Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 10.8.2011

Miércoles, 10 de Agosto de 2011

AGUDO RACIONAMIENTO DE AGUA EN RIBERALTA

OLA DE ALTAS TEMPERATURAS AFECTA A LA AMAZONIA BOLIVIANA

CAPACITAN A MILITARES Y VOLUNTARIOS EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES


AGUDO RACIONAMIENTO DE AGUA EN RIBERALTA

 

Riberalta soporta un agudo racionamiento de agua corriente y la situación es de “carácter indefinido” por los problemas de abastecimiento de los pozos subterráneos, dijo el gerente de la empresa municipal de servicios básicos (SEMAPAR), Dennis Vargas, quien pidió comprensión a los usuarios y pidió celeridad a la alcaldía para licitar nuevas perforaciones que solucionen el problema.

 

Vargas reconoció que el racionamiento diario se registra durante toda la tarde porque falta agua, además que el tanque de almacenamiento de un millón de litros se vacía rápido por la alta demanda y el crecimiento constante de la población, pese a que la cobertura de abastecimiento es todavía baja y muchos barrios no cuentan con las cañerías del sistema, menos el alcantarillado sanitario.

 

La explicación del ejecutivo de SEMAPAR surgió luego que varios sectores de la población expresaran su molestia por el racionamiento, principalmente los hospitales que están atravesando una difícil situación por el desabastecimiento. El director del Hospital Riberalta, José Luis Pereira, señaló que el racionamiento afecta el área de asepsia para cirugías, además de las hemodiálisis y otros servicios.

 

“No tenemos tanques de almacenamiento y soportamos graves problemas por la falta de agua”, enfatizó el galeno que pidió a las autoridades una inmediata solución al problema y se evite un colapso hospitalario.

 

En la municipalidad se informó que existen los recursos de la subgobernación y la alcaldía para perforar nuevos pozos, además que se elabora el proyecto para una planta de almacenamiento y tratamiento, aunque esto pasa todavía por una licitación y posterior adjudicación y ejecución de los trabajos.

 

El gerente de SEMAPAR pidió a los técnicos que por la emergencia y el desabastecimiento se efectúen contrataciones por excepción y se realicen de inmediato los trabajos de perforación de nuevos pozos.

 

OLA DE ALTAS TEMPERATURAS AFECTA A LA AMAZONIA BOLIVIANA

 

La región de Riberalta soporta desde el lunes pasado una ola de altas temperaturas que elevaron los termómetros hasta más de 40 grados centígrados, en medio de un agudo desabastecimiento de agua corriente y la humareda que proviene de los chaqueos focalizados en la amazonia y las pampas cercanas.

 

Los meteorólogos de AASANA señalaron que este martes la temperatura máxima, bajo sombra, subió a los 38 grados, con sensación térmica arriba de los 40 grados, mientras que para hoy miércoles el termómetro subirá a los 40 grados a la sombra y sensación de 42 grados, subiendo a puntos máximos entre jueves y viernes, con temperaturas arriba de los 40 grados a la sombra y una alta sensación térmica que hará insoportable la canícula al aire libre.

 

Los médicos recomendaron a la población hidratarse convenientemente, además de no exponerse directamente a los rayos solares, estimándose que se disparen las condiciones de contagio de las enfermedades respiratorias agudas, así como las afecciones a la vista o Conjuntivitis.

 

CAPACITAN A MILITARES Y VOLUNTARIOS EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

 

El Ministerio de Medio Ambiente realiza en Riberalta un taller de capacitación para prevenir incendios forestales, con la participación de técnicos de la subgobernación y la alcaldía municipal, fuerzas armadas, bomberos voluntarios y representantes de comunidades del área rural.

 

La Ing. Evelyn Gemio, en representación de dicha cartera de estado, dijo que las condiciones de sequedad configuran la probabilidad de incendios forestales o chaqueos no controlados en áreas muy vulnerables, por lo que la prevención era un arma muy efectiva para evitar desastres en el futuro.

 

En la región trabaja desde hace varios meses el Comité de Operaciones de Emergencia (COEM), reuniendo voluntades, recursos, equipamiento y otros materiales, de la Subgobernación de la provincia Vaca Díez, la Alcaldía Municipal de Riberalta y la Secretaría Departamental de Desarrollo Amazónico, dependiente de la Gobernación del Beni.

 

  1. cristela
    Miércoles, 10 de Agosto de 2011 a las 16:48 | #1

    La verdad es que en la gestión del Lic. Leonardo Montaño, le ocacionaron este problema a propósito para sacarlo, peron aún así el estuvo abasteciendo a las escuelas y hospitales con CISTERNAS, se contrató a la empresa de perforaciones de AGUA VIVA MANANTIAL, y me parece que cuando lo sacaron al licenciado con el pretexto de TOMAR EXAMENES A MERITO DEL CARGO QUE HASTA LA FECHA NO SE HA HECHO, esta empresa manantial se aprovecho de la situación y cuando ya no estaba el Lic. Leonardo Montaño como GERENTE GENERAL, decidió abandonar sin ninguna sancion por los Gerentes que entraron. Además en ese tiempo ya se habia firmado parte del proceso de los nuevos pozos y la planta de procesamiento que está financiado por la PREFECTURA y la ALCALDÍA, este señor Lic. Leonardo Montaño trabajó bastante en los tres meses que estuvo, no me explico porque no lo traen de nuevo para que trabaje y mejore todo, ya que es de nuestra tierra, es RIBERALTEÑO. PIENSEN BIEN LAS COSAS Y QUIZAS EL Lic. Leonardo Montaño con el Lic. Denis Vargas puedan mejorar la situación de una ves, ya que HAN SIDO LOS DOS MEJORES GERENTES QUE LA EMPRESA HA TENIDO. uno puede ser GERENTE GENERAL Y EL OTRO SUBGERENTE O GERENTE DE OPERACIONES. Llámenlo al Lic. Leonardo Montaño, profesional jóven con muchas ganas de trabajar por su pueblo, pero QUE NO LO DEJARON, me parece que el regresó a COCHABAMBA. Y POR FAVOR HÁGANLE SABER ESTO AL ALCALDE Y AUTORIDADES, hay que darle el apoyo a este tipo de personas que ya NO HAY MUCHOS.

  2. Antonio Salvatierra
    Miércoles, 10 de Agosto de 2011 a las 14:15 | #2

    Este problema del agua potable en Riberalta es de años no se que hacen las Autoridades que no dan solucion cuando el presidente esta financiando proyectos MI AGUA, a municipios pero en con proyectos y hacer gestion de autoridades.

    Es lamentable lo que ocurre en mi querida Riberalta.

  1. Sin trackbacks aún.