Inicio > Uncategorized > Brigada médica está en Riberalta para prevención – LaRazon – 17.2.2014

Brigada médica está en Riberalta para prevención – LaRazon – 17.2.2014

Lunes, 17 de Febrero de 2014

Emergencia. Las calles de la localidad beniana se encuentran inundadas. Foto: Fidel Cárdenas-municipio de Riberalta

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez y Mitsuko Shimose / La Paz

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que se desplegó una brigada de diez médicos a la localidad beniana de Riberalta para prevenir el riesgo epidemiológico ante el rebalse de las aguas servidas de la laguna de oxidación del viernes, a causa de las precipitaciones pluviales.

“No tenemos un reporte de que exista brote de enfermedades por culpa de este problema, aunque eso no ocurre de la noche a la mañana, toma días. Ese municipio ya dictó alerta sanitaria y por ello se movilizó a un equipo especializado para que realice tareas de prevención”, señaló la autoridad.

Las aguas servidas se mezclaron con el caudal de los ríos Beni y Madre de Dios y han inundado barrios de la localidad. El director de Salud de Riberalta, Hernán Sirpa, advirtió que este cuadro puede provocar la propagación de diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel, el hantavirus (transmitido por los roedores), el dengue, entre otros.

Ante ello, familias damnificadas de varios barrios fueron trasladadas antes del viernes a un albergue. Hay perjudicados que se resisten a abandonar sus casas, por lo que se determinó la implementación de un censo que establezca quiénes deben ser evacuados. El director de radio San Miguel, Carlos Arce, indicó que “la situación es desesperante” y se tiene previsto acabar con el relevamiento de datos hasta hoy al mediodía.

Si bien ayer no llovió en Riberalta, se espera un turbión que llegaría entre hoy y mañana procedente de Caranavi, adelantó Gregorio Quiroz, jefe de la Dirección Municipal de Género. “Si fuera así, estaría otra vez aumentando el caudal, pero de la laguna de oxidación”.

Existen 23 albergues

Se informó que se armaron 23 albergues en Riberalta. En la Central Indígena Beniana Amazónica hay 218 familias (1.071 indígenas) de 13 comunidades; en otros 17 albergues están 2.471 personas (527 familias).

Fuente: http://www.la-razon.com/sociedad/Brigada-medica-Riberalta-prevencion_0_2000199981.html

  1. jose luiz sambrana
    Martes, 22 de Abril de 2014 a las 11:12 | #1

    soy Riberalteño de cuerpo y alma vivi my Ribealta estoy viviendo em el Brasil

  1. Sin trackbacks aún.