retraso, con perjuicio para los pasajeros y los propios transportistas.

A eso se repite el problema de todos los años, los productos agrícolas que llegan del occidente sufren deterioro y por ende hay desabastecimiento y elevación en sus precios en detrimento de la canasta familiar.

El dirigente del transporte de la zona de Pando, Marcos Jáuregui, dijo que enviaron varias cartas a conservación vial nacional, pero no hay acciones concretas para resolver los problemas.

En esta temporada hay mucho trabajo que realizar en la zona de la recolección de la zafra castañera, pero los transportistas no pueden realizar sus compromisos por el mal estado de las carreteras y peor de los caminos de acceso a los centros de recolección.

Por todo ello se anuncia para las próximas horas medidas de presión no descartándose bloqueo de carreteras, advirtieron.

Por falsedad e incumplimiento de contratos. Fiscalía abre investigación contra empresas y ex funcionarios municipales.

Ante demanda del alcalde municipal, Freddy Mejia Pedriel, la Fiscalía de Riberalta abrió la etapa de investigación contra ex funcionarios ediles y una empresa constructora, por haber facilitado el pago de recursos sin que haya avances en la obra de construcción de la unidad educativa del barrio “Los Tamarindos”.

El Fiscal, Dr. Javier Villavicencio, dijo que se citó a declarar a por lo menos tres ex funcionarios municipales que estaban encargados de la inspección en el avance de obras y en el desembolso de dineros a la empresa.

De igual forma los representantes legales de la constructora enviaron justificativos por el retraso en el avance de la misma y ahora falta esperar el informe de peritaje técnico para establecer este hecho, agregó.

Luego de ello se deberá establecer si existen elementos necesarios para proceder a la imputación formal, en caso de existir indicios de los hechos impetrados en la demanda del ejecutivo municipal, concluyó

  1. eduardo
    Martes, 9 de Febrero de 2010 a las 12:35 | #1

    ya es hora de esas personas esten entre lasrejas todos sabemos kienes son pero el compadrerio en nuestro pueblo esta siempre por delante ke,entre chupa y chupa se lo compran,atodas las autoridades adentro de una vez a todos los corruptos sea kien sea.

  1. Sin trackbacks aún.