Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 19.11.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 19.11.2011

Sábado, 19 de Noviembre de 2011

Apuntan a la regionalización como eje fundamental para el desarrollo del norte amazónico beniano

Acicateados por el asfaltado de la carretera que las vincula, cuyos trabajos finalizarán en el primer semestre del próximo año, las ciudades de Riberalta y Guayaramerín decidieron el emprendimiento de proyectos conjuntos que sienten las bases para el desarrollo de esta progresista región beniana.

Un reciente encuentro entre los gobiernos municipales, y varias instituciones de la sociedad civil, acordó la ejecución de proyectos concurrentes en diferentes ámbitos, principalmente energéticos, productivos, turísticos, infraestructura comercial e industrial, además de capacitación constante de sus recursos humanos.

La provincia Vaca Díez constituye aproximadamente el 40% de la población beniana y su actividad económica principal está basada en la recolección, procesamiento y posterior exportación de la nuez amazónica o castaña, con divisas que el pasado año superaron los 120 millones de dólares, sin contar los recursos generados por otros rubros como la madera, el oro aluvial y otros sectores de menor impacto económico, pero igual de importantes para el diario vivir de sus habitantes.

Las autoridades municipales consideran que, pese a la dinámica actividad económica, no se dan las condiciones necesarias para que la población tenga acceso fácil e irrestricto a los servicios básicos como el agua potable, el alcantarillado, la energía eléctrica, entre otros, haciéndose necesaria una política conjunta que busque la eliminación de las desigualdades y la mejoría constante paulatina de la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde municipal de Guayaramerín, Alexander Guzmán, si bien reconoció que actualmente se vienen ejecutando proyectos importantes en la región de la provincia Vaca Díez, todavía existen vacíos que se profundizan por el trato discriminatorio por parte de las autoridades departamentales, por lo que se hace necesaria una “regionalización que permita la administración directa de los recursos”, buscando el desarrollo integral de la provincia y todos los pueblos que la conforman.

Incluso, el burgomaestre señaló que en esta regionalización podrían participar otras poblaciones benianas pertenecientes a las provincias cercanas que tienen similitud en condiciones geográficas o económicas.

Similares criterios apunta el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, quien agrega que en la actualidad se están dando las condiciones para avanzar en la concreción de añejos proyectos, con un importante aporte del Gobierno Nacional que, por primera vez, tiene una planificación integral que apunta a consolidar un polo de desarrollo en la provincia y su área de influencia.

La carretera Guayaramerín- Riberalta, con su proyección a Rurrenabaque, en el denominado Corredor Norte, los puentes y ramales hacia Pando, los proyectos energéticos, el apoyo a la producción, el desarrollo turístico, producción ictiológica, la capacitación de los recursos humanos, mejor infraestructura de salud y educación, eficientes servicios básicos y el cuidado al medio ambiente, son algunos aspectos que se mencionan como fundamentales para el nuevo despertar que buscan los pueblos de la provincia Vaca Díez y la Amazonia Boliviana.

  1. Lunes, 21 de Noviembre de 2011 a las 01:52 | #1

    Riberalta:

    Es un grato placer y al mismo una nostalgia muy agobiadora el dirigirme a mi querido pueblo de Riberalta, que desde lejos he estado siempre siguiendo su progreso no obstante la adversidad y el abondono.

  2. Lunes, 21 de Noviembre de 2011 a las 01:46 | #2

    Yo creci en Guayaramerin y Riberalta en los tiempos cuando toda la gente vestia muy bien, solamente de ropa almidonada blanca. Que tiempos fueron equellos! Desde entonces cuando era un nino supe del problema de la carretera de Guayaramerin a Riberalta porque mi padre tenia un servicio camionero de pasajeros y carga en esta carretera, la cual en los tiempos de lluvia se ponia impasable.Ojala que despues de una espera de mas de 50 anos, ya llegue a ser una realidad la pavimentacion de dicha ruta caminera que es de suma necesidad al progreso de la provincia Vaca Diez y nuestra Amazonia junto con el Departamento de Pando. Ojala sea cierto y que el Senor siempre bendiga a esta region tan olvidada for el gobierno nacional y envidiada por la region capitalina del Beni.

  3. rene landivar
    Sábado, 19 de Noviembre de 2011 a las 17:34 | #3

    esta es una noticia muy hermosa Pido a Dios que verdaderamente cumplan y no sea una frustracion de las tantas que hemos padecido con todos los gobiernos,felicidades amados pueblos de Riberalta y Guayaramerin.Dr.landivar

  1. Sin trackbacks aún.