Inicio > Archivos > BARCOS nuevos circularán la cuenca amazónica – CAMBIO – 30.11.2011

BARCOS nuevos circularán la cuenca amazónica – CAMBIO – 30.11.2011

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Se inició una travesía que recorrerá 610 kilómetros en el tramo Riberalta-Puerto Heath-Riberalta, transitará las aguas de los ríos Madre de Dios y Beni.

La Gobernación del departamento de Pando encargó la construcción de dos embarcaciones que realizarán las nuevas rutas de la Empresa de Transporte Público Fluvial (ETPF) en los cuatro ejes de la cuenca amazónica.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, durante el acto de inauguración de la segunda ruta de esa empresa, con una travesía promocional.

Esa travesía recorrerá 610 kilómetros en el tramo Riberalta-Puerto Heath-Riberalta, navegando en las aguas de los ríos Madre de Dios y Beni por el lapso de quince días, durante los cuales se beneficiará con el traslado gratuito a los zafreros de la castaña hasta los lugares donde realizan la recolección.

“Hasta el próximo año implementaremos este servicio de transporte, con el esfuerzo de las gobernaciones de Pando y La Paz, la Armada Boliviana y la Agencia de las Fronteras para cumplir el sueño de una región distinta, sin exclusión territorial, sin explotación, sin racismo y sin discriminación”, indicó la autoridad de Ademaf.

Quintana recordó que las rutas de los cuatro ejes fluviales de la cuenca amazónica son las denominadas Ichilo-Mamoré, Madre de Dios, Beni, e Iténez-Mamoré.

Participaron de la inauguración de la botadura de la embarcación el Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts; el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero; el director ejecutivo de la Ademaf, Juan Ramón Quintana; y el Gerente de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), Erlan Gamarra.

“Vamos a utilizar el transporte público fluvial para llevar a nuestros compañeros zafreros, pero también servirá para la población, el turismo, para el trasporte de productos, uniendo así la gran cuenca amazónica” señaló.

El servicio de transporte fluvial se enmarcará en las políticas del Gobierno nacional para el desarrollo integral de las cuencas amazónicas de Bolivia.
Cambio

http://www.fmbolivia.com.ar/noticia2671-barcos-nuevos-circularn-la-cuenca-amaznica.html

  1. Domingo, 4 de Marzo de 2012 a las 10:51 | #1

    Alguien me podrá informar si ya esta utilizable el servicio fluvial desde Riberalta y desde y hacia adonde. Tambien frecuencias. Muchas gracias

  2. Domingo, 4 de Marzo de 2012 a las 10:49 | #2

    Alguien me podrá informar si este servicio fluvial ya se puede usar. en tal caso con que frecuencia y que destinos.

  3. rene landivar
    Martes, 6 de Diciembre de 2011 a las 16:28 | #3

    seria muy bueno y es muy cierto lo que dice el Sr. Gamarra,para hacer las cosas como la gente y para la gente el DRAGADO de los rios,que lo venimos pidiendo hace tantos años,las paradojas ,un dia almorzando en Buenos Aires con un expresidente constitucional,que dijo lo que deberia hacersa es el dragado de los rios del beni,,por respeto a mi tio no explote y por dentro dije y por que miercoles no lo hiciste cuando eras presidente,bueno es una anecdota.lo importante ahora seriainiciar el Dragado de los rios aunque sea por tramos.

  4. Jorge Gamarra
    Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 a las 15:01 | #4

    Antes el único medio de transporte en el Norte amazónico era el fluvial; pero los cauces de los ríos se llenaron de sedimentos y palos haciendo difícil la navegación, lo que dio apertura al transporte terrestre que es más caro. Habrá que drenar y limpiar los cauces de los ríos ahora para facilitar la navegación otra vez.

  5. Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 a las 11:51 | #5

    Espero que se haga realidad.. es medio deberia ser my barato… pero obiamente el viaje de retorno nose si sera tan facil..

  1. Sin trackbacks aún.