Inicio > Archivos > Indígenas amazónicos fueron los personajes del año en Bolivia, según una encuesta – EFE – 28.12.2011

Indígenas amazónicos fueron los personajes del año en Bolivia, según una encuesta – EFE – 28.12.2011

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

La Paz, 27 dic (EFE).- Los indígenas amazónicos que marcharon contra la construcción de una carretera financiada por Brasil en el parque natural Tipnis fueron los personajes del año en Bolivia por encima del presidente Evo Morales, según una encuesta que publica hoy el diario Página Siete, de La Paz.

Los más de mil nativos del oriente y el altiplano boliviano que marcharon durante 66 días entre la Amazonía y La Paz fueron identificados como “los personajes de 2011″ por el 57 % de los encuestados, mientras que Morales logró un apoyo de 25 %.

El estudio fue encargado por Página Siete a la empresa Ipsos, que entrevistó a 805 personas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país.

La encuesta se realizó entre el 2 y 11 de diciembre y tiene un margen de error de +/- 3,39 %.

Un 52 % de los entrevistados consideró, además, que la marcha fue la noticia del año.

La movilización de los nativos forzó a Morales a aprobar una norma que prohíbe la construcción de cualquier carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Antes de llegar a La Paz, los amazónicos tuvieron que superar una violenta represión policial, bloqueos de partidarios de Morales y una intensa campaña oficial para desprestigiarla y acusarla, sin pruebas, de estar al servicio de la derecha y el imperialismo.

Los indígenas acusaron entonces al gobernante de haber promovido el proyecto vial para que los productores de coca del Chapare, vecino del Tipnis y bastión político del mandatario, ampliaran sus cultivos de la hoja, base para elaborar cocaína.

Productores de coca e indígenas afines al mandatario que habitan en la parte sur del Tipnis, cerca del Chapare, iniciaron la semana pasada una movilización similar para exigir a Morales la anulación de esa ley y la construcción de la carretera.

Se prevé que esa marcha llegue mañana a la ciudad central de Cochabamba, donde las autoridades locales, afines al Gobierno, les darán la bienvenida.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jmC_uRRLbQBz1ZfWTwhLgT4xaHCg?docId=1682825

  1. Jueves, 29 de Diciembre de 2011 a las 17:11 | #1

    Puej hay que darles todo el apoyo a toda esa gente en vez de destruir una reserva que vale la pena conservar y que esta llena de riquezas naturales , no solo les digo a la gente de bolivia si no a toda la que esta fuera tambien ……puej de paso les mando un fuerte abrazo de oso en la distancia a todos los bolivianosy como no a los riberalteños de adentro y fuera del pais y que pasen un feliz año nuevo lleno de felicidad .
    atte. Jose Alfredo Winkelman Miyashiro

  2. rene landivar
    Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 a las 17:44 | #2

    No hay duda que fueron hombres y mujeres del TIPNIS que marcharon defendiendo el respeto a su lugar de reserva nacionalde las pocas que quedan en bolivia,pero pero el presidente le puso en una ley la Intangibilidad y les hizo creer que no se podia contruir una carretera, o mejoras para la gente que viven en el lugar mejorara su dignamente su vida,y ,hay tantas cosas raras que uno piensa de las cosas que aparecieron a relucir ,resulta que ellos sabian de las las cosas raras,como si fueran socios de las madereras y las plantaciones de coca y ahora llevan a gente humilde a rogarle al cacique para ensalzar su ego enfermizo, cuando eso si se quiere se puede arreglar sin necesidad de tanta payasada.Dr.Landivar.

  1. Sin trackbacks aún.