Inicio > Uncategorized > Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir los incendios, que ya han quemado casi 700.000 hectáreas – elPais – 23.8.2019

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir los incendios, que ya han quemado casi 700.000 hectáreas – elPais – 23.8.2019

Viernes, 23 de Agosto de 2019

El país andino alquila un avión estadounidense para combatir el avance de las llamas y Perú decreta la alerta por la llegada del fuego a su territorio

Bolivia y Paraguay han acordado este jueves unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna. La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz (este del país andino) alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados. La previsión meteorológica descarta la llegada de lluvias en los próximos días, un factor adicional de presión para que las autoridades de ambos países hayan decidido unir fuerzas contra las llamas. Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo para una práctica ancestral llamada “chaqueo” según la cual la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

“Tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo”, dijo el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, que no citó medidas concretas para hacer frente al avance de las llamas. Los trabajos de extinción, sin embargo, se han visto dificultados por el retraso en la llegada de un avión cisterna Boeing 747 SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves y que llegará finalmente 24 horas después. Con una capacidad de carga superior a los 115.000 litros —equivalente a un centenar de avionetas— y un coste por vuelo de 16.000 dólares, la aeronave se centrará inicialmente en dos poblados bolivianos, Charagua y Puerto Busch, un área de unos 40 km2 en la que el fuego está ardiendo “de forma incontrolable”, según el Gobierno de Evo Morales.

El avión partirá de su base de operaciones de California, en Estados Unidos, y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. El Gobierno boliviano está haciendo gestiones con Brasil para que se habilite la pista de la ciudad de Corumba con el fin de que el avión tenga ahí su base de operaciones, ha precisado el videpresidente Álvaro García Linera.

Las labores de extinción desde el aire se reforzarán con otros tres helicópteros, que se suman a los tres existentes, con capacidad de descarga de 3.000 litros de agua, y se contratarán entre cinco y diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros. En tierra, las autoridades bolivianas enviarán otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria (Senasag) con veterinarios y camionetas además de agrónomos.

El vicepresidente García Linera, mano derecha de Morales, ha reconocido desde Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios, que “hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre”.

Alerta en Perú

Perú teme que el incendio que consume parte de la Amazonia brasileña pase a su territorio. Por ello ha decretado este jueves el alerta en la zona fronteriza que lo une a ese país y a Bolivia. “En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención”, dijo en Twitter el Servicio Nacional de Areas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Desde Defensa Civil de Perú informaron de que las llamas en territirio brasileño aún no han pasado del lado peruano, aunque el humo ya cubre parte de la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre. “El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse”, dijo desde Madre de Dios la ambientalista Mercedes Perales, a la radio RPP.

“Estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado (cenizas) en la atmósfera”, indicó Mario Usca Mandujano, jefe del Comité de Emergencia Regional en la zona. El huno también ha afectado a los distritos peruanos de Iñapari e Iberia, en la provincia
de Tahuamanu, y la ciudad de Tambopata.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/08/22/america/1566496198_347535.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.