Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 14.9.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 14.9.2011

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

escuela inconclusa por mas de 4 años

Padres de familia en huelga de hambre exigiendo conclusión de obras en escuela riberalteña

Liberan con medidas sustitutivas a médicos imputados por fallecimiento de paciente

Padres de familia en huelga de hambre exigiendo conclusión de obras en escuela riberalteña

Un grupo de padres de familia de la escuela Nicolás Suárez se declaró en huelga de hambre y amenaza con masificar la medida y realizar marchas y bloqueos desde la próxima semana, exigiendo que el gobierno municipal y la empresa constructora Embesol concluyan los trabajos de construcción de la unidad educativa y “ dejen de lado las postergaciones y perjuicios que causan a la comunidad educativa”, enfatizaron los huelguistas.

Saúl Negrete, dirigente de los padres de familia, señaló que pasaron más de 4 años desde la firma del contrato y hasta la fecha no se entrega la obra, menos su equipamiento, razón por la cual los alumnos tienen que pasar clases en colegios prestados, en medio de incomodidades.

Agregó que la empresa constructora se había comprometido como último plazo entregar la infraestructura luego de las vacaciones y eso no sucedió, sin que el gobierno municipal ponga en ejecución las garantías correspondientes para multar a la empresa.

Entretanto, el representante de Embesol, Luis Solares, reconoció que existen retrasos pero que están alejados de la buena voluntad de la empresa y se deben fundamentalmente a que existieron variaciones en los costos de materiales, además que el financiador FPS y el gobierno municipal todavía adeudan algunos saldos a favor de la constructora.

Sin embargo señaló que la próxima semana se procederá a entregar la obra, luego de efectuar las conexiones a los sistemas de agua y alcantarillado, para que los estudiantes retornen a su establecimiento ubicado a media cuadra de la plaza principal de Riberalta.

La obra tiene un costo superior a los tres millones de bolivianos, con financiamiento proveniente del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y el gobierno municipal, y en su construcción, que dura más de 4 años, se han presentado reajustes por el alza en el costo de los materiales de construcción.

Liberan con medidas sustitutivas a médicos imputados por fallecimiento de paciente

Por decisión del juez de medidas cautelares, Walter Rimba Alvis, este martes se dictaron medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de los médicos y enfermeras que fueron imputados por los supuestos delitos de negligencia médica e incumplimiento de deberes en el hospital obrero de la Caja Nacional de Salud.

El médico ginecólogo Abdías Zúñiga deberá pagar una fianza de 50 mil bolivianos, mientras que dos enfermeras tendrán que depositar 30 mil bolivianos cada una, además de sufrir el arraigo correspondiente y la detención domiciliaria, con libertad sólo para salir a firmar en el juzgado respectivo y cumplir la jornada laboral en el señalado nosocomio, absteniéndose de otras actividades o frecuentar lugares públicos.

Anteriormente se benefició de la misma medida el médico José Luis Ovale, otro de los imputados en el caso en el que falleció una paciente, quien tuvo que depositar la suma de 70 mil bolivianos y sufrir las mismas restricciones, mientras se desarrolla el respectivo proceso en las instancias judiciales.

Los fiscales del ministerio público mostraron su conformidad por la decisión del juez y enfatizaron que los imputados podrán defenderse en libertad, aunque deberán cumplir estrictamente las medidas de arraigo y restricción tal como lo establecen las leyes en vigencia.

 

  1. franklin valdivia leigue
    Jueves, 15 de Septiembre de 2011 a las 00:35 | #1

    ESTA OBRA ES DE LA GESTION ANTERIOR.

    ME GUSTARIA QUE LOS PADRES DE FAMILIA DEL BARRIO LOS TAMARINDOS, TAMBIEN SE PONGAN EN HUELGA, POR SU ESCUELA FANTASMA.

  2. Jorge Gamarra
    Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 a las 11:41 | #2

    ¡Qué perjuicio para los estudiantes y la población en general! Esta demora excesiva dice mucho de la gestión municipal: que es ineficiente.
    ¿Porqué cuesta tanto hacer y terminar obras en Riberalta?

  1. Sin trackbacks aún.