Inicio > Archivos > Encuentro panamazónico – Alain Muñoz – 6.11.2011

Encuentro panamazónico – Alain Muñoz – 6.11.2011

Domingo, 6 de Noviembre de 2011

 

Unos 300 representantes de gobiernos, empresas, y la sociedad civil, de 6 países que comparten la cuenca amazónica, se reunirán para dialogar de igual a igual, por primera vez. Trascendiendo fronteras, buscarán crear una visión integral de la cuenca, apostando a generar una nueva economía del bosque, alternativas para el desarrollo sostenible, y para el cambio climático, entre otros temas. El encuentro se realizará en Belén, Brasil, el 16 y 17 de noviembre de 2011.


El encuentro, llamado “Escenarios y perspectivas panamazónicos”, vinculará organizaciones e iniciativas innovadoras, promoverá la cooperación, y el intercambio de ideas que aporten al desarrollo sostenible de toda la cuenca. También se explorará crear un foro permanente, para el diálogo y la colaboración entre países amazónicos.

Los compromisos y visiones comunes que se adopten orientarán una agenda de iniciativas conjuntas, de colaboración mutua, entre organizaciones de la cuenca. También servirán para la actuación de países amazónicos en espacios mundiales de discusión, como la reunión Rio +20 y la próxima Cumbre Climática de Durban.

Se calcula que participarán 300 representantes de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades, empresas, y miembros de instituciones públicas de los 6 países de la cuenca: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela. Entre otros, están invitados la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), así como el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

El programa iniciará con los impactos y oportunidades del cambio climático en la Amazonia, del que los bosques son causa y solución, al mismo tiempo. La deforestación es una de las mayores fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero, que causan el cambio climático. Pero la gestión forestal sostenible es una solución, porque disminuye esas emisiones, erradica la pobreza, y protege poblaciones locales vulnerables.

También se abordarán las políticas y planificación que necesita la Amazonía, el monitoreo de la deforestación, y una economía privada inclusiva, responsable, y ecológica. Luego se intercambiarán experiencias sobre ciudades verdes, el avance de los objetivos del milenio en la cuenca, y el monitoreo de la sociedad civil a la calidad de vida y sostenibilidad. Otras experiencias que se conocerán están referidas a impuestos ambientales, así como políticas públicas para servicios ambientales.

El encuentro tendrá una sección de talleres temáticos que tratarán, entre otros, procesos de integración amazónica existentes. Muchos son  tri-nacionales, como el de Perú, Brasil, y Bolivia, que se da en la región Madre de Dios-Acre-Pando. También el del Noroeste Amazónico, entre Colombia, Venezuela, y Brasil; al igual que el de Güepi, entre Colombia, Ecuador, y Perú.

En los talleres temáticos, también se abordarán las presiones en la Amazonía, y las posibilidades de financiamiento para acciones en toda la cuenca. Igualmente, se tratarán iniciativas locales en desarrollo sustentable, la “nueva economía verde”, la nueva política forestal brasileña, y las cadenas productivas.

El encuentro se organizará entre el “Forum Amazonia Sustentavel” y la red ARA (Articulación Regional Amazónica). El “Forum” es una experiencia de dialogo brasileña, que se viene realizando desde hace 4 años. Cuenta con 253 asociados, algunos provenientes de Alemania, Ecuador, EE.UU., Italia, y Suiza. ARA está presente en 6 países amazónicos, con casi 40 organizaciones, y se unió al “Forum” para extender el diálogo a toda la cuenca. También participa la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).

Mayor información en español: http://araregional.ning.com/

En portugués e inscripciones: http://www.forumamazoniasustentavel.org.br/apan/


Alain Muñoz
ECOcom
Comunicación para el Desarrollo Sostenible
Correo-e: alain.munoz.h@gmail.com
alainmunoz@hotmail.com
Skype: alain.munoz
Dom: (591-3) 337 2637
Cel: 709 44581
Casilla de Correo 547
Calle Teniente Alderete Nº 14
Santa Cruz – Bolivia

  1. Marcelo
    Domingo, 6 de Noviembre de 2011 a las 11:30 | #1

    Espero que de Bolivia asistan representantes, lideres y autoridades regionales a este evento trascendental para la region; y no vaya ser que personajes ajenos a nuestra region se atribuyan la representatividad de nuestra region. Por otro lado seria bueno plantear la creacion de una organizacion multinacional en la que este integrada por los Gobiernos Nacionales y Regionales asi como Instituciones, ONGs y otras que tengan que esten involucradas con el desarrollo de esta gran region continental, olvidada por absolutamente todos los gobiernos.

  1. Sin trackbacks aún.