Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.8.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.8.2011

Martes, 2 de Agosto de 2011

TRANSPORTE PUBLICO

1.- COMENZARON OPERACIONES DE EMPRESA DE TRANSPORTE FLUVIAL EN LA AMAZONIA

2.- CONFIRMAN REUNION CON EL  GOBIERNO PARA ACELERAR   OBRAS EN LAS CARRETERAS

3.- CAMPESINOS EXIGEN A LA ALCALDÍA QUE MEJORE CAMINOS  VECINALES

4.- INTENDENCIA DECOMISA PRODUCTOS PARA DESPEJAR LAS ACERAS

5.- DEPORTIVA.-

1.- COMENZARON OPERACIONES DE EMPRESA DE TRANSPORTE FLUVIAL EN LA AMAZONIA

Tres potentes remolcadores  con  sus  acoplados, más conocidos  como “chatas” o “albarengas”, forman parte  de la  flota perteneciente  a  la Empresa Pública de Transporte Fluvial, inaugurada el pasado  30 de julio  por el  Vicepresidente  Alvaro  García Linera  en la población pandina El Sena, provincia Madre de Dios.

Se trata  de un emprendimiento inédito  en el  país que pretende abaratar los  costos del transporte de productos, aprovechando  las  venas fluviales  que  tiene  el país, logrando  con ello mejores y mayores beneficios para   las  comunidades  rurales, zafreros,  agricultores y otros sectores productivos  que se encuentran  en las márgenes  de los  ríos amazónicos.

Las unidades  de la  empresa  fueron inauguradas por   el  dignatario  de estado, junto  a  varios ministros  de estado, gobernadores, militares,  alcaldes y pobladores en general,  e inmediatamente  surcó  las  aguas  del  río Madre de Dios  rumbo  a Riberalta, con el transporte de importante cantidad de almendra  en cáscara  que  será beneficiada  en  esta ciudad para  su posterior exportación  a  los mercados del exterior.

2.- CONFIRMAN REUNION CON EL  GOBIERNO PARA ACELERAR   OBRAS EN LAS CARRETERAS

Los transportistas  de la  región  suspendieron  su estado  de emergencia y amenazas  de medidas  de  hecho  y decidieron   dialogar  con  el  gobierno central  a objeto  que  se aceleren los trabajos  de consolidación  del  corredor norte  de carreteras  y  se concreten  las  obras de mejoramiento y pavimentado  en los  diferentes tramos,  dijo  el  ejecutivo  de transportistas  de El Sena, provincia Madre de Dios- Pando, Marco Jáuregui Mariaca.

“Conversamos  con el Vicepresidente  del Estado y logramos el compromiso para  llevar adelante una gran reunión, con  participación  de todas las  autoridades regionales, transportistas, Administradora Boliviana de  Carreteras y las  empresas contratistas, para que a partir  de  allí  se avance  con  firmeza  en la  consolidación de  cada uno de los tramos y puentes  que conforman  el corredor, asegurando la solución  a los problemas   actuales” enfatizó  el dirigente.

La reunión  de  alto nivel  se  efectuará  el 15 de agosto  en  la  localidad “El Tríangulo”,  a 70 kilómetros  de Riberalta,  en la carretera hacia La Paz, y  allí  se conocerán   los porcentajes de  avance  en  la pavimentación y mejora de las carreteras de la región, así como los cronogramas de ejecución  y  el  tiempo de entrega de  obras civiles, aseveró Jáuregui.

Apoyan carretera  Cochabamba-Beni

Dirigente transportista  Marco Jáuregui dice que pedirán pronunciamiento de cívicos locales

Jáuregui señaló  que los transportistas  de la  región decidieron  apoyar  la construcción  de la carretera Villa Tunari- San Ignacio  de Moxos, considerando  el entronque estratégico  de las carreteras nacionales, además de crear un enlace  directo  entre la región amazónica y  el centro del país, favoreciendo  el intercambio comercial, el abaratamiento en los costos  de  alimentos  que llegan  a Riberalta, Cobija y Guayaramerín,  además  del  fomento  al turismo nacional e internacional, agregó.

Dijo  que insistirán ante  el movimiento cívico  de Riberalta  para que  se manifieste a la brevedad  y respalde  al gobierno  en su decisión de construir  esta carretera, que permitirá llegar  a Cochabamba  “sin pasar  por Santa Cruz”, con múltiples beneficios para todos los pobladores.

3.- CAMPESINOS EXIGEN A LA ALCALDÍA QUE MEJORE CAMINOS  VECINALES

Los pobladores  del  distrito rural  “Florida” bloquearon  por  algunas horas  la carretera vecinal  a la población de Warnes, exigiendo  el inmediato mejoramiento  de los caminos a  las  diferentes  comunidades,  además  de  traslado  del botadero de basura hacia otra zona  del municipio.

La medida movilizó  al  alcalde  municipal, Mauro Cambero Destre, quien junto  a  sus técnicos  y  la maquinaria  se  apersonó  al lugar y  asumió  compromisos para  mejorar los accesos  a las diferentes  comunidades y facilitar  la  salida  de  los  productos agrícolas.

Cambero señaló  que el 8 de agosto  se  abrirán los sobres para adjudicar  el mejoramiento  de los caminos vecinales y enfatizó  que  los  pobladores deben fiscalizar  el proceso de contratación y la ejecución  de  obras. Sin embargo los campesinos, al suspender el bloqueo y entrar  en  cuarto intermedio, amenazaron con endurecer  las medidas  desde  el  martes  9  si es que “  no  se adjudican  e inician  de inmediato  los  trabajos”.

4.- INTENDENCIA DECOMISA PRODUCTOS PARA DESPEJAR LAS ACERAS

La intendencia municipal inició  los operativos para  el decomiso   de los productos y mercadería instalada  en las  aceras  de la  avenida  Beni Mamoré, en la  zona del mercado central de  Riberalta.

Rubén Domínguez, intendente munciipal,  señaló   que   se dio un plazo  hasta  el  pasado  29 de julio   para  que los comerciantes  cumplan las ordenanzas   y  despejen las aceras  que obstaculizan  el tráfico peatonal, por  lo que “ahora se llegó  a los hechos  con el decomiso de los productos”.

Los comerciantes protestaron  y acusaron  al intendente  de “abuso de autoridad”, sentando  la denuncia  ante   la  fiscalía   y defensor  del pueblo para que se paralice  la acción. Sin embargo, Domínguez  manifestó  que  llegó la  hora de reordenar  los mercados  y despejar  el comercio callejero, enfatizando que lo único que busca es  el  cumplimiento de la ley.

Mientras tanto, en la fiscalía  se informó  que  en los operativos participa un fiscal  a  pedido  de  la municipalidad, para  que  se  cumplan  las leyes y ordenanzas  vigentes.

5.- DEPORTIVA.-

La mutual de exfutbolistas de Riberalta confirmó  la  realización de un torneo cuadrangular internacional, categoría masters,   los días 6 y  7  de agosto  en homenaje  a  las  fiestas  patrias.

Jorge Luis Burgoa, dirigente  de  la entidad, señaló  que   participarán los  equipos  de Carlos Reynaldo, de la capital beniana,  y Uniao Sporte Clube, de la ciudad brasileña  de Guajará –Mirim, junto  a  los   locales Moto Club y  Beni F.C.

Se reunirán  en  el certamen   destacados exfubolistas  como Jesús Reynaldo, Brian Hillman y Miguel Rimba,  en un festival  que ha motivado la expectativa  ciudadana.

  1. GUSTAVO
    Jueves, 4 de Agosto de 2011 a las 12:28 | #1

    FELICITAR AL SEÑOR INTENDENTE POR SU TRABAJO KE ESTA HACIENDO EN LAS ACERAS DE LAS CALLES DE RIBERALTA PARA KE ASI LA CIUDAD SE VEA MAS ASEADA Y BONITA,PERO TIENE KE REUBICAR A TODOS LOS COMERCIANTES EN OTROS LUGARES.GRACIAS Y BUENA SUERTE.

  1. Sin trackbacks aún.