Inicio > Archivos > Detención domiciliaria al Gobernador de Beni – LOS TIEMPOS – 17.5.2011

Detención domiciliaria al Gobernador de Beni – LOS TIEMPOS – 17.5.2011

Martes, 17 de Mayo de 2011

Le aplicaron Bs 50 mil de fianza y podrá ejercer su derecho al trabajo. Ernesto Suárez acusó al Gobierno de perseguirlo

Ernesto Suárez, ayer antes de conocer el fallo, en Trinidad. – Afka Periodista Invitado

La  jueza Narda Vega determinó ayer arresto domiciliario para el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, investigado por supuestas irregularidades cometidas durante su anterior gestión como prefecto, en la compra de un generador eléctrico para San Borja.

 

La medida implica que Suárez no podrá salir de su domicilio, salvo para asistir a su trabajo, que en este caso es de Gobernador, y para lo cual se le asignará un escolta policial.

 

“Vamos a seguir trabajando. Creo que la intención del Gobierno es el amedrentamiento. Yo no voy a huir del país”, dijo Suárez al momento de salir de la audiencia de medidas cautelares, según reportó ANF.

 

El politólogo Carlos Cordero y el jurista Bernardo Wáyar dijeron a Los Tiempos que llama la atención que se trate de una medida más dictada contra una autoridad electa de oposición, lo que hace pensar en la instrumentalización de la justicia.

 

En tanto, el senador de la sigla opositora Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Bernard Gutiérrez, dijo que su bancada se reuniría hoy para evaluar la situación y ver qué medidas se asumen. “Es la típica actitud del Gobierno. Donde no gana, derroca”, dijo.

 

Cerca a un millar de personas, se concentraron en la Corte de Justicia del Distrito de Beni para apoyar moralmente al Gobernador en la audiencia cautelar, que duró desde las 15:45 hasta las 18:00 de ayer. Incluso apareció una persona disfrazada de “El Zorro”, que agitó un sable gritando “Se hará justicia”, según el diario El Deber.

 

Radio Patujú de Trinidad reportó que el fallo de la jueza incluye el derecho al trabajo, escolta policial, y una fianza económica de 50 mil bolivianos.

 

Suárez ya tenía arraigo desde el 14 de agosto de 2010 y fianza de 250 mil bolivianos, por un proceso que le sigue el Estado, por haber impulsado el referéndum de estatutos autonómicos departamentales de junio de 2008.

 

El Gobernador beniano dijo lamentar “profundamente” la decisión judicial y reiteró que esto no es más que una movida política del Órgano Ejecutivo.

 

“La jueza ha determinado la detención domiciliaria con derecho al trabajo: es un absurdo. Creo que la intención que hay por detrás es continuar sacando a las autoridades electas. Esto afecta profundamente la democracia”, dijo Suárez.

 

La Jueza negó que su fallo fuese sesgado. “La suscrita en ningún momento ha tomado una decisión en base a un partido político, yo no tengo trascendencia política”, dijo.

 

En la audiencia de ayer, también fue procesado el exprefecto beniano Carlos Navia, actual asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido opositor a Suárez, y que deberá cumplir arresto domiciliario con derecho al trabajo, y pagar fianza de 50 mil bolivianos.

 

El Ministerio Público consideró que ambas autoridades cometieron delitos al entregar recursos económicos para la reparación de un generador de energía eléctrica para la población de San Borja entre 2005 y 2006.

 

El alcalde de San Borja de ese entonces, Ronald Tovías, también debió ser sometido a la audiencia, pero no fue notificado.

 

Los tres son acusados por la presunta comisión de cuatro delitos: malversación de fondos, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Alcalde de Trinidad

 

• El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, también de la oposición, dijo que será la próxima víctima del Gobierno. Shriqui tiene cuatro procesos judiciales.

 

 

 

El caso que se le sigue

 

A Suárez se lo acusa por supuesto daño económico en la compra de motores de electricidad, imputación que fue presentada por el fiscal de Materia de Sucre, Orlando Rivero Baptista, quien solicitó a la justicia que ordene detención domiciliaria, arraigo y una fianza económica de 70 mil bolivianos.

 
Suárez reiteró que en el caso Motores, se lo quiere castigar sólo por “entregar recursos para que el Municipio de San Borja componga un motor de luz y esa población tenga energía eléctrica”.

 
De ser acusado formalmente, Suárez deberá abandonar el cargo de Gobernador de Beni de manera temporal hasta que finalice todo el proceso. Asimismo, enfrenta una acusación penal por su presunta responsabilidad en los delitos de daño económico al Estado y de uso de influencias en la construcción de un embarcadero fluvial.

 
Suárez también se presentó en otra audiencia, en la mañana, en calidad de testigo, sobre las investigaciones que se siguen por la muerte de su hermano, Ronny.

 

 

 

Algunas reacciones

 

“Como en las dictaduras”

 

Carlos Cordero | Politólogo

 

El Gobierno tiene una política de lucha contra la corrupción, pero en esta campaña se están vulnerando derechos humanos y políticos. Se está profundizando una división en el país y se está utilizando la justicia con fines políticos.

 

Las autoridades judiciales, sobre todo el Ministerio Público, están convirtiéndose en sustituto de los instrumentos de represión de dictaduras militares.

 

Los excesos de los fiscales con impugnaciones e indicios de culpabilidad son situaciones que nunca se habían visto en el país. Por ejemplo, que un gobernador en ejercicio guardara detención domiciliaria. La población ve que el Gobierno tiende hacia el autoritarismo.

 

 

 

“Falta un examen de constitucionalidad”

 

Bernardo Wáyar | Presidente Colegio Abogados La Paz

 

No conozco el caso, pero hay que hacer notar que una disposición de detención domiciliaria a un gobernador, inevitablemente afectará su trabajo. Le darán horas para que vaya a su oficina, pero no podrá hacer viajes, visitas a provincias, inspección de obras. Es atentatoria contra su función.

 

Por otra parte, llama la atención que se haya dictado medidas contra gobernadores y alcaldes que no forman parte del Gobierno.

 

Esto es grave. Por tanto es muy importante contar con un Tribunal Constitucional con facultad de avalar la constitucionalidad. Hay muchas normas que deberían pasar por este examen.

 

 

 

“El siguiente soy yo”

 

Alcalde Shriqui | Alcalde de Trinidad

 

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo a El Deber que después de Suárez, la próxima víctima del Gobierno será él. “Con seguridad que voy a ser yo, los subgobernadores y los corregidores”, dijo Shriqui, que es la segunda autoridad de jerarquía en la agrupación Primero el Beni. Shriqui afirmó que tiene cuatro procesos judiciales, uno iniciado por la Contraloría y los otros por militantes del MAS.

 

Sostuvo que no tiene miedo de ir a la cárcel, sino que se involucre y se encarcele a gente inocente, como sucede con el supuesto soborno en la Asamblea Departamental. Alertó que el Gobierno usa las leyes contra los opositores.

 

 

 

“Donde no ganan, derrocan”

 

Bernard Gutiérrez | Senador PPB-CN

 

“Es la típica actitud antidemocrática del Gobierno. Han hecho absolutamente todo para derrocar a las autoridades de oposición, desde el 11 de enero, con (el entonces prefecto Manfred) Reyes Villa. Después siguieron con (en aquel tiempo prefecto de Pando) Leopoldo Fernández, (el entonces gobernador de Tarija) Mario Cossío, y ahora lo están haciendo con el Gobernador de Beni.

 

No se olvide que también derrocaron a los alcaldes de Quillacollo (Héctor Cartagena), de Sucre (Jaime Barrón) y de Potosí (René Joaquino).

 

La situación es clara: donde no ganan, derrocan. Lo mismo trata de hacer con el Poder Judicial. Felizmente la población ya se está dando cuenta de esto.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20110517/detencion-domiciliaria-al-gobernador-de-beni_126038_253665.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.