Inicio > Archivos > Desbloqueo policial en Cobija y Riberalta deja saldo de heridos – OPINION – 22.9.2011

Desbloqueo policial en Cobija y Riberalta deja saldo de heridos – OPINION – 22.9.2011

Jueves, 22 de Septiembre de 2011
LOS HERIDOS REALIZABAN UN CERCO EN DEFENSA DEL TIPNIS A LA ALTURA DE LA COMUNIDAD DE EL NARANJAL Y EN PROXIMIDADES DE LA CIUDAD DE BENI



Los marchistas indígenas se encuentran bloqueados por la Policía y colonizadores en la población de Yucumo. APG

Asímismo, se supo que otro bloqueo en apoyo al Tipnis, a 160 kilómetros de Riberalta (Beni), fue reprimido y como resultado de los enfrentamientos al menos siete personas quedaron afectadas.

COMENTARIO:
Más sobre el tema en www.eforobolivia.org

La Policía de Pando reprimió a los 125 indígenas y campesinos que bloqueaban la carretera principal de acceso a Cobija, el cerco estaba a la altura de la comunidad de El Naranjal. 

La protesta que se instaló en apoyo a los marchistas que defienden el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue intervenida por cerca  de 150 policías que actuaron al promediar las 4.00 de la mañana de ayer miércoles, en la misma dos personas resultaron heridas. Asímismo, se supo que otro bloqueo en apoyo al Tipnis, a 160 kilómetros de Riberalta (Beni), fue reprimido y como resultado de los enfrentamientos al menos siete personas quedaron afectadas.

Pedro Moreno de 80 años resultó herido con un balín, que supuestamente habría recibido en su domicilio, entre tanto Viviana Navi de 45 años, recibió golpes y Jesús Catri de 16 años, sufrió golpes con toletes que le provocaron una fractura en el antebrazo. Según Francisco Ilcha Justiniano, dirigente de la Central Regional Amazónica de Bolivia, la acción policial fue violenta y que los policías habrían disparado contra una unidad educativa donde habían alumnos.

GOBIERNO Entre tanto el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado desvirtúo que hayan existido heridos por parte de los bloqueadores de El Naranjal, y que por el contrario un efectivo policial resultó herido con perdigones que serían de una escopeta.

“El cabo Freddy Calle Condori sufrió serias heridas durante el desbloqueo que se realizó, el informe médico señala que el policía tiene un trauma torácico, a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta”, señala el informe.

Además, refiere que sufrió heridas en el pecho, hombro derecho y el lado derecho del cuello por lo que fue internado.

El documento dice también que se inició una investigación para dar con los responsables.

Pese a la intervención policial, los representantes de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), con el apoyo del sector campesino, señalaron que retomarán el bloqueo de caminos.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0922/noticias.php?id=26148
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Relacionado
Policia desbloquea en Riberalta; corte en Yucumo continúa
Un grupo de 125 personas, entre indígenas y campesinos, bloqueó e interrumpió el tráfico vehicular en la carretera a la altura de la comunidad de El Naranjal, cerca a Riberalta (Beni). El dirigente Francisco Hicho relató que los uniformados, con base en Cobija, llegaron a la zona y desbloquearon utilizando gases lacrimógenos y armas antimotines.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.