Inicio > Archivos > Amazonía marginada de políticas nacionales de desarrollo – Alain Muñoz – 2.11.2011

Amazonía marginada de políticas nacionales de desarrollo – Alain Muñoz – 2.11.2011

Miércoles, 2 de Noviembre de 2011

La Amazonía no está incluida en los procesos nacionales de desarrollo en los países de la cuenca. Los esfuerzos gubernamentales para desarrollarla sustentablemente son insuficientes. Se deben conectar las agendas nacionales, regionales, y global, en un verdadero intercambio inter-sectorial. Así lo proponen organizadores de un encuentro en el que esperan 300 representantes de gobiernos, empresas, y sociedad civil de 6 países amazónicos.

“La Amazonía ha sido gravemente marginalizada de los beneficios socio-económicos del desarrollo nacional en cada país de la cuenca”, afirmó Sigrid Vásconez, Secretaria Ejecutiva de Articulación Regional Amazónica (ARA), una red de casi 40 organizaciones de 6 países de la cuenca.

 

“Los habitantes de los bosques amazónicos se encuentran en gran vulnerabilidad, y sus necesidades no han sido consideradas en los procesos de desarrollo nacional. Se requiere un gran esfuerzo de diálogo intercultural, en ese sentido” añadió.

 

“Los gobiernos han propiciado espacios de intercambio para el desarrollo sustentable de la cuenca, a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Pero han sido insuficientes y contradictorias con las políticas nacionales de desarrollo. Las mismas están presas de demandas económicas inmediatas, que no integran efectivamente la sustentabilidad como herramienta y fin último”, opinó.

 

Vasconez señala que la conservación y manejo sustentable de los bosques de la Amazonía es clave para la estabilidad climática mundial. Por eso, los gobiernos de la cuenca enfrentan presión internacional para implementar estrategias de desarrollo sustentable en la Amazonía.

 

En ese sentido, considera que enfrentar la deforestación y degradación de los bosques amazónicos, puede llegar a cambiar las políticas gubernamentales. Pero para esto es “fundamental la conexión entre las agendas nacionales, regionales, y global.”

 

“Pero además, está la movilización de la sociedad civil. La propuesta es generar espacios y mecanismos de cooperación e intercambio entre la sociedad civil, para articular un frente común de incidencia que derrumbe las fronteras”, dijo.

 

“Solamente a través del intercambio verdaderamente inter-sectorial, entre organismos gubernamentales, sector privado, y sociedad civil, de todos los países de la cuenca, se pueden trazar los caminos para transitar hacia el desarrollo sustentable amazónico”, reflexionó la representante de ARA.

 

Eso es lo que su institución busca con el encuentro “Escenarios y perspectivas panamazónicos”, que está co-organizando con el “Fórum Amazônia Sustentável”, durante noviembre, en Belém, Brasil. “El evento está concebido como el inicio de un diálogo realmente panamazónico entre gobiernos, empresas y sociedad civil, de los 6 países de la cuenca. Hay que discutir y reflexionar sobre los desafíos del cambio climático en la Amazonía”, precisó Vasconez.

 

Además, el encuentro permitirá el diálogo de alternativas, el intercambio de experiencias, y las lecciones de proyectos e iniciativas, que están generando las respuestas que se necesitan. “En realidad, el encuentro es un primer paso de un largo y ambicioso proyecto de transformación hacia una Amazonía sustentable”, aclaró.

 

“Existen oportunidades, a pesar de los obstáculos”, dijo al comentar experiencias de diálogo y colaboración, entre múltiples actores, fomentadas por organizaciones de la sociedad civil. “Por ejemplo, las realizadas por Bolivia, Brasil, y Perú, en la zona transfronteriza del MAP (Madre de Dios, Acre, y Pando)”.

 

Igualmente, mencionó la red “Salud Indígena Amazónica” (SIAMA), al igual que la “Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada” (RAISG). Esta intercambia y articula información vinculándola con derechos colectivos, valorizando la sustentabilidad de la diversidad social y ambiental amazónica.

 

Esas redes “han tenido una serie de aciertos”, por lo que cree necesario articularlas para incrementar su impacto. “Son muestras inspiradoras de lo que podemos realizar a nivel panamazónico”, complementó.

 

Para las organizaciones de ARA, “las alternativas están en impulsar una nueva economía en los bosques amazónicos, en mejorar la transparencia y gobernanza forestal, así como en promover la valorización y el diálogo inter-cultural”.

 

Se requieren esfuerzos multidisciplinarios, que integren la diversidad de saberes y conocimientos que existen en la cuenca. “No hay recetas, pero si hay lecciones e intervenciones exitosas, que pueden dar luces a toda la Amazonía”, dijo.

 

El encuentro “Escenarios y perspectivas panamazónicos es una oportunidad única para eso” afirmó, al tiempo de anunciar que esperan la participación de unos 300 representantes de gobiernos, empresas, y sociedad civil de la cuenca amazónica.

 

 

Alain Muñoz
ECOcom
Comunicación para el Desarrollo Sostenible
Correo-e:  alainmunoz@hotmail.com
Skype:      alain.munoz
Dom: (591-3) 337 2637
Cel: 709 44581
Casilla de Correo 547
Calle Teniente Alderete Nº 14
Barrio de los Choferes – Zona Madre India
Santa Cruz – Bolivia

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.