Inicio > Sociales > Pando agoniza – Centa Reck – 11.9.2009/12.9.2009 (una documentación)

Pando agoniza – Centa Reck – 11.9.2009/12.9.2009 (una documentación)

Viernes, 11 de Septiembre de 2009

Bolivia se apronta para una gesta eleccionario mientras el 11/9, fecha clave que cambió la vida en el departamento de Pando, sigue siendo un borrón en la historia reciente de nuestro país dolorido y lastimado por situaciones de violencia. Ha pasado un año y el tiempo se agranda o se achica dependiendo de las situaciones que se tomen como referencia.

Un año es un tiempo muy corto como para aquilatar en toda su dimensión lo que han significado los hechos del 11/9 para el departamento de Pando, un departamento antes casi olvidado en medio de la geografía política de nuestro país, hoy convertido por ambiciosos proyectos de poder en el epicentro de la violencia, del desate de persecuciones, de la transpolación de los significantes  de empoderamiento y del transvase y traslado de habitantes con fines electorales y de expansionismo andino-centrista.

Un año es un tiempo muy largo, interminable para los refugiados, los perseguidos, los encarcelados que quedaron en el rebalse de esta contienda fratricida en la que el poder se ensañó con un departamento pequeño, desvalido y antes olvidado, para convertirlo en un cuartel  de operaciones, en un laboratorio de la soñada expansión hegemónica que ha sido importada desde el Caribe, así como la nueva constitución, la indiscriminada manipulación del ejército, la destrucción del sistema judicial y muchos otros inventos que son ahora parte del banquete del Socialismo del Siglo XXI.

Bolivia se retuerce en medio de un proceso electoral, que no deja de ser otro parto forzado, en medio de las adversas condiciones en las que la democracia se tambalea y busca ideas creativas para subsistir, ideas fuerzas para aferrarse del árbol del bien sin permitir que las flores del mal se conviertan en el símbolo de un supuesto y controvertido proceso que a nombre del cambio quiere asfixiar antes de nacer a un país que a pesar de todo busca de tumbo en tumbo su destino.

Pando es hoy por hoy un símbolo, una herida, una cicatriz que todavía sangra, es la llaga que nos exige un verdadero cambio, que nos invita a repensarnos como país, sin mentiras, sin exclusiones, sin odios fratricidas. Pando está preso y tiene barrotes vergonzosos en la cárcel de San Pedro, mantiene hombres detenidos sin proceso, una justicia amordazada, investigaciones que no son tales, que han tergiversado los hechos, hablo de aquella que hizo Matarollo a nombre del clan de amigos de UNASUR y con la que pretendió hablar a nombre de los hechos de Pando, cuando en realidad esta investigación solo hablaba por la boca de los socios del Socialismo del Siglo XXI.

Hay dolor en Pando, crujir de dientes, persecuciones, un departamento ha sido invadido, tomado, apresado y el mundo todavía no reacciona ante estos hechos, tal como le ha ocurrido tantas veces, el viejo y herrumbrado mundo del poder hace oídos sordos, la vista gorda y se tapa la boca para no hablar de los crímenes que atacan sociedades y que ponen en vilo los derechos y que se encarnizan en la tarea de conculcar libertades.

Es tan larga la injusticia, el tiempo se ensancha en el hueco de la aguja por la que no entra la justicia, por la que se quita la posibilidad de justicia a un pueblo que sigue buscando su destino, que a pesar de todo sigue esperando que le permitan gozar de su historia, su cultura, sus liderazgos, su visión país, sus montes, sus tigres, sus propios espacios para aprender a construirse dentro de un país que no ha mostrado hasta ahora una vocación que no sea la de destruirse a sí mismo y para expulsar a todo lo que le resulte diferente y revolucionariamente disidente del poder que quiere el país para saciarse a sí mismo.

Pando agoniza ante nuestros ojos. No podremos pasar sobre Pando, no podremos seguir adelante y sanar nuestras heridas si no concretamos un justo abordaje y esclarecimiento de los hechos de Pando. Leopoldo y Pando tienen que tener la palabra.

Fuente: Centa Reck [rcenta@hotmail.com]

  1. Viernes, 17 de Septiembre de 2010 a las 10:48 | #1

    hola a mi tambien meduele muchoq, una ciudad tan linda y tranguila eso era un paraisoasi era pando en los años 90 y ahora sea un lugar donde solo hay violencia y poca seguridad para la poblacion donde todos callan por miedo, por dios en q, mundo vvimos mas , todo conq, clase de gentecnvivimos o esq, es lesenzeña los pdres por dios tengan pidd desde españa pido justicia por la muerte de una esudiante del colegio mariscal l sucre en mi colegio q, estudie asi q, se hagan justicia por so sn lka vos del pueblo ustedes q, son la `prensa y tambien mando un fuerte habrazo a mi failia de ahi la familia silva y avila

  2. Willi Noack
    Domingo, 13 de Septiembre de 2009 a las 19:09 | #2

    Navegar > Inicio / Monitoreo / El Gobierno armó Pando, el presidente miente

    El Gobierno armó Pando, el presidente miente
    12 de Septiembre de 2009 a las 17:00 por german

    Tv especiales.

    “Todo lo que él está diciendo es una mentira, esto fue armado ex profesamente por el Gobierno. El presidente tiene un alarmante autismo, solo se ve adentro de él, él cree que este país existe en función de lo que él dice”.

    Programa: SIN LETRA CHICA

    Canal: CADENA A

    Conduce: Carlos Valverde

    EVO MORALES MIENTE, EL GOBIERNO TRABAJO LOS SUCESOS DE PANDO

    Comentario Valverde: “Lo escucho al presidente de la República y digo que es alarmante el autismo que tiene el presidente, que no se da cuenta en que es un momento en el que tiene que buscar pacificar el país, pero sigue echando más odio, más rencor.

    El presidente vuelve con el sanbenito nunca probado, jamás probado, que diga el presidente de la República, cuándo alguien lo quiso tumbar, que lo pruebe.

    En Canal 7 dicen que ya se había detectado que Rozsa estaba en Pando, lo que confirma una vez más que el Gobierno tiene harta responsabilidad en todo lo que hizo o pudo haber hecho Rozsa, porque lo venía siguiendo desde tiempo y no hizo nada. Y cuando no le fue útil terminó matándolo.

    En el documental “Qué pasó” digo algo que es muy fuerte, sostengo que el Gobierno necesitaba sus propios muertos. Había demasiado muertos en este país en los que él había intervenido a nombre de la defensa del Estado. No había intervenido en Huanuni para evitar la muerte de un montón de gente, creo 16.

    Había matado en Lipichi, había matado en Yungas de Vandiola, había matado en Cochabamba o no había impedido que se lleguen a las cosas a las que se llegó en Cochabamba, había participado ya en el asunto de Villamontes, en la disputa territorial que después terminó ay en otras cosas, ya eran demasiados muertos como para que el Gobierno no tenga muertos propios.

    El Gobierno, y lo aseguro en ese documental, fue trabajando Pando. Pese a que desde aquí habíamos advertido; los prefectos de la media luna completamente desubicados creían que estaban ganando un pleito que se les había escapado de las manos con las famosas toma de instituciones que comenzaron a ser el principio del fin del espacio que tenía el Conalde en todo el país. Después de eso nada fue igual, lamentablemente.

    El Conalde no supo hacer las cosas, no supo frenar a tanto imbécil que se dedicó a tomar instituciones, a saquearlas y a robarlas, como es el caso de Entel en Santa Cruz. No tuvo un equipo de control de crisis, ningún prefecto, y no pudieron actuar de la mejor manera posible para sin lugar a dudas ganar esto que ya venía siendo una goleada. Descuidaron Pando, había la advertencia de que esto podía pasar. Por eso cuando le escucho al presidente de la República hablar lo que habla, digo, este hombre está enfermo de autismo, solo se escucha a él mismo y se ve a él mismo.

    Los muertos finalmente muertos están, algunos enterrados y otros seguramente comidos por los pescados. Nosotros no escondimos cuando nos tocó decir, y en esa misma época nos agredieron los unionistas, querían tomar esta oficina, porque debo haber sido de los pocos que mantuvieron una cuestión de neutralidad, una neutralidad que se jugaron con la paz. La bulla era mucho más grande de lo nosotros hacíamos, qué se nos iba a escuchar. El Gobierno estaba feliz tirando tiros, sus campesinos estaban tirando tiros.

    El presidente en el autismo más grande del mundo, autismo, solo se ve adentro de él, él cree que este país existe en función de lo que él dice, o que este país existe en función de él.

    Cómo nos equivocamos los que pensamos que este hombre venía a otra cosa. Cómo nos equivocamos los que pensamos que Evo Morales podía ser el punto de quiebre, de inflexión, que en este país ya no iban a haber estas cosas. Y resulta que tiene 60 muertos a cuestas, si es que no son más, porque las listas de Pando arrojan como 13, 14 muertos.

    ¿Cuántos son los muertos de Pando? No lo sabemos, y estoy seguro que no lo vamos a saber nunca. Por eso preguntamos en el documental “Qué pasó”. ¿Qué pasó?, porque esto es absurdo, esto no tiene ni pies ni cabeza, porque el presidente sigue con una mentira cuando todo el país sabe que esto es una mentira, que todo lo que él está diciendo es una mentira, que esto fue armado ex profesamente por el Gobierno.

    Nosotros vamos a dar en el documental las bases ciertas de que esto sí fue armado por el Gobierno, Nosotros tenemos imágenes de campesinos, y no le vamos a poner exclusivas, no, las tenemos, y que las fuimos trabajando, dos años de trabajo físico en este asunto. Comenzamos a trabajar el 20 de noviembre del 2007.

    Es una pena que el presidente siga con eso”.

    Fuente: http://www.ernestojustiniano.org/2009/09/el-gobierno-arm-pando-el-presidente-miente/

  3. Willi Noack
    Domingo, 13 de Septiembre de 2009 a las 04:47 | #3

    Cobija y El Porvenir militarizadas para el homenaje a víctimas de la masacre

    La mayoría de las casas permaneció cerrada. Sus habitantes, temerosos de alguna represalia de lo que se anunciaba sería un acto de masas con mucha participación campesina, optaron por trasladarse a Cobija y allí ponerse a buen recaudo.

    Cobija/Enviado especial

    Cobija la capital de Pando y la cercana población de El Porvenir fueron militarizadas para rendir homenaje a las víctimas de la masacre del 11 de septiembre. La mayoría de las víctimas fueron campesinos.

    El Porvenir se encuentra a 28 kilómetros de Cobija. Es una población de no más de 5.000 habitantes que está unida a la capital de Pando por una carretera de buena calidad. Se estima que unos 300 efectivos militares fueron desplazados a ambas ciudades para precautelar la seguridad del presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a quienes participaron en el acto.

    El homenaje se realizó en una especie de plaza o campo deportivo de la salida de El Porvenir hacia Filadelfia, Riberalta y otras poblaciones del interior del departamento y del Beni. Es el mismo lugar donde se produjeron los enfrentamientos hace un año con saldo de unas 13 personas asesinadas, dos de ellas funcionarios de la Prefectura, entonces a cargo de Leopoldo Fernández.

    No sólo fueron desplazadas fuerzas militares, sino también una cantidad impresionante de policías, tanto en vehículos, a pie con equipo antimotín, en motocicletas cargando escopetas lanza gases y desplazados por la ciudad capital y la población de El Porvenir. En más de una ocasión se escuchó el comentario de los lugareños en sentido de que si un 10 por ciento menos de este contingente militar o policial se hubiese desplazado hace un año, se hubiera evitado la masacre.

    Pero, el despliegue de fuerza expuesto este viernes no encontró inconveniente mayor, ya que en ningún momento se produjo ninguna situación de conflicto en que los efectivos pudieran actuar, por lo que, como siempre ocurre, se ocuparon de dificultar la tarea de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos y darles órdenes, como si fuesen parte de su tropa.

    En El Porvenir, en el campo abierto que tiene apariencia de una plaza o centro deportivo por construir, frente a la avenida donde se produjo la masacre, se montaron dos tinglados. Uno para el Presidente de la República y otras autoridades, así como invitados especiales y otros para que actúen los artistas invitados.

    De entre los varios artistas que actuaron destacaron el candidato a senador por el MAS, por Tarija Juan Enrique Jurado y el dúo Negro y Blanco que llegaron en un avioneta desde La Paz y tras la conclusión del acto retornaron.

    Frente a la avenida donde se produjeron los enfrentamientos se levantó un monumento que a poco más de dos metros de la base, muestra dibujos de un metro cuadrado en cada uno de sus cuatro lados. Los dibujos muestran escenas de la masacre. Tres metros más arriba, termina el mástil donde la bandera tricolor fue izada, por primera vez, este viernes, por el presidente Evo Morales.

    Debajo de los dibujos en tamaño de unos 40 centímetros se toman de la mano campesinos de todo el país, uno del altiplano toma de la mano a una quechua y ésta toma de la mano a un camba y así rodean la parte central del monumento. Cada una de las representaciones está separada de la otra por una bandera de uno de los departamentos del país, como expresión de unidad y hermandad.

    En el acto participaron campesinos llegados en unas tres flotas del interior de Pando y funcionarios de la Prefectura de Cobija, que llegaron en unos 20 minibuses. Frente a ese millar de personas se realizó el homenaje.

    Las calles de El Porvenir recibieron al presidente Evo Morales y los otros visitantes con banderas blancas con crespón negro y casi total silencio. La mayoría de las casas permaneció cerrada. Sus habitantes, temerosos de alguna represalia de lo que se anunciaba sería un acto de masas con mucha participación campesina, optaron por trasladarse a Cobija y allí ponerse a buen recaudo.

    El temor persiste entre campesinos y citadinos, tanto de Cobija como de El Porvenir. Es muy difícil que las personas se atrevan a decir una opinión o un testimonio sobre la masacre. Circula en Cobija la versión de que el Gobierno tiene una lista de 300 personas “sospechosas” de haber participado en la masacre, y activa la represión en contra de esas personas cuando éstas salen a luz pública.

    El caso más reciente es el de Carmen Eva, integrante del Comité Cívico, que durante once meses vivió sin problemas en Cobija, pero cuando se produjo el asentamiento de colonos traídos de La Paz y el Chapare, criticó esa acción junto a la denuncia de avasallamiento de tierras de gente que tiene en orden sus papeles y de inmediato fue detenida y procesada. Ahora está con libertad condicional mientras se sustancia judicialmente su caso.

    En Brasilea y otras poblaciones brasileñas vecinas (en sectores de Cobija media cuadra es Bolivia y la otra media cuadra es Brasil), hay más de 110 personas que huyeron las tras la masacre y ahora tienen estatutos de refugiados. El medio millar de personas que huyó de Cobija tras el Estado de sitio que siguió a la masacre, volvió a la capital de Pando aunque se admiten que están en permanente zozobra por el temor a ser detenidas y conducidas a La Paz.

    En el acto de homenaje cantó dos canciones Juan Enrique Jurado y una canción el dúo Negro y Blanco. Habló un dirigente campesino y el Prefecto de Pando, un militar designado en el cargo por el presidente Evo Morales tras la detención del ratificado en el referendo revocatorio, Leopoldo Fernández.

    Los discursos fueron fríos, ausentes de emoción y de información nueva sobre la masacre, hecho sobre el que pesan una serie de interrogantes un año después de haberse ejecutado.

    Sólo rompió la monotonía y la frialdad de los discursos la viuda del dirigente campesino Racua, cuyo abuelo es famoso en la región por su heroísmo en la Guerra del Acre contra Brasil. El nieto, como dirigente campesino, es una de las víctimas del 11 de septiembre del año 2008, por lo que se imprimieron poleras con su fotografía y la leyenda de lucha por la dignidad.

    La viuda de Racua tiene diez hijos y 15 nietos. Todos los hijos estudian. Cuatro de ellos carreras universitarias en Cobija y los otros seis aún en el colegio en una provincia. La viuda lloró recordando a su marido y dijo que lo quiere. Y pidió al Gobierno que no se olvide de las otras víctimas de la masacre y que les ayude, pero especialmente que se haga justicia, porque un año después de la masacre aún no termina la etapa judicial de investigaciones preliminares. Es decir, el juicio aún no empieza.

    Evo Morales

    En el acto no se entonó el Himno Nacional, sólo el Himno a Pando. El presidente Evo Morales habló poco de la masacre y de ese hecho dijo que fue un despertar, un perder el miedo de los campesinos del departamento a los caciques que los tenían sojuzgados desde siempre. El Jefe de Estado centró su discurso en denunciar racismo y discriminación. Como un ejemplo puso a un tío suyo de apellido Aima que pese a haber sido admitido en la escuela nunca pudo pasar de curso, situación que atribuyó a la discriminación.

    También el Presidente dijo que en su juventud leía libros de indigenistas donde se relataba que durante la Colonia a los indios que aprendían a leer les quemaban los ojos y a quienes aprendían a escribir les cortaban la mano.

    Barrio El Cacique

    Concluido el acto, el Presidente llegó hasta el barrio El Cacique de Cobija, para inaugurar el servicio de energía eléctrica para 250 viviendas muy humildes. Allí preguntó cómo podía ser ése el barrio El Cacique si se supone que un cacique es un terrateniente, con mucho poder y dinero y ese barrio era en extremo pobre, sin servicios básicos.

    La Junta de Vecinos y la Alcaldía, así como la Prefectura en el acto anunciaron que cambiaban el nombre de Barrio El Cacique (apodo con el que se conocía en Pando a Leopoldo Fernández) por el de 26 de Junio, que es la fecha de fundación del barrio. Por lo avanzado de la hora, el Presidente dejó esperando al equipo de fútbol de la Alcaldía con el que debía disputar un partido y retornó a La Paz.

    En los más de 25 kilómetros entre cobija y El Porvenir se ubicaron cada 500 metros militares armados con metralletas, a ambos lados de la carretera, mirando hacia el bosque. En el aeropuerto, policías en motocicletas inspeccionaron los extremos de la pista de aterrizaje antes de que el avión del presidente Evo Morales carretee para levantar vuelo.

    Al caer la noche, las decenas de policías y militares continuaban replegándose. Unos volviendo a Cobija, otros a Riberalta. En Cobija y en El Porvenir, a media voz, más de un vecino o conductor de taxi insistía que con menos del 10 por ciento de esos efectivos desplazados en este primer aniversario, la masacre hubiera podido evitarse. El día de la masacre los militares se mantuvieron encuartelados y los policías se replegaron.

    Fuente: http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=74348&CodSec=8

  4. Domingo, 13 de Septiembre de 2009 a las 02:55 | #4

    ¿HABRÁN ELECCIONES EN BOLIVIA…? ¡SÓLO DIOS LO SABE! 
    Dr. David Serrate Pérez
    Si van a haber elecciones en Bolivia este próximo Diciembre, así como siguen las cosas en ese nuestro caro país que ya ha dejado de llamarse República, con la suma de atropellos a las personas, prensa, regiones, instituciones, empresas productivas, y todo cuanto de disidencia real o inventada pueda aparecer en suelo patrio, permítanme decirlo, que sólo Dios lo sabe, y asumo mi pronóstico, poniéndolo en duda, de no haber un efectivo, inmediato y radical cambio a las actitudes vandálicas, ilegítimas e inmorales de don Ivo Maximiliano y sus hordas de terror, saqueo y barbarie. 
    Y en el supuesto que dichas elecciones llegaran a realizarse, tan cerca en su fecha consignada y cada vez más lejos de su concreción por lo antes referido, también será difícil pronosticar con exactitud, y sólo Dios lo sabe, cuál contendor podría salir triunfante, pues cada día que pasa, la ignorancia y el velo que cubren a las reales intenciones de los mandamases de hoy, están siendo superados por los hechos,  restándoles credibilidad de modo vertiginoso y contagiante, toda vez que el pueblo antes esperanzado con lo novedoso y supuestamente prometedor, progresista y unificador, hoy se encuentra totalmente desengañado, salvo alguno que otro despistado o ignorante de la clara realidad que se desnuda a la vista del más torpe o cegato inconsciente. 
    Así como se desluce a pasos gigantescos el imperio ateísta del terror, que con farsa e impropiedad se inauguró fantasiosamente y con fanfarria onerosa desde Tiahuanaku, en similar proporción, con un giro  no calculado ni por la más fértil imaginación, así avanza abarcando espacios insospechados la dupla que hará frente a esa clase de plaga o castigo divino contra los males del país que constituye el masismo, pero dependerá que en filosofía y praxis se convenza a los votantes de que tal candidatura en verdad pueda significar el cambio real y no un simple engaño a las estropeadas expectativas sociales, esto es, que en aras de la unidad y confraternidad nacional, se propugne un plan de gobierno factible y de acción inmediata para resolver las divergencias y las urgencias nacionales, cuyo salto al progreso está alevosamente detenido por la anti patria de modo constante con su ya secular procedimiento. 
    Si es que de verdad se quiere evitar cambios violentos hacia cualquiera de los extremos, pues todo es posible en esta viña humana que lejos está de la espiritualidad, el pueblo debe tomar Conciencia para elegir primero y para exigir después, como legítimos propietarios y poderdantes del gobierno, que se una todo el territorio nacional, no tanto por las extrañadas rutas camineras, fluviales y lacustres, aéreas y luego enseguida nomás marítimas, (por fuerza y razón de la sabia Naturaleza), logros que tanto hacen falta para el verdadero despegue económico y real soberanía en dignidad, si no mayormente, con la finalidad de vencer a esa degradante condición de pueblo enfermo y acceder triunfantes a construir con celeridad progresista esa Raza de Bronce predestinada a nuestro bendito suelo, que acoja a todos por igual, haciendo que las discordancias arriben a la concordia, recreando un pueblo de paz y por la paz, que no sea sólo para El Alto de La Paz y el Chapare, este último artera y sigilosamente desmembrado del territorio beniano, en beneficio del centralismo ya bicentenario, simbolizado en sus dos privilegiadas y absorbentes capitales, que cada una en su época, con su cuarto de hora en acción, pero como todo en este mundo, tiene su tiempo y luego pasa, llega también a su final 
    Como en los días aciagos de la ya devaluada revolución comandada por Maximiliano Robespierre en Francia, hoy en Bolivia se perciben con mayor nitidez y valor, las voces disidentes rebeladas contra la dictadura demente y narcisista, y es claro que se aproxima el día iluminado, cuando por el poder de la Razón Pura o por la fuerza de la sin razón, sólo Dios lo sabe, se oirá al unísono la mágica divisa: ¡VIVA LA REPÚBLICA! 
    Nace, crece y se sustenta así una nueva oportunidad y esperanza para alcanzar el merecido triunfo nacional, que clama no por destruir la riqueza, como torpemente es el habitué del masismo,  si no que, más bien y felizmente, proclame y produzca la eliminación de la pobreza, así que, unidos a la invocación del recordado mártir  Gualberto Villarroel, y al conjuro de las voces de las heroínas en La Coronilla y de los valientes destacados en las batallas libertarias comandadas por Warnes, Cañoto  e Ibáñez, cuyas gestas mayormente celebramos en este glorioso Septiembre, les pido decir conmigo, con vibrante emoción y decidida acción: ¡VIVA LA REPÚBLICA DE BOLIVIA!
    ¡Y que sea por las luces de la Sagrada Cruz!
    KENT, WA, EUNA, Septiembre 12 del año 2009

P. D. Favor de difundir libremente por el medio que fuere. Gracias
    http://igeom.org/tools/blog.dwp?task=show_post&post_id=3596
    http://www.gazetadelnorte.com/tools/blog.dwp?t=1252784938

  5. Willi Noack
    Sábado, 12 de Septiembre de 2009 a las 18:21 | #5

    LA DECISIÓN FUE TOMADA AYER POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, A UN AÑO DE LOS HECHOS DE PANDO

    Anulan investigación contra Leopoldo

    Por Agencias y Correo del Sur – Agencia – 12/09/2009

    El presidente Evo Morales junto a otras autoridades nacionales y departamentales participa de los actos de homenaje a los caídos en los enfrentamientos de El Porvenir, ayer. – El Deber Agencia

    Correo del Sur y Agencias

    A un año de los hechos de la denominada “Masacre de Pando”, ayer la Corte Suprema de Justicia anuló el inicio de investigación de la Fiscalía General en contra del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y otros dos imputados, además exigió a la Fiscalía promover la investigación a base de una proposición acusatoria.

    La decisión del máximo órgano judicial coincidió con la rememoración de los sucesos violentos ocurridos el 11 de septiembre del pasado año en El Porvenir (Pando), en los que opositores y seguidores del Gobierno se enfrentaron, con el resultado de al menos 13 muertos y medio centenar de heridos.

    Ambos sectores, en actos separados, honraron a sus caídos y reclamaron por la impunidad de los responsables de esos hechos. Cuatro personas están recluidas hace casi un año por esos sucesos, entre ellos el ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, pero aún no se les inicio ningún juicio.

    En Porvenir, encabezado por el presidente Evo Morales, se efectuó un acto en memoria de los campesinos simpatizantes a su gobierno que fallecieron en medio de esos enfrentamientos.

    “Hoy rendimos homenaje a un año de la masacre”, manifestó Morales. “No lo dice sólo el presidente, sino el gobierno… Todas las investigaciones, (realizadas) desde las Naciones Unidas, acabando en otras pequeñas organizaciones defensoras de derechos humanos demuestran, después de una larga investigación, que aquí hubo una masacre al movimiento campesino indígena hace un año”, manifestó Morales.

    La oposición en Pando adelantó un día sus actos, pero ayer en Santa Cruz se realizó otro homenaje en memoria de los dos opositores fallecidos, con una misa. Los residentes pandinos en Sucre se movilizaron pidieron el esclarecimiento de los hechos y con un minuto de silencio recordaron a los muertos. Llegaron a las puertas de la Corte Suprema de Justicia con sus pancartas pidieron a los magistrados justicia y el esclarecimiento de los hechos de El Porvenir.

    Decisión judicial
    El Auto Supremo 485 de la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, conocido ayer, hace referencia al Art. 3 de la Ley 2445 de juicio de responsabilidades y señala que la intervención del Fiscal General, en el inicio de una investigación, está condicionada a la presentación de una proposición acusatoria por parte de cualquier ciudadano. Al tratarse de un juicio de responsabilidad contra altos dignatarios de Estado, en el marco de la ley 2445 “el ejercicio de la acción penal por parte del Fiscal General de la República se encuentra condicionado al presupuesto procesal de la proposición acusatoria, en su ausencia, la promoción de la acción penal por parte de esa autoridad carece de validez formal (…)”, señala parte del Auto Supremo firmado los ministros de la Sala Penal Primera, Teófilo Tarquino y Ángel Irusta.

    El 15 de septiembre de 2008, el fiscal general Mario Uribe, hizo conocer a la Corte Suprema de Justicia el inicio de investigaciones y la apertura del proceso penal de oficio en contra de Leopoldo Fernández, prefecto de Pando; Miguel Becerra (ex alcalde de Cobija); y el parlamentario Abraham Cuéllar y otros por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta por los hechos de El Porvenir. Pero después de un año, luego de superar una serie de acciones legales de recusación en contra de todos los ministros que tenían conocimiento de esta caso, la Sala Penal Primera dispuso la devolución de obrados al Fiscal General para que tome una determinación previa presentación de una proposición acusatoria. La defensa del ex prefecto lamentó esta decisión de la Sala Penal Primera que prácticamente anula el inicio de investigación y planteó un memorial de reposición para dejar sin efecto esta decisión Suprema porque considera que no puede ser que luego de admitir el inicio de investigación e incluso defender su competencia sobre juicios de responsabilidad contra altos dignatarios, ahora deje en nada la investigación de oficio de la Fiscalía.

    Claman justicia en Pando

    Pando | El Deber

    La falta de sanciones a los culpables de la matanza del 11-S en Porvenir todavía duele a los oficialistas y opositores de Pando. Este sentimiento salió a relucir con más fuerza ayer, cuando se recordó el primer aniversario del enfrentamiento entre campesinos progubernamentales y autonomistas pandinos que seguían al entonces prefecto Fernández. Fueron varios actos los que se realizaron para recordar la fecha, pero siempre con la tónica de la exigencia por justicia. El Gobierno, con la presencia del presidente Evo Morales hizo suyo en el sitio donde sucedió la matanza; los cívicos pandinos la rememoraron con una misa una noche antes en la iglesia de Porvenir, y los refugiados que están en Brasileia y Epitaciolandia (Brasil), con el descubrimiento de una plaqueta para agradecer la ayuda del vecino país.

    Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090912/anulan-investigacion-contra-leopoldo_36233_59708.html

  6. Willi Noack
    Sábado, 12 de Septiembre de 2009 a las 14:31 | #6

    Campesino dice que Quintana armó la matanza

    Iber Maguayo, campesino refugiado en Brasil, dijo que Quintana causó muertes en Pando.

    Sábado, 12 de Septiembre, 2009

    A un año de los enfrentamientos en Porvenir (Pando), donde murieron once personas, entre oficialistas y autonomistas, el ex presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Riberalta (Zafabri), Iber Maguayo, reveló ayer que en el Palacio de Gobierno se coordinó con el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el traslado de la gente hacia ese lugar y que gastaron medio millón de bolivianos que les fueron depositados en una cooperativa.
    “Ahí nos instruyó (Quintana) se puede decir, nos dijo hay un último trabajo que hacer, este trabajo es importante para el Gobierno y bueno, si hay que matar, mate, si hay que pisar a alguien, píselo”, cuenta el dirigente campesino desde el municipio de Brasileia, donde se encuentra refugiado desde hace nueve meses para evitar que la policía lo detenga después de las muertes el 11 de septiembre.
    La red PAT mostró las declaraciones de Maguayo, donde se lo observa ojeroso y aparentemente viviendo en un cuarto donde se refugió después del enfrentamiento. El hombre de aproximadamente 40 años relata la instructiva que recibió de Quintana para movilizar a campesinos y tomar la Prefectura pandina.
    El financiamiento que entregó el ministro Quintana a los sectores campesinos fue con dinero del Banco de Desarrollo Productivo (BDS), según el dirigente, que sostuvo que el alcalde de Filadelfia tenía que entregar el dinero y las armas, sin embargo llegaron hasta Porvenir con dinero girado mediante la secretaria de Presidencia de nombre “Maya” con un monto de $us 15 mil.
    El plan se inició el 8 de septiembre del 2008, cuando Maguayo explica que le dijeron a los campesinos de la zona que la Prefectura buscaba quitarles sus tierras, entonces decidieron marchar para protestar hasta Cobija.
    Alertados de esta situación, varios funcionarios de la Prefectura junto a pobladores de la zona cavaron un hueco en Tres Barracas para evitar que pasen. En este lugar fue el primer enfrentamiento verbal y luego se generó el cruce de balas cuando murió el autonomista Pedro Oshiro.
    El dirigente refugiado en el Brasil aclaró que los campesinos no sabían de las armas y que las entregarían sólo cuando estuvieran presionados para que puedan utilizarlas.
    El Ministro de la Presidencia no quiso responder a los cuestionamientos, consultado por los medios de comunicación, aprovechando su visita a Porvenir junto al presidente, Evo Morales, a un acto especial.
    Morales pidió justicia y arremetió en contra de la oposición. “Esperemos que haya justicia en un Estado colonial porque sus estructuras todavía responden a estas personas. Por primera vez algunos cívicos, algunos prefectos deciden sacarme de Palacio, todavía habrá algunos pichones del neoliberalismo, los pichones de la dictadura que se ofendan e intenten intimidar”, arremetió.
    “Ante estas declaraciones tan absurdas y baratas, la verdad es otra, la verdad es simplemente que se ha orquestado a través de gente una masacre contra de campesinos. Va más allá de las especulaciones de la gente con un interés político”, respondió el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, quien también llegó al lugar.
    En Santa Cruz también se recordaron las muertes con una misa en la Catedral.

    La Iglesia habla de ‘heridas difíciles de sanar’

    El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), cardenal Julio Terrazas, pidió que en el país no se vuelvan a repetir jornadas sangrientas como las ocurridas el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir y Filadelfia del departamento de Pando y dijo que esas “son heridas difíciles de sanar”.
    El purpurado pidió a la población, líderes y autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición, desterrar los odios, rencores e instó aprender a amarnos de verdad y no “por consigna”.
    “Ojalá que no se vuelva a repetir esto porque son heridas que no se pueden curar y a veces es un motivo para seguir en un ambiente de intranquilidad”, afirmó Terrazas a tiempo de manifestar que en este momento todos en el país “tenemos que apoyar todo lo que es racionalidad de parte mía por lo menos”.
    La máxima autoridad de la Iglesia Católica manifestó estas palabras a un año de los violentos enfrentamientos registrados entre campesinos simpatizantes del MAS y cívicos pandinos.
    “Los cambios en el país deben llegar con iniciativas nuevas, con sueños e ilusiones de que siempre se puede avanzar y no quedarse detenidos”, dijo / ANF

    en la jornada

    Hablan de reflexión desde la Prefectura cruceña.
    El secretario de Autonomías, Carlos Dabdoub, sostuvo que la fecha debe convocar a todos los bolivianos a la reflexión pero específicamente al Gobierno, donde el presidente Evo Morales emita un mensaje no sólo de paz y concordia sino de hechos, permitiendo que la gente perseguida que se encuentra en el Brasil vuelva a sus casas.

    ONU : Hay impunidad.
    La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, dijo ayer que considera que la justicia boliviana actúa con demora en los procesos de investigación destinados a identificar a los responsables de los enfrentamientos el 11 de septiembre del 2008.

    Las hijas de Leopoldo piden justicia. Pamela Fernández, hija del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusó al Gobierno de encarcelar políticamente a su padre en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, explicando que no hay ninguna prueba que lo incrimine con la masacre de campesinos en la población de Porvenir. Fernández está por cumplir este 16 de septiembre un año de su detención y aún no tiene una acusación formal por la Fiscalía, que continúa señalando que no es un preso político.

    Fuente: http://eldia.com.bo/?cat=150&pla=3&id_articulo=14895

  7. Willi Noack
    Sábado, 12 de Septiembre de 2009 a las 13:47 | #7

    VER INFORME DE PANDO DE UNOAMERICA:
    http://www.unoamerica.org/unoTest/upload/apps/Informe_de_Pando.pdf

    enviado por Walter Javier Arrazola Mendivil [warrazola@hotmail.com]

  8. Willi Noack
    Sábado, 12 de Septiembre de 2009 a las 09:12 | #8

    Lorgio te envió un mensaje.

    ——————–
    Asunto: La Verdad sobre lo que ocurrio en Pando

    LOS PANDINOS PIDEN JUSTICIA, PERO UNA JUSTICIA SIN PERSECUCIÓN NI PRESOS POLÍTICOS, SIN INJERENCIA DEL PODER EJECUTIVO Y SIN QUE LOS FISCALES Y JUECES ACTÚEN SIN CONSIGNA NI PREBENDA DE LOS GOBERNANTES DE TURNO. QUE SE RESPETE LA JURISDICCIÓN, LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN.

    LA VERDAD SOBRE LO OCURRIDO EL 11 DE SEPTIEMBRE EN PORVENIR, PANDO, BOLIVIA. ESTOS SON LOS SIGUIENTES LINK:

    http://www.facebook.com/l/3245a;www.youtube.com/watch?v=x8aMHR6Fl-I

    http://www.facebook.com/l/3245a;www.youtube.com/watch?v=OwVIW85Wce4

    http://www.facebook.com/l/3245a;www.youtube.com/watch?v=Ldn7AWyqsiA

    http://www.facebook.com/l/3245a;www.youtube.com/watch?v=VhrOGJZsqOs&feature=related

    http://www.facebook.com/l/3245a;www.youtube.com/watch?v=KLRNPsQ7hs8

    Me despido cordialmente de todos, invito a reenviar esta cadena de inbox a todos sus amigos, familiares y conocidos. Para que la verdad

    Fuente: Para responder a este mensaje, sigue este enlace:
    http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1211088565629&mid=115136dG29b85a69G2a305baG0

  9. Willi Noack
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 14:38 | #9

    Editorial de LOS TIEMPOS de la fecha 11 de septiembre de 2009
    Lectura recomendada. Willi Noack

    Editorial

    11 DE SEPTIEMBRE, UN AÑO DESPUÉS
    Por Redacción Central – Los Tiempos – 11/09/2009

    Lo ocurrido hace un año fue la reducción a su mínima expresión de un enfrentamiento que estuvo a punto de tener dimensión nacion.

    Hace un año, un día como hoy, el 11 de septiembre de 2008, se escribió una de las páginas más funestas de la historia contemporánea de nuestro país. Un año después no se ha aclarado plenamente cómo fue que se produjeron los luctuosos enfrentamientos de Porvenir, en Pando, ni quiénes fueron sus autores intelectuales. Pero el hecho es que independientemente de ello, lo que ocurrió ese día marcó un antes y un después de un proceso que a punto estuvo de desencadenar una feroz guerra civil.

    Sobre el asunto hay todavía dos versiones mutuamente excluyentes, cada una defendida por los dos sectores que fueron protagonistas. Según el Gobierno, todo fue resultado de un plan de acción cuidadosamente planificado con el fin último de provocar su derrocamiento. Los grupos cívicos que se le enfrentaron, en cambio, coinciden en que hubo una fría preparación de la violencia pero la atribuyen a los estrategas políticos del oficialismo.

    Como suele suceder en estos casos, cuya complejidad no admite explicaciones simplistas, la verdad no puede ser encontrada en las versiones de los involucrados. Son tantos los factores que confluyeron en el desencadenamiento de la violencia que resulta imposible atribuir toda la culpa a una de las partes y tampoco se puede exculpar a ninguna de ellas.

    El año transcurrido no es suficiente para juzgar y evaluar cuanto ocurrió ese día desde una perspectiva histórica. Ver el lugar que lo ocurrido en Pando ocupa en esa larga cadena de causas y efectos que son los procesos políticos de largo alcance, como el actual, es algo que habrá que dejar para el futuro.

    Por ahora, sólo se cabe recordar que Porvenir y el 11 de septiembre fueron sólo un lugar y un momento en el que se condensó un fenómeno político mucho más amplio en términos temporales y geográficos. Fue la reducción a su mínima expresión de un enfrentamiento que estuvo a punto de tener dimensión nacional, con todo lo que ello hubiese significado.

    Lo importante, por ahora, es que, independientemente de los criterios relativos a la legalidad y la justicia, el 11 de septiembre selló el triunfo de una de las partes contendientes, —el Gobierno— y la derrota de la otra —la oposición cívica regional—. Fue tan fulminante el resultado que aún hoy, un año después, son notables sus secuelas.

    Como ahora se puede constatar, fue enorme el desacierto de los dirigentes cívicos de los departamentos de la “Media Luna” que se dejaron llevar por las corrientes más radicales, las que sobrestimando sus fuerzas y subestimando las del Gobierno creyeron conveniente optar por la vía de la violencia y dar la espalda a la legalidad democrática. Como lo dijimos en este espacio editorial hace un año, tal decisión fue más que un crimen, un error de esos que en la política y en la guerra tienen un alto precio.

    Quienes ahora tienen en sus manos la conducción de la oposición tienen pues la obligación de reflexionar sobre el aniversario que hoy se conmemora, pues desgraciadamente no son pocas las voces que desde sus propias filas insisten en retomar el camino que condujo a tan fatídica fecha.

  10. Willi Noack
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 14:26 | #10

    Editorial de EL DEBER de la fecha 11 de septiembre de 2009

    Lectura recomendada. Willi Noack

    Las lágrimas de todos

    A un año del baño de sangre que se cobró la vida de una decena de bolivianos en la localidad pandina de Porvenir, no han llegado a puerto alguno las investigaciones montadas por el Gobierno, que al imprimirle un sesgo político, terminó por enmarañarlas, dejando en el aire la resolución judicial de los hechos de violencia perpetrados en uno de los peores enfrentamientos ocurridos entre civiles en el país y cuyas víctimas todavía esperan que se haga justicia. En Pando, que desde entonces acusa una especie de parálisis provocada por la violencia y el horror que alteraron el sencillo modo de vida de sus ciudadanos, la herida permanece abierta y vaya a saberse cuándo empezará a cicatrizar, porque todavía no se sabe a ciencia cierta qué pasó aquel fatídico 11 de septiembre de 2008. Lo que es de público conocimiento es que el prefecto Leopoldo Fernández guarda detención sin el debido proceso en una cárcel de La Paz, que hay más de 100 refugiados en Brasil, que los muertos, según las cifras oficiales, llegan a 11, mientras que los culpables de la matanza parecen estar dentro de una nube que tal vez nunca se disipe.
    Y es que a los hechos de Porvenir, donde se enfrentaron a bala autonomistas y gente afín al régimen de Evo Morales, les siguieron otros crímenes, como politizar instantáneamente lo sucedido, que fue visto por unos como las oportunidad perfecta para acabar con la hegemonía del otro en una zona electoralmente pequeña, pero estratégicamente importante. Como el país dudó de que la justicia nacional pueda realizar una investigación imparcial y cabal de la sangrienta escaramuza, se encargó una indagación internacional. El remedio resultó, en este caso, peor que la enfermedad, porque la Comisión de Unasur evacuó un informe plagado de errores y con una parcialización tan evidente que prácticamente eximió de culpas a uno de los grupos protagonistas de la balacera en Porvenir.
    Luego se produjo lo que se dio en llamar la ‘judicialización’ de la política, que convirtió al distrito de La Paz en el único ámbito probo y con capacidad de intervenir en lugares tan distantes como Bermejo o Cobija. De tal modo, los derechos de los ciudadanos fueron atropellados sin reparo alguno y las detenciones judiciales parecieron secuestros por cuenta de grupos irregulares.
    A un año de aquel doloroso y oscuro episodio, nada ha mitigado todavía el sufrimiento de la población civil de Pando, con muchas familias fragmentadas por la persecución y otras aún en busca de justicia, con el espíritu contrito, los bolsillos vacíos y la sensación de temor e incertidumbre flotando en el ambiente.
    A un año de nuestro ‘11-S’, la política oportunista quiere ganar votos con los muertos de Porvenir. Ayer tuvo lugar un acto recordando a una parte de los caídos. Hoy habrá otro que levantará un monumento por el resto.
    Sólo cuando haya una reconciliación verdadera en el país, las lágrimas serán de todos por lo ocurrido en Pando. Tal vez entonces los caídos podrán descansar en paz y los vivos dejarán de mirarse como enemigos.

    Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-09-11/editorial.php

  11. Willi Noack
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 09:15 | #11

    POR SUPUESTA PARTICIPACIÓN EN LOS SUCESOS DE PANDO EN 2008

    Organización UnoAmérica acusa a Evo ante la CIDH
    Por Anf – Agencia – 6/09/2009

    ——————————————————————————–

    Washington | Anf

    La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nuevos elementos que incriminan al gobierno de Evo Morales en la masacre de Pando.

    UnoAmérica acusó, en junio de este año, a Evo Morales ante la CIDH por delitos de lesa humanidad, por “haber planificado y ejecutado los hechos de sangre acaecidos en septiembre de 2008 en las localidades de El Porvenir y Cobija, departamento de Pando.”

    El Presidente y el Director Jurídico de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa y Jaime Arturo Restrepo, acudieron esta semana a la sede de la CIDH, en Washington, para introducir una ampliación de la acusación.

    El documento presentado por UnoAmérica incluye los escandalosos testimonios de Brusher Alpire Alpire y de Iber Maguayo Anotari, ex militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS); que comprometen al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la planificación de la masacre.

    El escrito también informa a la CIDH sobre la sospechosa muerte del fiscal del caso Pando, Dr. Mario Mariscal, quien, en carta póstuma, responsabilizó al gobierno boliviano de presionarlo para orientar indebidamente su actuación. El fiscal Mariscal murió poco después de que UnoAmérica introdujera la acusación por delitos de lesa humanidad contra Morales.

    UnoAmérica señala gravísimas irregularidades en el manejo del caso Pando, que van desde el robo de expedientes, hasta la radicación ilegal del juicio en una jurisdicción que no corresponde.

    UnoAmérica pide a la CIDH que intervenga puesto que “se ha negado a las victimas el acceso a la justicia, por el procedimiento irregular del gobierno boliviano y de su rama judicial manipulada. Los capturados y procesados continúan privados de la libertad con negación y trasgresión a sus más elementales derechos a la defensa y al debido proceso, desestimando en su favor el magno principio de presunción de inocencia”

    “Los crímenes perpetrados contra la comunidad pandina continúan en la mas perfecta impunidad.” -dice el escrito de UnoAmérica- “No se ha presentado ninguna captura de los agresores foráneos adeptos al MAS que organizaron, planearon y ejecutaron la incursión armada a Cobija y El Porvenir. Las persecuciones político jurídicas a la población autonómica persisten en forma sistemática.”

    Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090906/organizacion-unoamerica-acusa-a-evo-ante-la-cidh_35402_57978.html

  12. Willi Noack
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 08:35 | #12

    EN LOS MUNICIPIOS RURALES DONDE SE DESARROLLÓ LA VIOLENCIA EN LOS TRÁGICOS DÍAS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO, EL OLVIDO Y EL SILENCIO IMPERAN SOBRE LO OCURRIDO. LOS REFUGIADOS EN BRASIL, LA MAYORÍA DEL SECTOR CÍVICO, ALEGAN QUE NO PUEDEN RETORNAR A SU PAÍS POR LA “PERSECUCIÓN POLÍTICA” EN SU CONTRA; UN 70 POR CIENTO HA VISTO DESINTEGRARSE A SUS FAMILIAS POR EL EXILIO
    Secuelas de tristeza y exilio
    Marcela Araúz Marañón | Actualizado 11/09/2009
    Dolor: Olga llora sobre la tumba de su hijo Wilson, baleado fatalmente en la “masacre de Porvenir”. La mujer reprocha a aquellos que le llevaron a la marcha, pero no visitan su sepulcro Votar Actualmente 0 1 2 3 4 5 Resultado Actualmente 60

    El temor por la inseguridad y el conflicto de hace un año, según refugiados en Brasil tras la “masacre”, ha provocado que la situación económica esté en la cuerda floja tanto en Pando como en la ciudad brasileña de Brasileia

    La Prensa / Pando.- Aquí en Filadelfia nadie se acuerda de mi hijo. Nadie se acuerda de nada de lo que pasó hace un año”, se lamenta Wálter Mejía, de 42 años, quien perdió a su hijo Wilson Richard ese fatídico 11 de septiembre.

    El joven de 20 años no logró esquivar la bala que le atravesó el corazón y el pulmón y le hizo caer fulminado en su intento vano de llegar a las aguas del río Tahuamanu para salvarse. Es uno de los al menos 13 que perecieron en los días de la “masacre de Porvenir”, entre campesinos y cívicos.

    Los decesos no son nombrados en ese poblado, a 40 kilómetros de la capital de Pando, Cobija. Tampoco se habla de las decenas de heridos por armas de fuego, ni se discute si hay desaparecidos entre sus habitantes.

    En Filadelfia, apenas Olga (46), madre de Wilson, se anima a hablar, mientras pule con insistencia su tumba en el cementerio. Al ver la libreta militar de su hijo, un sollozo quiebra su fortaleza.

    Su esposo, Wálter, dice con serenidad que ninguno de los compañeros de lucha de su hijo lo rememora. Y Olga siente bronca: “Para eso tanta lucha, mire dónde ha terminado mi Wilson”.

    Tampoco en el municipio de Porvenir se recuerda el fatal resultado de los enfrentamientos. En este lugar, a 30 kilómetros de Cobija, se desataron las más encarnizadas luchas entre quienes querían hacer respetar su derecho a la tierra y aquellos que enarbolaban la bandera de la autonomía.

    Cuando este medio estuvo en esa localidad, sólo dos jóvenes, de 21 años y 27, aceptaron comentar sobre la violencia de hace 365 días, medio dubitativos y medio desconfiados.

    Describen la balacera en la jornada del 11, cuando campesinos se dirigieron al Tahuamanu, y restan responsabilidad en los cívicos de la capital. El más mayor dice: “En el enfrentamiento los de Cobija disparaban al aire, no a los campesinos” y buscaban sólo evitar que éstos llegaran al río.

    Y el más joven añade: “Y no es que los marchistas (que apoyan al oficialismo) querían huir y esconderse en el Tahuamanu, sólo querían ir a la vera del frente”. Y ambos critican la inoperancia de los militares llegados el 12 de septiembre tras dictarse estado de sitio, para garantizar la seguridad.

    Los informes de distintas entidades sobre lo ocurrido no concuerdan con las cifras de muertes, heridos y desaparecidos. La defensa de campesinos y normalistas, la abogada Mary Carrasco, cita 13 indígenas fallecidos.

    Pero no cuenta los decesos del trabajador de la Prefectura Pedro Oshiro, la del pastor Luis Antonio Rivero y del conscripto Ramiro Tañini Alvarado. Mientras la Fiscalía maneja el guarismo de 13 decesos en ambos bandos.

    Las otras víctimas

    La asesora del Comité Cívico pandino Carmen Eva Gonzales advierte de que hay otras víctimas “muertas en vida”: los refugiados que hace un año no pisan Bolivia por temor a ser aprehendidos por los hechos violentos, quienes han hecho de Brasil su residencia.

    Una caminata de un minuto para cruzar un puente desde Cobija a la ciudad brasileña de Brasileia es lo que separa a alrededor de 150 bolivianos de su terruño. Desde esa urbe limítrofe tienen a Bolivia al frente de sus ojos cada día, aunque les es inalcanzable.

    Permanecen allí desde el 18 de septiembre del año pasado, muchos con el beneficio del “refugio”, quienes se denominan exiliados. No dan su identidad, su condición legal de estar cobijados en otro país lo impide. Pero bajo el anonimato se animan a contar sobre cómo sobrellevan las dificultades fuera de su país.

    La mayoría son ex cívicos pandinos que participaron en el zafarrancho. La Prensa dialogó con tres de estas personas que sentencian que hay una “persecución política” contra aquellos que apostaron y lucharon por la autonomía departamental.

    Uno de ellos comenta: “El Gobierno brasileño fue solidario con nosotros, no sólo por el refugio, igual nos proporcionó estipendios alimenticios por tres meses, pero eso se paró no por falta de solidaridad, sino porque la situación de refugio no lo incluye”.

    El abogado defensor de los acusados por la “masacre”, Aurelio Valenzuela, explica cuál es la situación de estos albergados. “Es complicado, por su calidad de refugiados no pueden cruzar la frontera. El Ministerio Público tendrá que hacer un trámite ante la Cancillería para que se presenten a declarar sin ser aprehendidos”.

    Otra de las personas consultadas informa que son 118 los refugiados de manera legal, pero aclara que la cifra total de exiliados alcanza al menos a 150 pandinos, pues algunos prefirieron no regresar a Cobija por el temor de sufrir algún tipo de agravio.

    El abandono del territorio nacional provocó que muchos resultaran afectados por otro problema: la desintegración familiar. Valenzuela explica: “Por lo menos 70 por ciento de los que están en Brasileia tuvo que separarse de su hogar. Son menos las familias que se mantuvieron unidas pese a la precariedad y el alejamiento del entorno cotidiano”.

    “Tras los hechos de septiembre, Pando y Brasileia fueron afectados económicamente, ya que no hay el mismo ingreso monetario. Hasta el flujo turístico se redujo”, arguye uno de los refugiados en suelo brasileño. El temor por la inseguridad y el conflicto han calado hondo en la región.

    Un muchacho de 20 años que también adquirió la condición de “exiliado” rinde fe de ello. “Estaba en una empresa que el año pasado tenía diez funcionarios, hoy tiene dos”. Su discurso es encendido y expresa con contundencia su repudio al Gobierno de Evo Morales. A pesar de todo, recalca que continuará en la lucha por la autonomía sea desde Brasil o cuando retorne a su patria.

    Su primo de 18 años huyó con él hace un año. Dejaron a sus seres queridos porque dieron por sentado que corrían peligro debido a que apoyaban abiertamente al Comité Cívico y sus planteamientos descentralizadores. Aparenta menos edad, pero habla con plena madurez. “Todavía se siente el miedo (al Gobierno) en la gente”.

    Las exigencias económicas son su principal preocupación y muchas veces son costeadas por sus allegados que residen en Bolivia. Uno de estos refugiados, por ejemplo, vive en una casa por la que cancela 300 reales al mes (unos 1.050 bolivianos), dinero proporcionado por sus familiares.

    Los exiliados muestran otras urgencias. “Necesitamos medicinas que hay en Cobija y no las podemos conseguir”, reclama uno de ellos, mientras extiende una receta para tres refugiados con problemas de salud. “Pero lo que más daño hace es ver el hogar tan cerca, pero tan lejos”.

    Cobija, ciudad que vivió en vilo y que continúa militarizada

    De acuerdo con testimonios recabados por este medio, desde las seis de la mañana del 11 de septiembre de 2008, la capital pandina de Cobija fue inundada por efectivos militares, lo que marcó el preludio de que se venía un enfrentamiento entre las huestes autonomistas y los campesinos que habían organizado un ampliado en la localidad de Porvenir. Horas más tarde, las noticias luctuosas no pararían de llegar desde el área rural.

    Félix Tito es un chofer paceño que reside en Cobija hace diez años y tras un año de la masacre, más que emocionado, por fin respira tranquilo. “Al manejar ese día (el 11), la gente insultaba desde sus coches, si se daban cuenta de que era colla incluso agredían mi carro. Tenía que dejar de trabajar a las 19.00 y no podía siquiera tratar de ganar un pasajero en las paradas porque empezaban a ofender”. Otro citadino, Milton Uzquieta, que tiene una tienda en la capital, lamenta el momento en que la tregua llegó a Cobija a costa del declive de su negocio. “Antes se podía ver filas de brasileños que venían los fines de semana a comprar. Ahora no llegan productos y no quieren venir por la situación conflictiva en Pando”.

    Hoy, Cobija todavía tiene resguardo militar y un uniformado es el actual prefecto, el contraalmirante Rafael Bandeira, quien está involucrado en el supuesto caso de contrabando de mercadería en 33 camiones en la región pandina, algo que ha salpicado a importantes autoridades del Gobierno de Evo Morales, como el ministro Juan Ramón Quintana.

    El listado de los 13 fallecidos

    El Ministerio Público está a cargo de las investigaciones de lo sucedido entre el 11 y 13 de septiembre de 2008 en Pando. Los informes preliminares señalan que hubo 13 personas fallecidas, entre campesinos, estudiantes normalistas, civiles y cívicos, de los que hay la constancia de sus cadáveres. Esta cifra es la manejada como oficial por el documento elaborado por la comisión multipartidaria que fue delegada para las averiguaciones por el Poder Legislativo. Sin embargo, no hay un número coincidente en otros informes sobre el caso, ni siquiera hay un guarismo oficial en cuanto a los heridos y los desaparecidos.

    1. Pedro Oshiro Maniguari (cívico de 28 años). Diagnóstico de la muerte: traumatismo cráneo facial por proyectil de arma de fuego.

    2. Celedonio Bazualdo García (53). Diagnóstico: shock hipovolémico, traumatismo torácico por proyectil de arma de fuego.

    3. Jhonny Cari Sarzuri (25). Diagnóstico: shock hipovolémico, traumatismo torácico por proyectil de arma de fuego.

    4. Wilson Castillo Quispe (Alfredo Cruz Quispe) (19). Diagnóstico: traumatismo cráneo facial (presuntamente por proyectil de arma de fuego).

    5. Alfonso Cruz Quispe (20). Diagnóstico: asfixia mecánica.

    6. Arnoldo Gonzales Inuma (55). Diagnóstico: trauma torácico.

    7. Wilson Richard Mejía Mahita (19). Diagnóstico: traumatismo cráneo encefálico.

    8. Bernardino Racua Cordero (53). Diagnóstico: shock cardiogénico, herida torácica por proyectil de arma de fuego.

    9. Díter Tupa Matty (27). Diagnóstico: traumatismo cráneo facial abierto por proyectil de arma de fuego.

    10. Alfredo Robles Céspedes (53). Diagnóstico: trauma torácico por proyectil de arma de fuego.

    11. Félix Roca Tórrez (44). Diagnóstico: trauma cráneo torácico y politraumatismos.

    12. Ramiro Tiñini Alvarado (soldado del Ejército de 20 años). Diagnóstico: trauma torácico por proyectil de arma de fuego. Falleció en la retoma del aeropuerto Aníbal Arab.

    13. Luis A. Rivero Siguekuni (pastor evangélico de 54 años). Diagnóstico: trauma abdominal por proyectil de arma de fuego. También falleció en el aeropuerto pandino.

    Wálter Mejía, padre de Wilson

    “Wilson sabía que iba a haber enfrentamiento y él fue porque sus compañeros (los campesinos) le dijeron que si no apoyaba la marcha, podía perder nuestra tierra y quedaría sin trabajo. La noche que se fue, su teléfono no dejaba de sonar, no dejaban de llamarlo para que fuera con el grupo. Yo le encaré que no tenía motivo para ir a pelear por terrenos, si él no tenía hijos, familia ni ninguna obligación, que la tierra que teníamos, nosotros sus padres, era para él y sus hermanos. Su madre y yo para eso trabajamos (…) y mire cómo terminó Wilson”.

    Roxana Hurtado, representante OTB

    “Nunca apoyaría a Leopoldo porque incluso antes que pisara la Prefectura nos abusaba. Cuando era autoridad perjudicó muchísimo a mi barrio, nunca aprobó proyectos que la comunidad necesitaba, como escuelas o alcantarillado. Él sabía que era representante de la OTB y que no estaba alineada con él, hacía lo mismo siempre con sus opositores. Además, todos los proyectos que planteaba terminaban como salarios para sus contratados, ya sean conocidos o gente que le cuidaba las espaldas o el voto, que presionaban a la población”.

    Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-09-09/noticias.php?nota=11_09_09_socd7.php

  13. Willi Noack
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 08:23 | #13

    Advierten para que Bolivia se aliste porque cada día va a ser un Porvenir como el 11 de septiembre

    Csutcb advierte que habrá más masacres si Fernández gana elecciones

    10/09/2009 – 23:45:58

    LA PAZ
    La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió el jueves que más personas inocentes serán “masacradas” en el país, como el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir-Pando, si el ex prefecto Leopoldo Fernández gana las elecciones el 6 de diciembre junto a Manfred Reyes Villa.

    El secretario de Recursos Naturales de la Csutcb, Cristian Domínguez, dijo que Fernández, candidato a la vicepresidencia por el derechista Plan Progreso (PP), “no ha cambiado y continúa contra el pueblo”, a pesar de permanecer detenido casi un año en el penal San Pedro de la ciudad de La Paz.

    “Y que Bolivia se aliste porque cada día va a ser un Porvenir como el 11 de septiembre con ellos en el Gobierno”, dijo el dirigente.

    El dirigente informó que la marcha campesina que Fernández interrumpió con armas de fuego el año pasado continuará un año después, “para pedir justicia para los muertos”, quienes -dijo- lograron que el golpe de Estado cívico-prefectural contra el presidente Evo Morales fracase.

    “Todavía no hemos terminado nuestra marcha y seguiremos en un cuarto intermedio hasta el día en que haya justicia para nosotros”, agregó.

    Cristian Domínguez informó que en la población del Porvenir se realizará un acto, donde se prevé la asistencia de miles de campesinos de todo el país, para rendir homenaje a los “muertos de Leopoldo Fernández”.

    Fuente: http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=497&IdSeccion=15&IdNoticia=20235

  14. Willi Noack
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 08:09 | #14

    Morales participará en acto de homenaje a los caídos del 11 de septiembre
    10 de Septiembre de 2009, 01:57

    Cobija – Bolivia.- El presidente Evo Morales participará en los actos de homenaje a los caídos en la masacre del Porvenir el 11 de septiembre de 2008, que organizan autoridades departamentales, locales y organizaciones sindicales.

    “Este 11 de septiembre los actos centrales de homenaje comenzarán a las 7h00 de la mañana en El Porvenir, con la presencia del presidente Evo Morales, el prefecto Rafael Bandeira, otras autoridades regionales, dirigentes nacionales de organizaciones sociales y sindicales así como dirigentes sindicales y campesinos del Brasil, del Acre y de la Amazonia”, informó a la ABI, la jefe de Prensa de la Prefectura de Pando, Ximena Ruiz.

    Informó que se cumplirá también una concentración convocada por Federación de Campesinos de Pando, las federaciones regionales campesinas de las provincias Madre de Dios y Vaca Diez, del Beni.

    En el acto central, se inaugurará una estatua construida en la localidad del Porvenir en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre y se colocarán placas recordatorias.

    Ruiz adelantó la presencia de los familiares de los fallecidos en la masacre “que perpetraron los funcionarios de la Prefectura, Servicio de Caminos y otros seguidores del ex prefecto, Leopoldo Fernández, quien está recluido en el penal de San Pedro en la Paz, acusado de ser el principal autor intelectual”.

    “Desde Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez, así como de otras comunidades de la amazonia, nos han comunicado que este jueves cientos de compañeros iniciaron una marcha de homenaje a los compañeros caídos del 11 de septiembre y participarán de los actos centrales en El Porvenir”, informó el principal dirigente campesino de Pando, Antonio Moreno.

    Agregó, que está asegurada la llegada de los dirigentes de organizaciones sindicales nacionales, como de la COB, CSUTCB y otras, además de autoridades nacionales y parlamentarios.
    ABI

    Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia16423-morales-participara-en-acto-de-homenaje-a-los-caidos-del-11-de-septiembre.html

  15. Willi Noack
    Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 08:06 | #15

    ABI F4953 18:28:36 09-09-2009

    1-R ABI: PANDO-MASACRE-HOMENAJE

    Anuncian a miles en los actos de homenaje a campesinos caídos el 11 de septiembre de 2008

    Cobija, 9 sep (ABI).- Una organización de campesinos anunció el miércoles la presencia de más de 10.000 personas en los actos de homenaje póstumo que se ofrecerán el viernes al menos a 18 campesinos asesinados en la denominada masacre de Porvenir, norte de Bolivia, perpetrada por grupos civiles armados opuestos al presidente Evo Morales el 11 de septiembre de 2008.

    “Estamos preparando un programa para el 11 de septiembre, nos han anunciado que vendrán autoridades nacionales, departamentales, organizaciones sindicales como la Confederación de Campesinos y contando a todos los campesinos de la zona, seguramente tendremos más 10.000 personas”, detalló el principal dirigente de la Federación de Campesinos de la población de Madre de Dios, Mario Ortiz.

    Aclaró que los preparativos se realizan en coordinación con el Comité Cívico y autoridades locales y regionales.

    Agregó que la Federación de Campesinos de la provincia Vaca Diez, de Beni, anunció que asistirán a todos los actos programados en Porvenir, Filadelfia y Cobija, además de que en Riberalta el jueves 10 de septiembre se cumplirán otros actos especiales de homenaje a las víctimas de septiembre, como una misa que será celebrada por el vicario Luis Morgan.
    vhm/rsl ABI

    Fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090909182836&k=

  1. Sin trackbacks aún.