Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.8.2013

Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.8.2013

Viernes, 2 de Agosto de 2013

Las diferentes instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia coordinan acciones con el sistema de Alerta Temprana y Defensa Civil con el objetivo de prevenir incendios forestales y daños a cultivos y crianza de animales, ante el incremento de los focos de calor en el distrito y la sequía que se comenzó a reportar desde diferentes comunidades rurales.
Los técnicos de la Secretaría Departamental de Desarrollo Amazónico, dependiente de la Gobernación beniana, junto al personal municipal especializado en el tema, monitorean los reportes de focos de calor y mostraron su preocupación en el incremento de las quemazones y los chaqueos en las cercanías de Riberalta, tomando en cuenta que en los pasados años estos focos se volvieron incontrolables y ocasionaron varios incendios en algunas comunidades campesinas, con pérdidas materiales de consideración.

Existen más de 100 focos de calor en la región, favorecidos por la sequedad en el ambiente y la ausencia de lluvias, por lo que el alerta también involucra a Defensa Civil y los efectivos que recientemente fueron capacitados en tareas de prevención, se informó.
———————-
Del 12 al 16 de agosto comisiones móviles de la Agencia Nacional de Hidrocarburos trabajarán en el etiquetado de vehículos de cuatro ruedas en esta ciudad, cumpliendo los plazos otorgados por las autoridades nacionales dentro de las acciones de cumplimiento a la Ley de Seguridad Ciudadana.
Delfin Arias, funcionario de la ANH, dijo en Radio Riberalta que estas comisiones móviles trabajarán en 4 estaciones de servicio de esta ciudad por única vez y con un registro y etiquetado que tiene carácter gratuito, por lo que se espera una masiva concurrencia de los propietarios y conductores.
Posteriormente se realizará una segunda etapa exclusivamente para motocicletas, tomando en cuenta que el parque automotor local está conformado en su mayoría por vehículos de dos ruedas, indicó la autoridad.

  1. Alejandro
    Martes, 6 de Agosto de 2013 a las 15:54 | #1

    Se debe planificar, coordinar y monitorear, amen de legislar leyes y reglamentos contra la quema y chaqueo ilegal de la floresta salvaje de nuestra Amazonia, al final solo se debe permitir el chaqueo segun los sembradios aptos para la satisfaccion de la seguridad alimentaria de la region, ahora, para exportar no estamos aptos a excepcion de la regla, madera y castaña ya establecida y apta para estas actividades. es facil, conceder el permiso para el chaqueo segun los parametros planteados del cultivo, y las variables del que, como y para quien, monitorear la capacidad del terreno, y la capacidad del sujeto que propone el chaqueo para proseguir con el tratamiento , primero de trabajar la tierra, luego el trato que recibira la tierra es decir el antes y el despues de la supuesta cosecha. No vaya a ser que se siembre una tarea de yuca y despues sea barbecho…., y luego se avance con la quema de otra porcion de tierra sin haber sabido tener un buen antecedente de trabajo agricultor. La tierra da, pero tambien hay que respetarla, es mas, hay que cuidarla..

  1. Sin trackbacks aún.