Inicio > Uncategorized > ¿Por qué Beni no registra ningún caso de Covid-19? – ejutv – 7.4.2020

¿Por qué Beni no registra ningún caso de Covid-19? – ejutv – 7.4.2020

Martes, 7 de Abril de 2020
Geraldine Corrales Arandia

El departamento de Beni es la única población de Bolivia que no registró ningún caso positivo de coronavirus. Según las autoridades, esto se debe a dos motivos principales: los controles estrictos en los municipios fronterizos con otros departamentos y la dotación de medidas de bioseguridad adecuadas para el personal que hace los controles.

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, delegado presidencial para este departamento, destacó el trabajo coordinado entre distintas instituciones e, incluso, del sector privado para lograr este resultado.

“Somos muy afortunados porque no se ha confirmado esta pandemia que está afectando a todo el mundo. Hemos intensificado los trabajos con todas las instituciones en el departamento, con las Fuerzas Armadas, Policía, con la Gobernación, con las alcaldías y el sector privado. Sabemos que para que sea un buen trabajo y prevenir la infección es la prevención”, aseguró Guzmán.

Ayer, Beni recibió la notificación de que las pruebas de personas sospechosas con coronavirus resultaron negativas, por lo que se ratificó que ésta es la única población sin personas infectadas.

El diario La Palabra del Beni detalla que, con el apoyo de militares y policías, se definió un sistema de control para evitar el ingreso de personas que presenten nexo epidemiológico o síntomas de la enfermedad.

 

Tanto en los límites con otros departamentos como con Brasil, los controles son rigurosos para evitar casos positivos.

Ministro de Energías afirmó que se redoblaron los esfuerzos en todos los ingresos y que además se procede a la fumigación de los camiones que ingresan con alimentos desde otros departamentos.

Guzmán también detalló que se cuenta con centros de aislamiento para personas sospechosas con el fin de tener en un lugar y que se evite la propagación del virus, en caso de que se presentara.

“Hemos estado viendo algunos centros de aislamiento para personas sospechosas que no necesiten hospitalización, hay un hotel con todas las condiciones que se necesitan. Hemos estado en la Villa Olímpica, que sería otro centro. Estamos haciendo los esfuerzos para una campaña de prevención”, dijo.

Puntos de control

Asimismo, en los puntos de control se cuenta con personal que cuenta con insumos médicos para la prevención del Covid-19.

En este sentido, luego de conocer que personas ingresaron desde La Paz, la Gobernación de Beni protestó por lo que consideraron una arbitrariedad.

Como medida de prevención, se cumple con la cuarentena total y sólo se permite el tránsito de las personas en los horarios establecidos. En esta jornada también se informó de la instalación de dos cámaras de desinfección en uno de los principales mercados de Trinidad.

El alcalde de ese municipio, Mario Suárez, informó que está prevista la instalación de 10 cámaras de desinfección destinadas para mercados y hospitales.

 

Fuente: http://eju.tv/2020/04/por-que-beni-no-registra-ningun-caso-de-covid-19/

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.