Inicio > Música, Sociales > Imperdible actuación: Villanueva y Azulejos – 12.9.2009

Imperdible actuación: Villanueva y Azulejos – 12.9.2009

Sábado, 12 de Septiembre de 2009

Experimentados músicos de Bolivia y Francia se reúnen el viernes 11 para una nueva fecha de la máxima fiesta del jazz en nuestro país. Teatro Municipal. Hrs. 20:00

La Paz, sep 09 (OMC/GMLP).- La cuarta fecha del Festijazz Internacional 2009 presentará el viernes 11 a Jorge Villanueva & amigos que darán la cara por Bolivia y los franceses de Azulejos, uno de los grupos más representativos del género en Europa. Teatro Municipal a horas 20:00.

Aunque es ampliamente conocido en nuestro medio no está por demás señalar que Jorge Villanueva comenzó a codearse con la música a los 10 años por iniciativa de su padre. Fue parte del cuarteto “Los castañeros” en su natal Riberalta con el que grabó sus primeros discos.
En 1975 logra su primer lauro como solista de guitarra. Como músico profesional acompañó a destacados colegas suyos y fue parte de importantes proyectos con grandes exponentes de la música folklórica y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La trayectoria de Villanueva está empapada de muchos logros que estimularon las ganas de seguir creando, arreglando y difundiendo a título personal, con grupos o a través de instituciones que requirieron su concurso en materia de composición e interpretación.

Uno de los pasos más importantes es su vinculación a El Parafonista “donde hace la fusión de raíces de la música boliviana y sudamericana con elementos de la música contemporánea que derivaron en cinco productos discográficos. Como Jorge Villanueva & amigos participa en el Festijazz desde el 2002 y en el proyecto “Jobim de los Andes” junto a notables artistas brasileños y grandes intérpretes bolivianos de jazz, folklore y música popular.

“Azulejos” es un sexteto conformado por Clément Renaudie (Saxofón), Christophe Merzet (Batería), Diego Landivar (Cajón), Philippe Guidat (Guitarra acústica) y Yan Lacroix (Bajo).

Renaudie comenzó a temprana edad, estudió música en un Conservatorio y después de formar parte de experiencias musicales, desde 2004 integra la Escuela Nacional de Jazz de Villeurbanne. Es un músico polivalente acostumbrado a la producción en concierto, realiza varios arreglos y composiciones, continúa sus estudios de jazz y es profesor de saxofón.

El baterista Christophe Merzet comenzó por lo clásico. Ganador de varios premios nacionales en percusiones y tambor. Apasionado de pedagogía, es profesor titular de la escuela municipal de Cournon, miembro de la asociación francesa para las percusiones que trabaja en el proyecto de valorización del tambor francés en el seno de “los Tambores de Auvergne”. Ha escrito cuatro métodos de batería. Percusionista muy polivalente

Diego Landivar es un joven músico boliviano que coemnzó en el grupo paceño Q.R.A.C. Después de tocar bajo, se interesa en el Cajón y descubre no solo el flamenco y sus numerosas ramas sino también los ritmos tradicionales asociados a este instrumento de origen Afro peruano. Diego encontró rápidamente su lugar en el seno de Azulejos gracias a sus conocimientos de los compás y su experiencia musical. Inspirado por sus raíces, intenta aportar un color rítmico sud americano y particularmente andino en la creación musical de Azulejos. Diego participo en dos grabaciones. En el primer disco de Azulejos y en una creación de Gilles Ballet.

Philippe Guidat, es el compositor del grupo, músico con múltiples experiencias que comienza a tocar guitarra clásica a los ocho años, y descubre mas tarde la guitarra flamenca y el Jazz. Ganador de varios premios, actualmente concluye un doctorado sobre la música minimalista americana. Sus experiencias como músico van del Jazz de India a la música mixta. Finalmente Yan Lacroix se puede decir que es un músico excepcional, doble instrumentista, que comienza el aprendizaje de la trompeta a los siete años. Su experiencia musical es variada: rock, jazz, big bands, bandas, armonías, acid jazz, rap y una gran colaboración en el seno del celebre grupo de ska Squeeze Groove con el cual hizo muchísimos conciertos por toda Francia.

Fuente: http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia41562.asp

  1. Miércoles, 6 de Octubre de 2010 a las 05:16 | #1

    Es un orgullo ver esta clase de noticia,donde se resalta muy claro el talento y trabajo que ha venido haciendo nuestro querido tocopino, nuestro embajador en el interior de la musica RIBERALTENA gracias querido TOCO y que DIOS te ilumine con mas talento en tu ARTE.te deseo suerte y que sigas adelante.

  1. Sin trackbacks aún.