Inicio > Uncategorized > Dia de la mujer cruceña – 10.9.2019

Dia de la mujer cruceña – 10.9.2019

Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

Hoy 10 de Septiembre es una fecha histórica demasiado importante

El 10 de Septiembre de 1810 se adhiere a la Causa de la Independencia de nuestros pueblos, a la Junta de Buenos Aires, que era la Capital del Virreinato; en un lugar muy remoto: Chorety/Camiri, donde estaba situado el Fuerte de Membirai.

El enviado de Buenos Aires, Eustaquio Moldes sella la alianza para la lucha conjunta con el Cura José Andrés de Salvatierra, José Manuel Baca (Cañoto), Antonio Suárez y el Cacique Barinday.

Desde allí (Chorety- Membirai) han de marchar hacia Santa Cruz de la Sierra, con un contingente de 300 hombres criollos y 1.200 guerreros guaraníes, para tomar la plaza de armas el 24 de septiembre de 1810, junto a Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine.

La historia, ha recuperado para la memoria de las generaciones de hoy, este acontecimiento, que es un hito en la lucha por la Independencia de Santa Cruz y de Bolivia, resaltando el coraje, la visión y el compromiso de estos hombres y mujeres, que se entregaron a la causa de la LIBERTAD.

Pero la historia oficial tiene pendientes dos deudas, por descuido o una acción deliberada:

- La primera. Con este rincón patrio, Chorety- Camiri, que es la cuna de la LIBERTAD Cruceña y que merece ser atendida en sus necesidades de desarrollo y progreso.

- La segunda. Con Barinday, el Cacique ignorado de un sitial, que merece todo héroe, por su legado y como representante de un pueblo noble y generoso.

Gloria al Cura Salvatierra!
Gloria a Antonio Suárez!
Gloria a Cañoto!
GLORIA AL CACIQUE BARINDAY!
VIVA CHORETY
VIVA CAMIRI Lucho Arroyo Durán

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.