Inicio > Archivos, Oscar Bowles > PERMITANME DECIR – Oscar “Paqui” Bowles Rivero – 24.1.2010

PERMITANME DECIR – Oscar “Paqui” Bowles Rivero – 24.1.2010

Domingo, 24 de Enero de 2010

Sana envidia. Sí, eso es lo que han provocado en nuestro ánimo los chilenos. Puede que ya lo hayan dicho, pero es bueno recalcarlo.

La actitud de los contendientes en esa justa electoral, es la de personas inteligentes, civilizadas; que comprenden que no era una guerra sino preguntar al pueblo por cual de las candidaturas se decidía para ser gobernados en los siguientes años. Pudo ganar cualquiera porque la diferencia fue mínima. Allí se desarrollaron debates públicos para que la ciudadanía conozca las ofertas de los candidatos y sus pensamientos para dirigir el país andino.

Lo que hace la educación, verdad?

Lo que hace el saber que son las leyes y las instituciones las que tienen que prevalecer en una democracia, muy por encima del temperamento y de las ansias de poder de los gobernantes.

Bolivia, ¡ay Bolivia!, que hasta el nombre y tus símbolos te están quitando después de 185 años; cuando será que tendremos la dicha de vivir algo parecido a lo acontecido en Chile.

El resultado de la elección antes dicha no debe haber sido del agrado del monarca de Venezuela (eso es lo que se cree él). Y con seguridad, tampoco de sus acólitos. Al parecer seguiremos viendo cambios en el tablero político de la región, y ojala sea con la madurez, la actitud democrática y la buena conducta que nos ha mostrado el pueblo chileno.

En otro tema, cuando la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Francia y muchos otros han aplaudido la acción y la solidaridad de los Estados Unidos ante la tragedia que se vive en Haití, incluso el presidente Obama habló por teléfono con Lula da Silva para coordinar acciones a desarrollar; nuestro Vicepresidente se mandó una andanada de críticas diciendo que más que ayuda era una intervención militar, y lo secundó el presidente arremetiendo contra “El Imperio”. El Paranoico gobernante de Venezuela (Nuestro Presidente le haría un favor invitándolo a vivir en El Pacheco en Sucre) ahora salió con que los gringos provocaron el terremoto en una prueba realizada por su Marina, ya que están estudiando como destruir a Irán. Hay que ser……………

Volviendo a lo nuestro, el señor Morales y su comparsa tuvieron su “preca” el jueves pasado en Tiwanaku. A él le pusieron una casaca diseñada especialmente para la ocasión, modernísima, y un chulo de cuatro puntas lleno de figuras, que no tenían nada que ver con lo que se deseaba representar, o sea la época en que los Aimaras tenían sus rituales en esos lugares, según dicen, unos miles de años antes de cristo. Allí fue nombrado guía espiritual (para algunos, claro). Los coreógrafos deben estar esperando el Oscar a la mejor puesta en escena de la película que mostraron para la exportación, tan llena de incongruencias según los expertos en el tema.

El discurso para la ocasión dejó bien claro que los habitantes de la mitad del país no cuentan, o cuentan bien poco en este nuevo modelo que se quiere imponer.

Hoy más que nunca hay que pensar que la autonomía por la que se pronunciaron Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se debe reflejar nítidamente con la votación que hagan los ciudadanos conscientes en las elecciones de Abril.

En un país tan necesitado de trabajar y producir, hubo declaración de tolerancia para los empleados públicos el día jueves y feriado nacional el viernes, como festejo del inicio del segundo período de gobierno del “sabio” y “mensajero de los andes para el mundo” como también fue nombrado. Una deidad, les faltó decir, y el así nombrado, feliz, les hubiera otorgado sus bendiciones.

Santa Cruz, 24 de Enero de 2.010.

oscar bowles rivero [paquibowles@hotmail.com]

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.