Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 20.4.2012

Noticias de Riberalta – David Bernal – 20.4.2012

Viernes, 20 de Abril de 2012
AUTORIDADES REGIONALES  INFORMAN A INDIGENAS SOBRE EJECUCIÓN DE PROYECTOS.
Pobladores de Concepción quieren pertenecer  a  Riberalta
LOS TRABAJADORES  EN SALUD ENDURECEN  SUS MEDIDAS  E INSTALAN PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE
AUTORIDADES REGIONALES  INFORMAN A INDIGENAS SOBRE EJECUCIÓN DE PROYECTOS.
Pobladores de Concepción quieren pertenecer  a  Riberalta
En el marco de una audiencia pública de rendición de cuentas dirigida  a los indígenas de la región, los municipios de  Reyes y Riberalta   decidieron llevar  a cabo planes y proyectos conjuntos para  favorecer  a los habitantes de los Territorios Comunitarios de Origen (TCOs) que se encuentran esparcidos  en el límite de  las  provincias  Ballivián y Vaca Díez.
Los  alcalde  de  Reyes  y Riberalta,  Jorge Roca y Mauro Cambero, respectivamente,  junto al subgobernador de  la provincia Vaca Díez, Carmelo Lens, comparecieron ante  los  delegados de más de  100 comunidades indígenas  y  los dirigentes  de la CIRABO   con el propósito de  informar sobre los recursos destinados para los originarios y los proyectos que  se ejecutan en la región, además de sentar el firme compromiso de atender  las necesidades de los pueblos  en base  a la  planificación participativa.
Algunas comunidades indígenas  pertenecientes  al  distrito Concepción,  ubicado  en la provincia Ballivián, ratificaron su exigencia para pertenecer   a  Riberalta.  Los delegados de los  pueblos  cavineños  y tacanas  manifestaron que  el municipio  de  Reyes  se encuentra  muy alejado de la TCO   y resulta  muy difícil acceder   a los recursos que se manejan  en esa  municipalidad.
Los pobladores alegan  que toda su actividad y economía está ligada  a Riberalta, por lo que  urge que esta  situación  se  defina  a la brevedad  y se apruebe su pertenencia a este municipio amazónico.
LOS TRABAJADORES  EN SALUD ENDURECEN  SUS MEDIDAS  E INSTALAN PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE
Los trabajadores en salud  y los médicos endurecieron  sus  medidas de  presión con la instalación de un piquete de huelga de  hambre  en la sede de los   fabriles riberalteños, reiterando la posición del sector para  la abrogación del decreto que repone  la  jornada laboral  de  8 horas para el personal  sanitario.
Dirigentes y   trabajadores  de  base  ratificaron su  exigencia   para que el gobierno  atienda sus planteamientos y señalaron  que “por ningún motivo” aceptarán  la  determinación gubernamental,  además  de rechazar  las agresiones que  en el interior sufrieron los funcionarios  de salud   a  manos de  supuestos militantes oficialistas.
Siete  trabajadores de base y cuatro médicos realizan  la huelga de hambre  y se anuncia  para los siguientes días  el crecimiento del piquete de ayuno voluntario. Sin embargo se ratificó que  en  los  diferentes nosocomios   se atienden los casos de emergencia   con prontitud  y responsabilidad   social y profesional, desvirtuando  las  acusaciones de  algunos funcionarios  gubernamentales  que atacan  a los galenos  por  supuesto incumplimiento de deberes  en la  atención de los pacientes.
Los médicos   y trabajadores  en salud  enfatizaron también que,  pese   al paro indefinido y  la huelga de hambre,  el próximo domingo  22 de los corrientes participarán  en la campaña  de  vacunación en contra  de la Rubeola  y el Sarampión, atendiendo al compromiso  existente con la población  en general.
Por su lado,  el  coordinador de la red de salud, Edgar Suárez,  confirmó que la denominada “vacunatón”  recién se efectuará  en esta  ciudad  el domingo  22 de abril, habiéndose tomado todas  las  medidas  necesarias para garantizar    el éxito de la campaña. Suárez señaló que la vacunación  no  se efectuó  el  anterior domingo debido  a razones de logística,  además que  el material no llegó oportunamente   a  este  distrito.
La autoridad  sanitaria también expresó que  la segunda campaña de fumigación espacial  contra  el mosquito  transmisor del Dengue  se realizó con éxito  hasta el  pasado fin de semana, lográndose  una   cobertura adicional  en los  barrios y distritos que  fueron más afectados  por  la  epidemia, aunque  en  algunos  casos  se  tuvo que lamentar  la falta  de cooperación de  algunos propietarios que no  permitieron el ingreso  de las brigadas  a  sus domicilios, dificultando  el trabajo.

  1. Viernes, 20 de Abril de 2012 a las 12:15 | #1

    Lo importante es lograr ser escuchados y que se llegue a una buena solución para esta situación.

  1. Sin trackbacks aún.