Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.6.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.6.2011

Jueves, 16 de Junio de 2011

Autor Said Zeitún

CONMEMORACIONES  DE  LA  FECHA


El 15 de junio de 1894, año de la fundación oficial de Riberalta, salió a las calles el primer número de la “Revista Colonial”, publicación dirigida por el pionero cruceño Antonio Pérez Parada donde se recogían testimonios de la época cauchera, las actividades sociales, políticas y económicas de la floreciente villa de la Ribera Alta, además de otrora importantes poblaciones como Cachuela Esperanza y Villa Bella.

 

En homenaje a ese movimiento periodístico emprendedor, desde hacen varios años atrás se celebra en esta ciudad el Día del Periodista Riberalteño, instituido mediante Ordenanza Municipal y recogido como propio por las organizaciones del gremio en esta capital amazónica, luego de una acuciosa investigación del extinto historiador y escritor Said Zeitún López.

 

Precisamente ayer miércoles en acto académico se rindió honores a la fecha y fue posesionado el nuevo directorio del sindicato de trabajadores de la prensa de Riberalta, que por primera vez es dirigido por una mujer, la comunicadora Carmen Ruelas Pardo.

 

Los nuevos ejecutivos se comprometieron a luchar por la libertad de expresión y mejorar las condiciones de trabajo de los agremiados, además de afianzar las tareas de capacitación de forma constante.

 

OTRAS CONMEMORACIONES DE LA FECHA

 

Con verbena y acto académico celebraron los 18 años de la Universidad de la Amazonia Boliviana (UNAB), un esfuerzo privado fundado por Said Zeitún López, ideólogo de la Tesis Amazónica, con cuyas investigaciones contenidas en el libro Amazonia Boliviana se cimentó la incorporación de la región en el nuevo texto constitucional.

 

Zeitún falleció el pasado año, sin poder concretar la publicación de otros 10 libros de investigación sobre esta región amazónica, su historia, antropología y pueblos nativos, los pioneros caucheros, así como las corrientes migratorias llegadas de Asia y Europa.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.