Inicio > Uncategorized > Investigación revela que la Amazonia boliviana fue clave para la domesticación de plantas hace más de 10.000 años – ElDeber – 15.4.2020

Investigación revela que la Amazonia boliviana fue clave para la domesticación de plantas hace más de 10.000 años – ElDeber – 15.4.2020

Miércoles, 15 de Abril de 2020

Hasta ahora solo se tenía registro de los primeros cultivos realizados por el hombre en cuatro regiones del mundo. El estudio fue realizado en los Llanos de Moxos en Beni. El hallazgo marca un nuevo hito dentro de las investigaciones científicas

 

Un equipo interdisciplinario de investigadores, liderados por el italiano Umberto Lombardo, ha confirmado que los Llanos de Moxos, en la Amazonia boliviana, fue un área clave para el cultivo temprano de plantas hace más de 10.000 años, poco después de la última Edad de Hielo.

A medida que surgió la agricultura en las primeras civilizaciones, los primeros cultivos se domesticaron en al menos cuatro regiones del mundo: granos y legumbres en el Medio Oriente; arroz en China; maíz y frijoles en Mesoamérica; y papas y quinua en los Andes. Los Llanos de Moxos viene a ser una quinta región que revoluciona los estudios hasta ahora conocidos acerca de las primeras civilizaciones del hombre.

Los detalles de la investigación fueron publicados hoy en la prestigiosa revista científica  “Nature” y ha tenido gran repercusión en medios de comunicación internacionales.

“Nuestros resultados confirman que los Llanos de Moxos son un punto clave para el cultivo temprano de plantas, y demuestran que, desde su llegada, los humanos han causado una profunda alteración de los paisajes amazónicos, con repercusiones duraderas para la heterogeneidad del hábitat y la conservación de las especies”, contó Lombardo a Andrea Messer de la Universidad de Pensilvania y que se hace eco de este importante descubrimiento.

Las sabanas de los Llanos de Moxos están ubicados en el suroeste de la Amazonia dentro del departamento de Beni y abarcan 78.350 kilómetros cuadrados. El paisaje se caracteriza por camellones, terraplenes, canales, lomas e islas de bosque.

Los investigadores se enfocaron en las islas de bosque (o islas de monte como se conocen localmente) ubicadas dentro de esta vasta sabana, en busca de las primeras evidencias de cultivo en la Amazonia. Se estima que hay más de 4.700 de estas islas y 30 de ellos fueron analizadas por los investigadores.

“La evidencia arqueológica de la domesticación de las plantas está muy poco disponible, especialmente en la Amazonia, donde el clima destruye la mayoría de los materiales orgánicos”, dijo José Capriles, arqueólogo boliviano que formó parte del equipo de investigación.

Lombardo, que es  investigador en el Instituto de Geografía de la Universidad de Berna, Suiza, dijo también: “Los arqueólogos, geógrafos y biólogos han argumentado durante muchos años que el suroeste de la Amazonia podría ser un centro de domesticación temprana de las plantas porque muchos cultivares importantes como la yuca, la calabaza, el maní y algunas variedades de ají y frijoles están genéticamente muy cerca de las plantas silvestres que viven aquí. Hasta la realización del presente estudio, los científicos no habían buscado ni excavado sitios arqueológicos antiguos en esta región que pudieran documentar la domesticación precolombina de estos cultivos de importancia mundial”.

El equipo encontró evidencia de yuca con una antigüedad de 10.350 años y calabaza de hace 10.250 años. Las evidencias más tempranas de maíz aparecen hace 6.850 años. La yuca, la calabaza, el maíz y otros alimentos ricos en carbohidratos como el camote y el maní, probablemente constituyeron la mayor parte de la dieta en los Llanos de Moxos, complementados con pescado y carne de animales silvestres.

El estudio revela también que los primeros habitantes del suroeste de la Amazonia no solo eran cazadores-recolectores, sino que ya se dedicaban al cultivo de plantas durante el Holoceno temprano.

Es posible que los primeros pobladores de los Llanos de Moxos hayan llegado a la región poseyendo una economía mixta, es decir caza, recolección y cultivo.

Fuente: https://eldeber.com.bo/173662_investigacion-revela-que-la-amazonia-boliviana-fue-clave-para-la-domesticacion-de-plantas-hace-mas-d#.Xo74iGLkw7c.whatsapp

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.