Inicio > Archivos > TIPNIS en la prensa de hoy — 14.11.2011

TIPNIS en la prensa de hoy — 14.11.2011

Lunes, 14 de Noviembre de 2011

Una colección tomada de HOYBOLIVIA que muestra que posiblemente vendrán nubes negras….

EL DÍA
Revocatorio… Los indígenas del Tipnis están molestos con Evo
Ante las declaraciones del presidente Evo Morales en San Ignacio de Moxos, , que fue obligado a firmar la Ley del Tipnis, el diputado indígena, Bienvenido Sacu, amenazó con impulsar un revocatorio de mandato si el Gobierno incumple sus compromisos.

LOS TIEMPOS
Cocaleros y colonos restringen paso al Tipnis
Con machetes y palos, cocaleros y colonos del trópico de Cochabamba impiden el ingreso al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con el argumento de que quieren evitar que quienes se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos divulguen sus ideas entre las comunidades indígenas.

ERBOL
Líder del TIPNIS denuncia que el Presidente Morales llama a la violencia
El presidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció este domingo que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, convoca a la violencia con las declaraciones que formula para reponer en agenda la construcción de la carretera por la reserva ecológica.

PÁGINA SIETE
Farfán revela que Llorenti instruyó operativo de Yucumo
El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti ordenó que la Policía intervenga, el 25 de septiembre, la marcha de indígenas en rechazo de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según reveló Marcos Farfán.

EL DIARIO
Indígenas amenazan con pedir revocatorio
Indígenas de tierras bajas amenazaron ayer con pedir la revocatoria del mandato del presidente del Estado, Evo Morales, si el Gobierno incumple los compromisos respecto a la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
.
LOS TIEMPOS
Los yuracarés que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) emprendieron la apertura de un camino angosto que comenzaría a unos kilómetros de San José, en el trópico cochabambino, y estaría en dirección a Montenegro, población beniana donde comienza el tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según se conoció en una visita hecha a la zona por este medio, el fin de semana.
EL DÍA
El conflicto de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), logró desarticular el llamado “Pacto por la Unidad”, formado para apoyar al Gobierno de Evo Morales.

EL DEBER
Frente a la supuesta falta de cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y el surgimiento de presiones para convocar  un revocatorio, la Iglesia católica espera que no se llegue a ese extremo y ratificó su llamado al diálogo.

  1. Willi Noack
    Martes, 15 de Noviembre de 2011 a las 15:55 | #1

    Relacionado:

    ELOGIO A LA ESTULTICIA – Ovidio Roca – 15.11.2011

    Es por demás extraño, el empecinamiento del gobierno con la carretera que atraviesa el TIPNIS, que pese al costo político y de imagen que le significa, sigue empeñado en construir.

    Leer todo en http://www.eforobolivia.org »

  2. Marcelo
    Martes, 15 de Noviembre de 2011 a las 12:45 | #2

    Ufffff… sin duda esto pinta para mal, esperemos dias despejados de violencia; y si no es asi, luego que nos vengan a decirnos que la verdadera lucha de los pueblos indigenas del TIPNIS, era pues derrocar al evo, y que detras de esto estan la derecha logiera del oriente y las ONGs de Gringolandia; cuando vemos que juan bochi morales esta llamando a la violencia, y luego como todo cobarde se escapa con sus amiguetes de afuera.

  3. Juan
    Martes, 15 de Noviembre de 2011 a las 12:35 | #3

    Lamentablemente los seudo dirigentes y asambleistas indigenas le hecharon pelo a la leche!. Ahora estan siendo testigos todos angustiados del dolor al que sometieron a los indigenas del tipnis: haciendoles tomar del veneno que ellos mismos produjeron sin antes pensar las consecuencias.
    Tanto que pedian INTANGIBILIDAD pues ahora que se traguen la pildora que ellos mismos tanto pelearon tontamente para que ese termino fuera incluido en la ley corta que ellos pedian a gritos. El gobierno no tiene tanto que explicar al Sr. Sacu porque intangible significa que no se toca y si algo no se toca pues no tiene que ser tocado por nadie porque asi ellos lo han pedido.
    Aplicar la ley no es ninguna provocacion como prentender insinuar esos medios de comunicacion junto a los curas catolicos que disque no buscaron otro momento oportuno para reunirse los sin oficio para sacar un documento sobre el medio ambiente y como siempre ese cardenal de derecha haciendo declaraciones en favor de la marcha. Que claro dejan ante el pueblo de que parte estan ellos: derechistas que usaron a los indigenas para sus fines manipuladores contra el gobierno.

  4. Martes, 15 de Noviembre de 2011 a las 10:36 | #4

    En una oportunidad lo dije, cuando morales ayma firmaba el acuerdo con los hermanos indigenas de que la famosa carretera no iva a atravesar por el parque isiboro secure TIPNIS,manifeste que se habia ganado una batalla y que no se comfiaran. porque la guerra no estaba terminada y lo ven ahora hermanos indigenas ese es el presidente que eligieron voten la mascara y miren la realidad.

  1. Sin trackbacks aún.