Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.5.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 5.5.2011

Jueves, 5 de Mayo de 2011

EMERGENCIA EN TRANSPORTE POR RESTRICCIÓN EN LA VENTA DE CARBURANTES

ZAFREROS EN MARCHAS DE PROTESTA EXIGIENDO REINTEGROS EN PRECIO DE ALMENDRA


EMERGENCIA EN TRANSPORTE POR RESTRICCIÓN EN LA VENTA DE CARBURANTES

 

Los mototaxistas, cuya masa institucional la conforman más de 15 mil afiliados en 23 sindicatos urbanos, se declararon en emergencia por las restricciones aplicadas a la venta de gasolina y exigieron que las autoridades nacionales dispongan una mayor flexibilidad por la gran cantidad de motorizados que no tienen placa de circulación en esta ciudad.

 

Los dirigentes señalaron que peligran las fuentes de trabajo para muchas familias de mototaxistas, aunque no pudieron justificar el porqué no regularizaron su situación con anterioridad y en cambio adosaron esta responsabilidad a la alcaldía donde supuestamente no hay capacidad instalada para la dotación de placas y la documentación respectiva para los motorizados.

 

En la comuna manifestaron que existe una evasión de impuestos y falta de regularización de aproximadamente un 90% del parque automotor, con mayor incidencia en las motocicletas donde un bajo porcentaje de vehículos se encuentra debidamente registrado y pagado sus respectivos impuestos. El secretario general de la alcaldía, Marco Suárez, dijo que con frecuencia se realizan campañas en este sentido, pero existe poca respuesta pese a las medidas coercitivas como la incautación de los motorizados.

 

En Riberalta circulan más de 25 mil motocicletas, la mayoría dedicada al transporte público de pasajeros, y en algunos pasos se pudo evidenciar que las placas antiguas y correspondientes a vehículos en desuso son reutilizadas y se colocan en flamantes unidades sin póliza de importación.

 

 

 

ZAFREROS EN MARCHAS DE PROTESTA EXIGIENDO REINTEGROS EN PRECIO DE ALMENDRA

 

Los zafreros de la castaña salieron a las calles desde ayer miércoles y procedieron a bloquear los accesos a los domicilios de algunos compradores de castaña o barraqueros, como exigencia de reintegros para el precio de la caja del producto extraído de la selva amazónica.

 

Alfredo Rodríguez, dirigente sindical del sector, dijo que el precio de la caja de almendra en cáscara, cuyo peso alcanza a los 22 kilos, subió considerablemente y no se ajusta a los pagos recibidos al interior del bosque o en los puertos y carreteras en el desarrollo de la zafra. En esa oportunidad se alcanzaron acuerdos para un precio de 65 y 70 bolivianos en los centros de recolección y puertos de embarque, así como un estimado de 120 bolivianos en boca de fábrica, pero al momento este precio alcanzó a los 170 y 190 bolivianos, con un incremento en la demanda por la bonanza de los precios internacionales.

 

“Exigimos 25 bolivianos de reintegro por cada caja de almendra y no levantaremos nuestras medidas de presión hasta conseguir el objetivo”, precisó Rodríguez en medio de estribillos de apoyo por parte de unos 300 zafreros de base.

 

Los empresarios afectados señalaron que deben realizarse reuniones urgentes entre todos los componentes de la cadena productiva y entre todos buscar una solución que viabilice el beneficiado del producto y su posterior exportación.

 

La falta de fuentes de trabajo ha quedado en evidencia en las movilizaciones de zafreros y algunos manifestaron que no tienen recursos para llevar el pan de cada día hasta sus hogares, por lo que tuvieron que apelar a las movilizaciones exigiendo el reintegro correspondiente.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.