Inicio > Archivos > Según gerente de ENDE existe un mínimo empleo de la energía hídrica – EL DIA – 12.12.2011

Según gerente de ENDE existe un mínimo empleo de la energía hídrica – EL DIA – 12.12.2011

Lunes, 12 de Diciembre de 2011

Yandira Toledo – El gerente general de la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE), afirma que Bolivia tiene una enorme capacidad de producir energía a partir de la hidroelectricidad y se aprovecha menos del 2%. No obstante espera que el próximo 2014 se incremente.

P. Hay proyectos hidroeléctricos como Cachuela Esperanza y Rositas ¿Están paralizados? ¿Por qué no son factibles?

N.C.: Son dos proyectos de mucha importancia para el país.

 

El proyecto hidroeléctrico Rositas, se caracteriza por ser una central hidroeléctrica de mediana caída y forma el último aprovechamiento de los nueve  proyectos hidroeléctricos que se pueden implementar sobre el Río Grande.

El Proyecto fue estudiado por la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) entre 1970 y 1972, en contrato de consultoría con Harza Engineering Co, como parte del desarrollo integral del aprovechamiento hidráulico e hidroeléctrico de toda la cuenca del Río Grande hasta Abapó.

El estudio incluyó 18 sitios de presa y de generación hidroeléctrica y la selección de nueve sitios para su desarrollo, entre los que está el sitio cercano a la confluencia del río Rositas con el Río Grande o Guapay.

Con participación directa de ENDE, como única empresa nacional del sector eléctrico, e instituciones regionales, entre 1974 y 1977 se llevó a cabo el estudio de factibilidad del Proyecto Múltiple Río Grande Rositas, en contrato con Overseas Bechtel Inc.

Rositas tiene un impacto sin precedentes en Bolivia, tanto por su magnitud física como por su costo de inversión total. Su potencia instalada estará en el orden de 400 a 500 MW y 2.500 GWh de producción anual para el abastecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Durante la gestión 2012, la Corporación ENDE llevará a cabo todas las actividades previas a la construcción y ejecución del proyecto hidroeléctrico Río Grande Rositas. Es decir, a partir del año 2013 se prevé el inicio de la ejecución de la presa de embalse y la central hidroeléctrica para la puesta en marcha del proyecto en el año 2020.

Las tareas programadas para el año siguiente consisten en la preparación del diseño y documentos de licitación para la construcción y equipamiento de las obras de regulación y la central hidroeléctrica, además de gestionarse el financiamiento total de estas obras

Actualmente, la Corporación ENDE prevé un presupuesto de inversión de $us 790 millones para las obras de regulación y la central hidroeléctrica.

La central hidroeléctrica será conectada el año 2020 al SIN en Santa Cruz y en Sucre. Se constituirá en la hidroeléctrica de mayor envergadura y potencia del país. La estatal eléctrica propondrá en breve a las autoridades nacionales y regionales de Santa Cruz la estructura del financiamiento de la presa y el componente hidroeléctrico, de tal manera que la responsabilidad del financiamiento de la inversión en el proyecto sea compatible con las tarifas eléctricas nacionales y proporcional a los beneficios que se generará para diversos sectores económicos y sociales de Santa Cruz y de Bolivia.

P. .¿Y el de Cachuela Esperanza?

N.C.: El proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza tiene un importante potencial para la exportación a Brasil.

La magnitud de este proyecto y las inversiones que conllevan implica la tomar decisiones sobre los estudios concluidos que aseguren su financiamiento y ejecución exitosa.

Este proyecto se caracteriza por ser una central hidroeléctrica de baja caída y altos caudales con estructuras hidráulicas y obras civiles de gran magnitud. Tiene una potencia máxima instalada de 947 MW y 5.300 GWh de producción anual.

Tiene por objeto proveer energía eléctrica a la región norte del departamento del Beni y al departamento de Pando -Cachuela Esperanza, Guayaramerín, Riberalta, Puerto Rico y Cobija- y principalmente destinado al mercado eléctrico de Brasil. Consecuentemente, un factor importante constituye la existencia de contratos para el abastecimiento del SIN. Para apreciar la envergadura de los dos proyectos mencionados, en contraste a la demanda total del SIN para el año 2011, que es de 1.087 MW, resulta que Cachuela Esperanza representa el 87% y Rositas el 46 %.

P. ¿Qué otros proyectos a partir de la hidroelectricidad se están trabajando?
N.C.: Otros proyectos de hidroelectricidad que están en nuestro portafolio son el de Misicuni en el valle de Cochabamba con una potencia instalada de 80 MW, en la primera etapa, y 120 MW en la etapa final e  inicio de operaciones previsto para el año 2014, en su etapa I y en 2017 con su etapa final. San José, en el departamento de Cochabamba, con una potencia instalada de 120 MW e inicio de operaciones previsto para el 2015.

Dos centrales sobre el río Miguillas en el Departamento de La Paz, con potencia instalada de 58 y 109 MW e inicio de operaciones previsto para el 2016.

Con estas instalaciones, otras termoeléctricas y de geotermia (Laguna Colorada) que están en la fase previa a la ejecución se cambiará la matriz energética del SIN, llevando la participación de generación con recursos renovables del 40% al 56% en el periodo 2013 a 2020.

P. ¿En el país las hidroeléctricas no están siendo aprovechadas en su máxima capacidad?

N.C.: Vamos a enfocar su pregunta en dos aspectos. El aprovechamiento de las centrales hidroeléctricas en operación es total, ya que el despacho económico de carga del SIN les da preferencia para generar la totalidad de sus disponibilidades.

En lo referente al índice de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país, evidentemente es bajo actualmente, inferior al 2%, pero se incrementará a partir del 2014 con la incorporación de las centrales hidroeléctricas mencionadas anteriormente, siguiendo las políticas impulsadas por el gobierno central, instalaciones que serán ejecutadas por la Corporación ENDE y sus empresas subsidiarias.

La ejecución del programa de generación indicado lleva aparejado un plan de expansión de líneas de alta tensión y subestaciones complementarias en el SIN.

Obviamente este esfuerzo debe ser acompañado por las inversiones de empresas y cooperativas que operan la distribución del sector eléctrico del país.

P. ¿Qué proyectos de energía alternativa se tienen en lista a corto y mediano plazo?
N.C.: La Corporación ENDE a través de su subsidiaria, Empresa Eléctrica Corani S.A., se propone ejecutar la primera experiencia comercial de generación eólica en Bolivia en la zona de Pocona, iniciando así la diversificación de la matriz energética, aprovechando el viento, un recurso natural renovable. Este proyecto de 2,5 MW comenzó a desarrollarse desde el año 2009 para ponerla en operación el año 2012.


La visión de este proyecto piloto es la instalación futura de un parque eólico.

Deseo también mencionar por su importancia, el proyecto geotérmico Laguna Colorada en el Departamento de Potosí, con una potencia total de 100 MW, cuya puesta en operación podría planificarse para el 2014 o 2015, en función del financiamiento a obtener para el proyecto.

CON 50% DE GENERACIÓN

Hidroelectricidad hasta 2025 como matriz

INVERSIÓN. El Ejecutivo boliviano prevé invertir al menos 2.000 millones de dólares en la instalación de plantas hidroeléctricas en Cachuela Esperanza, Tahuamanu, Miguillas, San José y El Bala, y decenas de pequeñas centrales en Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

El plan busca consolidar hasta 2025 una matriz eléctrica compuesta en un 50% por hidroelectricidad, 25% termoelectricidad ,a partir del gas natural, y 25% de energías renovables, reveló el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

500 MW Será la capacidad de generación de  la hidroeléctrica de Rositas

18 Sitios Para presas se han detectado en el proyecto de Rositas

Inicios del proyecto de  Rositas

El proyecto Rositas en sus inicios tuvo varios participantes entre ellos la CRE. Lo que ahora se hizo, ya que venía un déficit, fue traerlo otra vez a la luz pública.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/48112-segun-gerente-de-ende-existe-un-minimo-empleo-de-la-energia-hidrica.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.