Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 22.11.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 22.11.2011

Martes, 22 de Noviembre de 2011
Continúan negociando precio de la  castaña en Riberalta
Transportistas insisten  en  más plazos para nacionalización de chutos
Choferes  se quejan por mal estado de las carreteras
Ponen en  funcionamiento las  escuelas de verano

Continúan negociando precio de la  castaña en Riberalta
Los zafreros de la castaña  continúan insistiendo  en  el precio de  120 bolivianos para   la caja de almendra de 22 kilos, puesta  en payol  o centro  de recolección  al interior de  la  selva, contra los 95  que ofrecen los barraqueros  o productores, aguardándose  que  hasta  mañana miércoles se logre el consenso  y se inicie  la  zafra del presente año.
Raúl Ardaya,  dirigente   zafrero amazónico,  señaló  que durante  el  fin de semana  se realizaron varias reuniones con  el  sector patronal,  pero  no  se  concretaron  acuerdos  pese  a que  la caja  del producto  arranca  con  200 bolivianos  en  boca de fábrica.
Existe  una posición  intermedia  que está basada  en  precios libres para el producto,  sobre la  base de lo que proponen los  barraqueros,  pero  con  una cláusula  especial de reajustes   posteriores  a medida  que    suba  el precio de  la castaña  en el mercado internacional.
Transportistas insisten  en  más plazos para nacionalización de chutos
Los dirigentes transportistas  viajaron a Trinidad  con  el  propósito de sostener reuniones con autoridades de  gobierno, sobre  el tema  de los  autos chutos que no pudieron  ser nacionalizados  en  el lapso de tiempo fijado  mediante  ley.
Oscar Rico Vega, ejecutivo  local de  los choferes, manifestó  que la aduana tiene que extender  el plazo, dar facilidades  y eliminar  las multas  y otras penalidades, para que los conductores  se acojan  a la  nacionalización, tomando en cuenta que sólo en la provincia Vaca Díez quedaron más de   4 mil vehículos  sin someterse  al proceso.
Los directivos volvieron a ratificar que no permitirán  que los   autos sean  incautados y  que  estarán  pendientes  de la  situación para  efectuar  movilizaciones inmediatas.
Choferes  se quejan por mal estado de las carreteras
También los transportistas se quejaron por  el mal estado de las carreteras  luego de las primeras lluvias caídas  en territorio  beniano.
Oscar Rico Vega  señaló que por  efecto de las lluvias  y la falta de  oportunos  trabajos de mantenimiento, las carreteras   están en mal estado y  las empresas de transporte  tardan más  tiempo  en  efectuar   los  servicios  desde  y hacia  el interior  del  país.
Dijo que insistirán para  que  las empresas encargadas del mantenimiento  aceleren los trabajos   y se evite   el  corte de las  carreteras  de  forma temprana.
Ponen en  funcionamiento las  escuelas de verano
El gobierno  municipal de  Riberalta puso  en marcha las “Escuelas de Verano”  en los  distritos  urbanos de Riberalta,  con   varias disciplinas  deportivas  y  la  participación de técnicos contratados por todo  el  tiempo que  duran las vacaciones  y la  presencia de   cientos de  niños en los diferentes  campos  deportivos.
José  Gadella,  director  municipal  de deporte,   señaló  que  todas  las  escuelas  han sido dotadas de indumentaria deportiva,  con  la plena seguridad que esta iniciativa  es la  mejor opción para  que los   estudiantes pasen las  vacaciones  y puedan  capacitarse  en   la práctica de algún deporte.

  1. Alejandra Castro
    Jueves, 24 de Noviembre de 2011 a las 11:20 | #1

    MORITE

  2. Jorge Gamarra
    Martes, 22 de Noviembre de 2011 a las 10:04 | #2

    Estas noticias evidencian los problemas de siempre; problemas estructurales que nadie da solución. Carreteras intransitables porque no hay dinero para poner asfalto y solucionar así el problema de una vez. Falta de conciencia de los transportistas que cargan sus camiones con mucho peso que hace que el suelo se hunda causando huecos y baches. Todos empecinados en la zafra de la castaña hasta la última pepa sin ponerse a pensar que no están dando oportunidad a los árboles para reproducirse. Hace falta urgentemente un cambio de verdad: el cambio de la ideología de rapiña imperante por una ideología moralmente responsable. ¿Quién dará el primer paso?

  1. Sin trackbacks aún.