Inicio > Uncategorized > Evo Morales y los incendios amazónicos de Bolivia abandonaron Bolsonaro – Spiegel – 28.8.2019

Evo Morales y los incendios amazónicos de Bolivia abandonaron Bolsonaro – Spiegel – 28.8.2019

Miércoles, 28 de Agosto de 2019

Durante mucho tiempo, Evo Morales se presentó como el guardián de la Madre Naturaleza. Pero durante los incendios en el Amazonas, el líder izquierdista de Bolivia muestra un enfoque similar a la crisis como el presidente ultraderechista de Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro): Por decreto, alentó en julio a "controlar la tala y quemar"

Después de que Kary Mariscal pasó días viendo cómo las llamas se hundían cada vez más en su tierra natal, el agente del departamento de Santa Cruz recibió un mensaje. Para un video de Facebook, se publicó en un campo, ardiendo en el fondo de uno de esos incendios forestales, que los agricultores generalmente encienden para abrir campos, y recientemente atacó en Bolivia en la selva intacta. “Está ardiendo aquí en Puerto Suárez, le estamos pidiendo a Evo Morales que declare una emergencia internacional y busque ayuda de los países vecinos, nuestra Chiquitanía está ardiendo, todo está ardiendo, ¡lo estamos perdiendo todo, ten piedad!”

El video del político fue filmado el 21 de agosto. Ese miércoles, el mundo recién comenzaba a aprender sobre la catástrofe ecológica causada por los incendios forestales y de estepa en varios estados ribereños amazónicos ( ver el fondo de la extensión de los incendios aquí ). Pero en ese momento, la atención mundial se centró casi exclusivamente en Brasil, donde se producen los incendios más grandes y furiosos. Pero para la Bolivia más pequeña, uno de los estados más pobres de América Latina, el drama no es menos devastador.

Incendio en el Parque Nacional Otuquis en el sureste de Bolivia

Pasaron días antes de que Morales incluso respondiera a la catástrofe

El presidente indígena de Bolivia, sin embargo, no escuchó lo que Kary Mariscal tenía para decir. Es normal que estos días en la estepa de Bolivia se quemen, y estaba bien que los campesinos se aprovisionaran limpiando tierras para su ganado, dijo Morales la semana pasada.

Hasta que entendió el alcance del desastre en su país, pasaron unos días. El jefe de estado no reaccionó realmente hasta que se dio cuenta de que los incendios también podrían significar una catástrofe política para él.

Morales quiere ser reelegido después de tres mandatos y más de 13 años en el cargo el 20 de octubre. Pero los incendios ahora podrían traer las esperanzas a un final repentino. Para el fin de semana, alrededor de un millón de hectáreas de bosques y sabanas fueron destruidas solo en el estado de Santa Cruz. Y cada hectárea extra le cuesta a Morales votos. Los expertos económicos advierten que el crecimiento del producto interno bruto podría reducirse a la mitad por el incendio del cuatro por ciento previsto para este año al dos por ciento.

“El apoyo es bienvenido”

Solo bajo una presión masiva, Morales dirigió. Las organizaciones ambientales, la Iglesia Católica y los artistas han estado pidiendo repensar durante días. El domingo, personas en pequeños grupos en las tres ciudades más grandes del país, la gobernación de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se reunieron para manifestaciones espontáneas pidiendo la aceptación de la ayuda internacional.

“El apoyo es bienvenido, ya sea de organizaciones internacionales, personalidades o presidentes”. Antes de eso, había alquilado el “Supertanker Global”, el avión de bomberos más grande del mundo, para extinguir los incendios en Chiquitanía. El martes, anunció que también solicitaría tres helicópteros contra incendios del extranjero.

Video abspielen...

En Bolivia, no solo se están perdiendo bosques importantes en estos días, los ambientalistas advierten que 500 especies de animales también están en riesgo, incluidos jaguares y tapires, y otras 35 especies en peligro de extinción, algunas de las cuales se encuentran solo en Bolivia. La selva amazónica del país, más al norte, también está en llamas. Bolivia alberga solo el diez por ciento de los seis millones de kilómetros cuadrados de selva amazónica en sus fronteras estatales. Pero estos ya han sufrido severamente en los últimos años. La red RAISG de Amazon, formada por expertos de seis estados ribereños, escribió en junio que el 88 por ciento de los incendios registrados en Bolivia entre 2005 y 2018 se ubicaron en la región amazónica.Morales nunca fue realmente un chico verde

“Podría tomar 200 años para que los bosques de Bolivia se recuperen”, advierte Miguel Crespo, director de la organización ambiental Probioma. “Nunca había visto semejante tragedia ambiental”. Crespo culpa al gobierno por el drama. “En gran parte, esto es resultado del populismo y la visión del desarrollo agroindustrial”, dice el jefe de Probioma.

Como todos los líderes de izquierda en América Latina, Morales nunca fue realmente un verde. Como presidente, siempre ha tratado de conciliar una agenda ecológica con la necesidad de que su país crezca económicamente. Cuando llegó al poder a principios de 2006, enfatizó la importancia de Madre Tierra, Madre Tierra, para sus políticas. Y en 2010, Bolivia fue el primer país del mundo en aprobar una ley que otorga derechos a todos los seres vivos. Anteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas incluso lo había nombrado el “Héroe mundial de la Madre Tierra”.

Los entendidos del país consideran esto absurdo. Morales no es un “ambientalista”, a nadie le importa el medio ambiente, dice un experto internacional que ha estado trabajando en Bolivia durante mucho tiempo y no quiere leer su nombre en público. “Explota los recursos del país más que cualquiera de sus predecesores”, criticó el experto y confió en gran medida en la promoción del petróleo y el gas en detrimento del medio ambiente. Los incendios en su país se prolongaron durante unas tres semanas antes de que Morales respondiera . También firmó un decreto particularmente controvertido a principios de julio. Permite la “tala y quema controlada” prácticamente ilimitada de los bosques a favor de la extracción de tierras agrícolas y pastizales en Santa Cruz y el vecino Beni amazónico.En los últimos años, Morales ha subordinado los intereses ambientales cada vez más a los de la economía, criticó también a la activista ambiental Cecilia Requena. Su gobierno ha aprobado al menos cuatro leyes y seis decretos desde 2013 que permiten el uso agrícola de áreas forestales vulnerables. “En los últimos años, Morales ha perdonado repetidamente a los contaminadores y ha empujado el desplazamiento de la frontera agrícola hacia los bosques”, dice Requena.

En Bolivia, la limpieza ha aumentado considerablemente en los últimos años. Entre 2000 y 2010, el país perdió 1,82 millones de hectáreas por deforestación, como escribe la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). Pero incluso en el pasado reciente, la pérdida de bosques continúa siendo alta. En 2018, según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el país perdió 154,488 hectáreas de bosque primario, dejando atrás a Brasil, la República Democrática del Congo, Indonesia y Colombia con la quinta mayor pérdida.

Fuente en alemán: https://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/evo-morales-und-die-amazonas-braende-boliviens-linker-bolsonaro-a-1284042.html

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.