Inicio > Autor con colección, Sociales > Noticias de Riberalta por David Bernal 30.8.2009

Noticias de Riberalta por David Bernal 30.8.2009

Domingo, 30 de Agosto de 2009

Disturbios en la Provincia Vaca Díez:  —- En Guayaramerín un  reo fallece y población enardecida causa destrozos en policía     —-  En Riberalta vecinos y loteadores intentan quemar casa judicial


Casa judicial de Riberalta

(foto: DB)



La muerte de Alen Isidro Saucedo Forero, 31 años, natural de Rurrenabaque, en circunstancias todavía no aclaradas por la institución del orden  originó una marcha de protesta que derivó en actos violentos contra el comando verde olivo de Guayaramerín, al atardecer del pasado viernes 28 de los corrientes.

Saucedo  se encontraba detenido ocasionalmente por una denuncia de violencia familiar y extrañamente apareció muerto dentro de las celdas de la carceleta local.  Los mototaxistas y  varios vecinos llegaron  hasta la policía para pedir informes y explicaciones, pero la manifestación  alcanzó puntos de tensión que obligaron al uso de agentes químicos para dispersar a los iracundos pobladores.

Varios vecinos  denunciaron estar golpeados, con contusiones producto de la gresca. La policía tuvo que movilizar efectivos desde Riberalta para resguardar el orden se  informó.

En Riberalta las cosas subieron de tono y hay policías y vecinos heridos por enfrentamientos

Al anochecer del viernes, luego de la lectura de sentencia contra los dirigentes de vecinos que lotearon propiedad privada, los iracundos  pobladores apedrearon  las instalaciones de la casa judicial  e hicieron escapar a los escasos efectivos policiales que resguardaban el recinto.

Los vecinos  no disimularon su furia y la emprendieron contra los uniformados, golpeando con palos y arremetiendo incluso contra los miembros de la prensa. En la reyerta no faltaron los vecinos que mostraron heridas en la cabeza, responsabilizando del hecho a la policía.

A medida que transcurrían los minutos la situación se empeoraba y algunos vecinos comenzaron a arengar con la intención de quemar la casa judicial, obligando a una intervención masiva de la policía que gasificó el lugar. De las viviendas vecinas salían sus moradores afectados por los agentes químicos utilizados.

El capitán Antonio Caso, miembro del comando regional amazónico, manifestó que varios uniformados sufrieron heridas cortantes en la cabeza y rostro, debiendo recibir atención médica de urgencia.

En ambas poblaciones la llegada del fin de semana favoreció al retorno de la calma y tranquilidad.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.