Inicio > David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.12.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 15.12.2011

Jueves, 15 de Diciembre de 2011

ALISTAN EMERGENCIA POR POSIBLES INUNDACIONES

Concretaron más de 100 proyectos menores para educación

Entregan mejoramiento de camino vecinal a territorio indigena

El camino vecinal a las comunidades del territorio indígena Cavineño fue entregado oficialmente ayer miércoles por el Gobierno Municipal de Riberalta, luego de los trabajos de elevación de plataforma en más de 2 kilómetros, permitiendo con ello el tráfico expedito a 6 comunidades indígenas ubicadas sobre la margen del río Biata.

La plataforma fue elevada hasta cerca de dos metros, entre las comunidades de Triunfo y Buen Destino, uno de los tramos más críticos de este camino vecinal que en toda época era intransitable.

La nueva plataforma de dos kilómetros y medio de longitud tiene una altura promedio de 1,5 metros por 6,5 metros de ancho. Para ello se movieron 2.031 volquetadas de tierra. Si la obra hubiese sido ejecutada por una empresa constructora habría costado un millón setecientos mil bolivianos. El trabajo mancomunado, permite encarar obras de mayor envergadura, ahorrando recursos económicos que son necesarios para atender otras demandas.

El mejoramiento de esta vía caminera se hizo mediante convenio de apoyo entre el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela y la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), que beneficiará a más de cien familias indígenas dedicadas principalmente a la agricultura y extracción de frutas.

Al acto, realizado en Buen Destino, asistieron las autoridades municipales, el comando binacional y los ejecutivos de la Ademaf.

Con este proyecto la Fuerza Binacional culminó sus trabajos en el área de Riberalta durante la gestión 2011.

Concretaron más de 100 proyectos menores para educación

La alcaldía municipal, a través de su dirección de educación, ejecutó más de 100 proyectos pequeños en todas las unidades educativas de la jurisdicción, informó su titular Fernando Paredes.

Los proyectos, menores a veinte mil bolivianos en cuanto a costos, fueron ejecutados para solucionar problemas que periódicamente se fueron presentando en las unidades educativas del área urbana y dispersa en el desarrollo del calendario educativo.

Los trabajos, como limpieza de sistema hidrosanitario y tanques, refacciones de baños, instalación de bombas de agua, cambio de cubierta, reparación de mobiliario, cambio de puertas y ventanas, pintado e instalaciones eléctricas, entre las muchas necesidades, fueron el común denominador de las demandas que constantemente se presentaron en esta instancia municipal.

La contratación de un técnico proyectista en infraestructura educativa alivianó a la Dirección de Planificación y de esta manera se atendió oportunamente los requerimientos de las unidades educativas.

En este año, solo para atender las obras menores en educación se destinaron 534.387 Bs.

 

ALISTAN EMERGENCIA POR POSIBLES INUNDACIONES

El Comité de Operaciones de Emergencia de Riberalta (COEM) tiene todo preparado para cualquier contingencia motivada por la época de lluvias y el fenómeno de la Niña, manifestó la responsable de dicha entidad, Anahí Llanque, principalmente con la posibilidad de anegamientos en comunidades rurales y la pérdida de cosechas, como sucede cada año, indicó.

Enfatizó que todo el sistema operativo, con la Unidad de Gestión de Riesgos, tiene listos los mecanismos de prevención y atención, efectuándose recorridos por las comunidades para intercambiar criterios con los pobladores rurales.

Dijo que a principios del año se presentaron muchos problemas, incluso con el corte de las carreteras, por lo que tuvieron que efectuarse desembolsos de emergencia y la búsqueda de ayuda a nivel nacional e internacional.

Comunicó que las previsiones meteorológicas anuncian lluvias continuas durante los meses de enero y febrero, lo que obliga a disparar el alerta temprana para evitar futuras complicaciones..

 

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.