Inicio > Archivos > Amenaza de rebrote de dengue pone en alerta a pobladores de Riberalta – fmbolivia – 25.1.2010

Amenaza de rebrote de dengue pone en alerta a pobladores de Riberalta – fmbolivia – 25.1.2010

Lunes, 25 de Enero de 2010

La Paz – Bolivia.- En el municipio amazónico de Riberalta, en Beni, las autoridades sanitarias se declararon en alerta y emergencia ante la masiva presencia de mosquitos de los tipos Aedes Aegiptis y Anófeles, transmisores del dengue y la malaria, respectivamente.


Luego de una semana de evaluación, la Unidad de Vectores de la comuna riberalteña detectó la sobrepoblación de los mosquitos en diferentes barrios periurbanos, situación que genera la amenaza de un rebrote inminente de ambas enfermedades.
En contacto con radio Riberalta de la red Onda Local, el responsable de la Unidad de Vectores, Jorge Cuba, dijo que de forma inmediata se realizará la fumigación espacial con el fin de eliminar a la larva de los mosquitos. Además se convocó a todos los pobladores a sumarse a las tareas de limpieza.
Cuba explicó que anteriormente el Aedes Aegiptis era “limpio” porque ponía sus huevos en las aguas cristalinas y no en estancadas; sin embargo, el zancudo ha logrado adaptarse al agua sucia de los charcos, lo que genera mayor riesgo.
“Esos contenedores de agua deben ser eliminados, en las calles y en todos los domicilios, hay que evitar el amontonamiento de arbustos y mantener una limpieza permanente de las viviendas”, dijo, la autoridad.
Por su parte, la Alcaldía dispuso recursos para la compra de combustible e insecticidas, también se coordina con las Fuerzas Armadas, para que los efectivos policiales puedan realizar el trabajo de fumigación a partir de este lunes 25 de enero.
CAMPAÑA EN CAMIRI
Ante la proliferación de mosquitos en el municipio de Camiri, en Santa Cruz, las autoridades convocaron a una campaña de limpieza en todos los barrios del centro urbano con el fin de eliminar criaderos del Aedes Aegiptis, transmisor del dengue.
Las actividades de limpieza, además de fumigación espacial, arrancan el lunes 25 de enero y se prolongarán por una semana en cada uno de los distritos del área urbana de Camiri.
El representante del Directorio Local de Salud (DILOS) de Camiri, Alfonso Vargas, explicó a radio Del Chaco de la red Onda local, que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de este mal en el municipio.
“Hasta la fecha no tenemos casos y eso se debe a que mucha gente está tomando en cuenta las recomendaciones para prevenir la enfermedad, aunque se ha incrementado el número de mosquitos y eso preocupa”, dijo.
Vargas explicó que la actividad consistirá en evitar la acumulación de basura y recipientes donde se pueda acumular el agua en las calles, pues son el principal medio para el desarrollo del Aedes. Posteriormente se realizará una fumigación espacial para evitar el brote de los zancudos.
El Diario

http://fmbolivia.com.bo/noticia21978-amenaza-de-rebrote-de-dengue-pone-en-alerta-a-pobladores-de-riberalta.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.