Inicio > Archivos > Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.12.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.12.2011

Viernes, 2 de Diciembre de 2011

audiencia pública en Riberalta

Realizan  en Riberalta  encuentro para planificar  el  desarrollo amazónico

Se  apunta  a una regionalización  de la provincia  vaca Díez

Indígenas denuncian persecución  por  supuesto secuestro del canciller

Sector indígena  aprueba  construcción de  carretera por el Tipnis

Presentan  sugerencias  para adecuación de  los Estatutos Autonómicos  a  la  Constitución


Indígenas denuncian persecución  por  supuesto secuestro del canciller
Dirigentes del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Tacana – Cavineño  señalaron  que   tres mujeres pertenecientes  a la etnia  fueron   convocadas  para declarar  en el  supuesto caso de  secuestro  al   canciller, David Choquehuanca.
Visiblemente  contrariados  por las  citaciones   emanadas  del  ministerio público,  que tratan de involucrar  a  las mujeres  que participaron en la marcha por el Tipnis en  una figura delictiva,  los representantes  manifestaron  que se está tratando   de consolidar un  abuso y una actitud  revanchista del  gobierno  en contra  de los  indígenas  amazónicos.
Enfatizaron  que  las tres mujeres  no “saldrán por ningún motivo del territorio para  responder  a la demanda”  y  que  serán defendidas hasta  las  últimas consecuencias, porque  en ningún momento   secuestraron  al   canciller   siendo   “más bien victimas de  represión y atentados  a los  derechos humanos durante   el   desarrollo  de  la  marcha”.
Sector indígena  aprueba  construcción de  carretera por el Tipnis
Una  confederación  de  pueblos indígenas originarios   amazónicos,  representada  por  Esmiler Morosi,  manifestó   su total respaldo   al gobierno para   que    la carretera  entre Cochabamba y el Beni pase  por  el Tipnis.
Morosi   enfatizó que   la carretera  es  un imperativo   para  el desarrollo  de  los pueblos amazónicos,  principalmente   los  que   fueron postergados  desde   la  fundación  de Bolivia, por lo que urge  que  las   autoridades realicen todas las  gestiones encaminadas  a su concreción.
El dirigente   reconoció   el esfuerzo de los  marchistas para  hacer conocer  su  posición,  sin embargo    dijo que también los pueblos  al interior  del  Tipnis   anhelan mejores condiciones  de  vida, siendo la carretera  fundamental  para  este propósito.
Realizan  en Riberalta  encuentro para planificar  el  desarrollo amazónico
Se  apunta  a una regionalización  de la provincia  vaca Díez
Hoy   viernes  se realizará  en  Riberalta  el ”Primer Encuentro para la  Planificación Estratégica de la  Región Amazónica”,  dentro  del estudio de consultoría  que lleva adelante la  empresa Ecoterra  por  encargo  del  Ministerio de  Autonomías.
La planificación conjunta  fue acordada  por  los  gobiernos  municipales  de  Riberalta y Guayaramerín,   con  un enfoque   estratégico que  permita conocer  las potencialidades del  norte amazónico  y  la elaboración de estrategias encaminadas   a lograr  el progreso  de esta zona.
Mauro Cambero, alcalde municipal de  Riberalta,  informó  que   en  el encuentro  participarán  autoridades  y  representantes  de  instituciones  de la sociedad  civil, profesionales,  cívicos,  campesinos, indígenas,  movimientos sociales  y otras organizaciones  que harán conocer  sus puntos de   vista  con relación   a  la  problemática planteada.
El   20 de diciembre   se  efectuará  un segundo encuentro   en Guayaramerín,  donde   se hará conocer un borrador de conclusiones,  mientras  que  el 30 de enero  se presentará  oficialmente  el  estudio.
Las autoridades   e instituciones  de la provincia Vaca Díez   quieren definir  una estrategia  global  e integral  que  permita la regionalización, sumando   también  a otros pueblos  amazónicos   que manifiesten  su  interés   en  llevar  a cabo planes conjuntos  de desarrollo.
Presentan  sugerencias  para adecuación de  los Estatutos Autonómicos  a  la  Constitución
En audiencia pública  de  la  Asamblea Legislativa  Departamental, realizada  ayer jueves en Riberalta,  las autoridades   e  instituciones de la sociedad civil plantearon   la inclusión de varios puntos  en los Estatutos Autonómicos del Beni,  a   objeto  que  su   contenido  se adecúe  a la  Constitución Política  del Estado y  se  atiendan de manera integral  sus necesidades.
La propuesta señala que  se  debe evitar el  centralismo   y asegurar  la  existencia  de descentralización  en las provincias y territorios indígenas, además  de  garantizar una autonomía  provincial  transitoria  hasta que   existan autonomías regionales  y se elijan prefectos y consejeros provinciales,  además de  delegados seccionales  en los municipios.
Se manifiesta  que  el   estatuto  debe  garantizar que los recursos  del departamentos  sean distribuidos   e invertidos de manera directa y  en  función a  criterios poblacionales y niveles de pobreza; mientras que también se  debe asegurar que el personal contratado por la Gobernación y la Asamblea  sea representativo de  las  regiones, de la diversidad del departamentos y con paridad de género.
También  se   sugiere que el estatuto  garantice  la participación y  el control social  en todas las  acciones del gobierno departamental, en la planificación, la  ejecución y la evaluación. En  el caso  de  los pueblos indígenas  se  debe asegurar  el derecho  a la consulta previa  e informada.
También la propuesta sugiere  que  es  urgente   racionalizar la representación departamental y reducirla   a un máximo de  21 asambleístas, de los cuales uno  sea por provincia, ocho por población, uno por el municipio más pobre, tres indígenas  y un campesino.

  1. rene landivar
    Viernes, 2 de Diciembre de 2011 a las 17:34 | #1

    yo creo que esa bueno opinar en el problema tipnis.la famosa intangibilidad,del parque Isiboro Secure,,no es el unico en el mundo,hay muchos y en ninguno he visto hablar tantas constantes y disonantes al respecto,primero la intangibilidad se refiere a la no destruccion ,invasion que perjudiquen,lo uno no invalida a lo otro hasta puede hacerse un camino pavimentado,no cocaleros ni ningun tipo de colonnizacionpara eso estan los que nacieron y sus ascendientescomo este gobierno aunque dice lo contrario le gusta el colonialismo meter todos los aymaras etc. que mas puedan,sigamos,pareceria que son socios de los madereros eso no pueden seguir tienen que salir y someterlos a la justicia,el turismo que es lo principal por que el mundo tiene que ver ese Parque deben administrarlo algo muy parecido al Madidi,no pichicateros,y lo importante si realizan una carretera en todo el rrecorido que cruce el parque no deben haber colonizadores,los unicos que pueden estar y explotarlo son los lugareños,pero el gobierno esta empeñado en que los indigenas vayan a La Paz a rendirle pleitesia y rogarle al amo y señor .hasta con un show todo pago para que se trasladen a la ciudad,,claro con ancestral resentimiento y odio hacia el pueblo camba satisfacera su ego,bueno por fabor a los hermanos del tipnis NO TIENEN QUE REBAJARSE.Dr.Landivar.

  2. Viernes, 2 de Diciembre de 2011 a las 13:05 | #2

    yo quisiera saber si estos comentarios se hacen conocer a la region o al pais porque desde afueras de nuestras fronteras estamos siguiendo todos los problemas que pasa en nuestra ciudad y en el interior del pais estamos en todo nuestros derecho por favor si fueran tan amable yo pienso que deben publicar como soberanos desde el exterior muchas gracias

  3. Viernes, 2 de Diciembre de 2011 a las 12:55 | #3

    todo se esta cobrando ahora, los que fueron reprimidos golpeados y maltratados..hombres, mujeres,y niños que marcharon en defensa de sus territorio y mas que todo defendiendo una reserva nacional,medio ambiente son ahora perseguidos para enjuiciarlos que pena.y que lastima que un dirigente indigena (MOROSI) este en contra de sus coterraneos sabiendo que los cambios climaticos en esa region es mas fuerte (calor) no se da cuenta que destruyendo el TIPNIS estamos destruyendo el medio ambiente…..

  1. Sin trackbacks aún.