Inicio > Uncategorized > Anuncian un plan de restauración para el que fuera un emporio – ElDeber – 24.10.2016

Anuncian un plan de restauración para el que fuera un emporio – ElDeber – 24.10.2016

Lunes, 24 de Octubre de 2016

Cachuela Esperanza aún no ha muerto ni está perdida del todo. Así lo asegura la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Goyareb, que asegura que se han dado los primeros pasos para buscar la restauración del polo industrial fundado por el rey de la goma Nicolás Suárez.

Sostiene que el primer paso para ese objetivo ya se ha dado, con la catalogación del patrimonio de Cachuela, que fue realizada por encargo del Gobierno. Ese trabajo ahora está en un libro donde se detalla cada una de las reliquias de la población. Ese documento, informó, lo entregaron la semana pasada.

La alcaldesa resalta los títulos que tiene Cachuela y que eso facilitará concretar los planes de restauración. Es que esta población fue declarada Monumento Nacional mediante el decreto 18903, en 2003; patrimonio turístico nacional y el 16 de marzo del 2015 Patrimonio Histórico, cultural, material, urbanístico y arquitectónico.

Ni con todo ello hasta ahora se ha logrado ejecutar un plan de rescate, la alcaldesa tiene la esperanza de que, junto a los gobiernos departamental, municipal y nacional, unan las fuerzas para que Cachuela Esperanza sea atendida lo antes posible.

“Los tres estados invertiremos, se necesita por lo menos unos Bs 5 millones. Las obras tardarían dos años”, dijo la autoridad, que explicó que entre los planes está el ir a hablar con toda la gente de Cachuela, hacer conocer el trabajo y las visitas al Gobierno y a los respectivos ministerios para hacer una restauración.

“Tenemos una iglesia hermosa que está construida sobre una roca inmensa: el teatro que con las inundaciones del 2014 se está derribando; la Casa Suárez, donde vivía don Nicolás, y otros monumentos que pueden ser restaurados. Vamos a esperar la buena voluntad del Gobierno nacional.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/suplementos/anuncian-plan-restauracion-fuera-emporio.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Cachuela Esperanza y su agonía

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/suplementos/cachuela-esperanza-y-agonia.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Incendio destruyó casa de Suárez en Cachuela Esperanza

El siniestro arrasó con una de las centenarias casas de madera. Estaba ubicada al final de la calle Costanera

El fuego devoró una de las casas centenarias que pertenecieron a Nicolás Suárez, el rey de la goma del siglo XIX, que construyó un imperio en la localidad de Cachuela Esperanza, enclavada en la provincia Vaca Díez, de Beni,

Según el reporte de Radio Aguaí/RPN Guayaramerín, el incendio se inició a las 14:00 de ayer y arrasó con el inmueble, que estaba construido de madera en su totalidad y asentado sobre pilotes de concreto y rieles de fierro. La casa estaba ubicada al final de la calle Costanera, cerca del ingreso de la playa en la zona de los restaurantes y comedores turísticos donde antes funcionó la Alcaldía y la ex Capitanía de Puerto.

La vivienda siniestrada era considerada Patrimonio Histórico de Cachuela Esperanza, localidad que se encuentra cerca de la frontera con Brasil y a 660 kilómetros por carretera al norte de Trinidad. Cuenta con una población de más de 1.700 personas, de acuerdo con el censo de 2012.

Historia
Nicolás Suárez estableció su domicilio en Cachuela Esperanza y la fundó el 31 de marzo de 1882. Desde entonces muchos gomeros hacían esfuerzos por ubicarse en la zona. Algunos miembros de la familia Suárez acreditaron el negocio en el tiempo del ‘boom’ de la goma en el siglo XIX, según el portal electrónico Datos Bolivia.

La explotación de caucho era una actividad muy lucrativa en la época. Los Suárez establecieron su propia empresa en Londres. En el apogeo de su poder la familia llegó a controlar alrededor de 70.000 millas cuadradas del norte y centro de Bolivia, de acuerdo con la información de la página electrónica.

Cachuela Esperanza fue una de las pocas poblaciones del oriente en alcanzar desarrollo. “A principios de la década de los 90 contaba con teatro, hotel, farmacia y almacenes de primer nivel. Hoy la vida en la población transcurre en apacible calma”, señala el portal Datos Bolivia

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/incendio-destruyo-casa-suarez-cachuela.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.