Inicio > Uncategorized > Experto en incendios forestales – Spiegel – 30.9.2019

Experto en incendios forestales – Spiegel – 30.9.2019

Lunes, 30 de Septiembre de 2019

Experto en incendios forestales
“Eso es lo que yo llamo un mal fuego”
Exclusivamente para suscriptores
El ecologista e historiador de incendios Stephen Pyne explica cómo los humanos pueden aprender a vivir nuevamente con los incendios forestales, y por qué necesitamos más buenas llamas. Por Hilmar Schmundt
Pyne, de 69 años, es profesor en la Universidad Estatal de Arizona y autor de varios trabajos estándar sobre incendios forestales, su importancia y control.

SPIEGEL: De Suecia a Grecia: los bosques arden en Europa. ¿Es solo el verano inusualmente seco?

Pyne: Debido a la larga sequía de este año, por supuesto, el riesgo aumenta considerablemente. Pero muchos incendios finalmente son creados por manos humanas.
Pyne
SPIEGEL: ¿Cómo es eso?

Pyne: En Grecia, por ejemplo, el incendio provocado está muy extendido. Los incendios forestales sirven para obtener tierras para la construcción de nuevas casas. Pero en el Mediterráneo, los incendios forestales estallan una y otra vez en pleno verano y finales, alimentados por fuertes vientos.
SPIEGEL: ¿Por qué estos incendios forestales en Grecia fueron tan devastadores esta vez que más de 80 personas perecieron en las llamas?

Pyne: Con la crisis de la deuda, los departamentos de bomberos fueron reestructurados y debilitados. Especialmente en el campo, ya no son lo suficientemente fuertes como para combatir eficazmente grandes incendios. E incluso podría empeorar: como resultado del éxodo rural, muchas tierras agrícolas ya no se usan, en las barbechos de la quema de biomasa combustible. Entonces una chispa es suficiente, y todo se incendia. Los incendios forestales incontrolados también son una expresión de la separación de la sociedad griega.

SPIEGEL: Suecia tiene una economía fuerte y un sistema social sólido. Sin embargo, más de 50 incendios forestales ardieron allí. Los bomberos de Alemania, Polonia o Italia brindan ayuda en caso de desastres.

Pyne: Sí, los incendios en Suecia son de hecho una excepción. En el norte de Europa, una rara sequía y muchas tormentas secas están ocurriendo actualmente, con rayos pero sin lluvia.

SPIEGEL: En Alemania, el nivel más alto de incendios forestales prevalece actualmente en muchas regiones. ¿Estamos enfrentando conflagraciones similares?

Pyne: Por supuesto, nunca puedes descartar eso. Pero lo que habla en contra: Alemania está climáticamente en la zona templada. Los incendios forestales incontrolables y enormes son menos probables, y las tormentas secas como las de Suecia son extremadamente raras. Pero sobre todo: Alemania está densamente poblada, el paisaje se mantiene de forma intensiva, las brigadas de bomberos suelen estar rápidamente en el lugar y pueden extinguir incendios antes de que se propaguen sin control.
Operación de helicópteros contra incendios forestales en Suecia: “tormentas eléctricas secas con rayos, pero sin lluvia”

SPIEGEL: Los incendios también son dramáticos en California este verano, e incluso el Parque Nacional Yosemite tuvo que estar parcialmente cerrado a los visitantes.

Pyne: En California, los incendios forestales ocurrieron mucho antes del asentamiento humano, y son simplemente parte de ese paisaje. Hoy en día, los incendios a menudo son causados por líneas eléctricas aéreas que provocan chispas y prendieron fuego a la hierba alta. Ya hay demandas para desconectar las líneas eléctricas con viento fuerte. Pero entonces los proveedores de electricidad amenazan los procesos de compensación de daños, porque sus clientes dependen de Internet y del aire acondicionado.

SPIEGEL: ¿La salida?

Pyne: Bueno, tenemos que acordar reglas colectivas, por ejemplo, mejores códigos de construcción. En California, a menudo no son las llamas mismas las que queman las casas directamente, sino las chispas que se lanzan al ático a través de espacios en el techo y prendieron fuego a las vigas. A menudo sería suficiente para sellar mejor las casas contra las chispas.

SPIEGEL: ¿No es arriesgado construir casas de vacaciones en medio de un bosque?

Pyne: Sí, pero aquí también, las reglas claras pueden reducir el riesgo. Por lo tanto, cada casa debe estar rodeada por una zona de seguridad, que esté libre de arbustos y árboles inflamables. Este conocimiento ya estaba disponible para los antiguos teutones. Solo que hoy la gente odia cualquier forma de regulación, y luego se pregunta cuándo se trata de infierno. Tenemos que aprender nuevamente cómo prepararse para el fuego, la lluvia o la nieve.
SPIEGEL: ¿De dónde viene su interés en los desastres por incendios?

Pyne: A los 18 años, comencé a trabajar en el departamento de incendios forestales en el Gran Cañón, y me quedé allí durante 15 años. Por las noches hablábamos de nuestras experiencias alrededor de la fogata. Desde la práctica, todos sabíamos que cada fuego tiene su propia personalidad, algunos truenos fuertes y enojados, otros se escabullen insidiosamente. A través de estas experiencias, me convertí en un historiador del fuego; No soy un pirómano, sino un pirómano.

SPIEGEL: ¿Los fuertes incendios forestales de este año son una nueva experiencia para ti?

Pyne: para nada. Me resulta bastante frustrante que cada verano la sociedad y los medios de comunicación pretendan que los incendios forestales son sorprendentes. Tenemos que aceptar: el fuego es parte de nuestro planeta. Mientras más histéricamente prevengamos cada pequeño incendio en el desierto, más crecida es la maleza inflamable, y más inmanejable se vuelve el infierno, cuando cae un rayo. Eso es lo que yo llamo mal fuego.

SPIEGEL: ¿Hay un buen fuego?

Pyne: Sí, en Florida, por ejemplo, se practica la quema controlada. Cada año alrededor de un millón de hectáreas de bosques y matorrales son quemados; Esto regenera el paisaje y aumenta la biodiversidad. Incluso la pradera en el Medio Oeste fue mantenida abierta por los nativos americanos por la quema controlada, de lo contrario, este paisaje cultural se desvanecería rápidamente. Por razones ecológicas, necesitamos más de este buen fuego. Y también nos protege de incendios incontrolados, que lamentablemente costaron vidas humanas una y otra vez.

Fuente: https://www.spiegel.de/plus/brandexperte-zu-waldbraenden-das-nenne-ich-ein-schlechtes-feuer-a-00000000-0002-0001-0000-000158616308

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.