Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal, Remberto Terrazas > Noticias de Riberalta – Remberto Terrazas Pareja – 14.6.2011

Noticias de Riberalta – Remberto Terrazas Pareja – 14.6.2011

Martes, 14 de Junio de 2011

 

Lámparas fotovoltaicas a energía solar

GIZ inicia proyecto de energía alternativa en comunidades de Pando y Beni

Funcionarios de EBA regalaron lámpara solar a familia Pacahuara

Indígena Chacobo –Pacahuara reciben Bs. 33.188 de plus por producto orgánico

Lámparas fotovoltaicas a energía solar

GIZ inicia proyecto de energía alternativa en comunidades de Pando y Beni

Los días 9 y 11 de junio de 2011, 92 familias de 4 comunidades campesinas e indígenas de los Departamentos de Pando y Beni recibieron lámparas foto voltaicas cargadas a energía solar por panel a través de un proyecto de la Cooperación Alemana (GIZ) en convenio el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, destinados a familias de escasos recursos para que tengan acceso a fuentes moderna y alternativas de iluminación, previa a la electrificación rural.

El proyecto de la GIZ, que se encuentra en fase de validación de la tecnología a ser aplicada en la amazonía, contó con el apoyo del Municipio de Gonzalo Moreno en Pando, el Municipio de Riberalta en el Beni y la cooperación de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) y fueron beneficiadas 24 familias de la comunidad 26 de Octubre y 30 familias de Agua Clara de la Provincia Vaca Díez del Beni; 16 familias de la comunidad América y 22 familias de la comunidad indígena Ese Ejja en la Provincia Madre de Dios de Pando.

Guillermo Vélez y Samuel Goda, de la Unidad de Trabajo Iluminación, del proyecto EnDev Bolivia – Acceso a Energía de la GIZ (cofinanciada por el Reino de los Países Bajos y la República Federal Alemana), dijeron que se hará seguimiento a las familias que fueron beneficiadas con equipos de iluminación a energía solar de las comunidades seleccionadas, con la finalidad de observar y validar el desenvolvimiento de la tecnología en la región amazónica, para luego recomendarlas y generar proyectos concurrentes en la región.

Erlan Gamarra, Gerente Técnico de la EBA dijo que el apoyo de empresa estatal a la GIZ forma parte de la responsabilidad social ambiental de EBA que busca reducir los índices de contaminación ambiental en la amazonía, en este caso las lámparas fotovoltaicas a energía solar ayudan a reducir el uso de pilas. “Recordemos que anualmente los recolectores de la nuez amazónica ingresan grandes cantidades de pilas a los bosques y queremos reducir esta contaminación”, finalizó.

EBA introdujo esta tecnología hace un año en sus diferentes centros de acopio de la nuez amazónica con excelentes resultados. Cesar Rivero Bastovara, funcionario de la EBA, relató que en la comunidad Naranjal del Municiopio de San Lorenzo utilizó la lámpara para todo, carga su camión, compra castaña de noche, cargar su celular e incluso su MP4 para escuchar música en su centro de acopio.

Los beneficiarios del proyecto de la GIZ ya tienen historias que contar sobre la utilidad de las lámparas fotovoltaicas. En Villa Nueva, comunidad indígena Ese Ejja, Estanislao Mamio, con su pequeño hijo en brazos, cuenta que el día que recibió la lámpara de manos de los funcionarios de la GIZ, en la noche su esposa dio a luz iluminada “con la luz de este nuevo aparato y ya no con mechero”, relató sonriente. Mientras tanto en la comunidad Agua Clara la utilizaron como faro de la moto que se quemó su foco.

 

 

Funcionarios de EBA regalaron lámpara solar a familia Pacahuara

Son tres casa rusticas, rodeada de vegetación a orillas de un pequeño riachuelo, en una de ellas, silenciosa, descalza y con pasos lentos caminando hacia su cocina a pelar yuca para la chicha, así encontramos a Busi Yacu, la única Pacahuara que conserva los rasgos de sus ancestros. Vive en Puerto Tujuré junto a su esposo Buca Yaque Chau el único Pacahura varón, su hermana Baji Yacu y sus cuñadas Busi y Guadalupe. Ellos son los últimos 5 Pacahuaras que fueron traídos desde Río Negro en Pando. Alberto, Mario, Lucas, Rosmeri, Raul, Renato y Willy son sus hijos, cuando formaron pareja con sus similares del pueblo Chácobo.

El domingo 12 de junio, el Grente Técnico de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), Erlan Gamarra, llegó a Puerto Tujuré a 145 kilómetros de Riberalta, en pleno Territorio Multiétnico Chacobo – Pacahuara, e hizo entrega de una lámpara a energía solar a la pareja de Pacahuaras Busi Yacu y Buca Yaque, a nombre de los funcionarios de la EBA. “Queremos mejorar sus condiciones de vida, que dejen de usar mecheros y pilas que contaminan el medio ambiente”. Remarcó.

Ante la alegría de su esposa Busi, Buca tampoco ocultó su gratitud por este regalo y de inmediato trajo un pancho (corteza de árbol) para instalar la lámpara que adelantó que también la utilizaría para buscar un jochi. Buca también pidió que EBA haga las gestiones para conseguir dos lámparas para las otras dos casas de su pequeña aldea.

Busi silenciosa observaba la lámpara, luego se levantó y dio una vuelta observando cuidadosamente la vagoneta en que llegamos, mientras tanto Buca relataba las circunstancias en que mataron a sus padres y a todos los de su pueblo. “Mi padre murió aquí, nosotros llegamos pequeños a este lugar. A su padre de Busi lo mataron”. Recordó.

 

Indígena Chacobo –Pacahuara reciben Bs. 33.188 de plus por producto orgánico

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) entregó el domingo 12 de junio, la suma de 33.188 bolivianos a los pobladores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Chacobo – Pacahuara por concepto de plus por producción orgánica. La TCO indígena que tiene bosque certificado, firmo un convenio con la empresa EBA en diciembre de 2010 mediante el cual se comprometieron entregar nuez amazónica orgánica de bosque certificado y la empresa estatal pagaría por este producto un 12% más sobre el precio convencional.

En el acto desarrollado en la comunidad de Alto Ivon, el Gerente Técnico de la EBA, Erla Gamarra, explicó que la TCO Chácobo – Pacahuara vendió a EBA 1.804 cajas de nuez amazónica por lo que la empresa pagó 276.574 bolivianos al momento de la entrega y ahora cumple con reintegrar 33.188 bolivianos que corresponde al 12% comprometido mediante convenio.

La nuez amazónica orgánica proviene de las comunidades indígenas Chácobo de Alto Ivon, Motacusal, Tokio, Nuevo Mojos, La Esperanza, Limoncito, La Palca y Puerto Tujuré de los pobladores Pacahuaras.

Bari Ortiz Alvarez, representante legal de la TCO Chácobo – Pacahuara agradeció a la mepresa EBA y destacó que es la única empresa que reconoce el esfuerzo de certificar el bosque, las otras empresas nos compraron como si fuera cualquier producto, dijo. “Ahora el Pueblo Chácobo – Pacahuara podrá definir qué hacer con este dinero. Esperamos que todos aprueben que se construya más centros de acopios y continuar con la certificación Orgánica”, finalizó.

Fuente: remberto terrazas pareja <rembertote@hotmail.com>

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Lámparas ecológicas que funcionan con energía solar instalarán en
Radio FmBolivia  14.6.2011
RiberaltaBolivia.- Una inédita experiencia de energía alternativa probará Riberalta en próximos días mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos

 

  1. lara
    Martes, 16 de Octubre de 2012 a las 09:59 | #1

    yo creo era hora de que le den algo a los chacobo por que ellos los nececitan lo digo por soy uno de ellos el unico que se beneficia casi en todo es el capitan e

  1. Sin trackbacks aún.