Inicio > Archivos > Nuevo director del INRA Julio Urapotina convoca a jefes regionales – fmbolivia.net – 23.4.2011

Nuevo director del INRA Julio Urapotina convoca a jefes regionales – fmbolivia.net – 23.4.2011

Sábado, 23 de Abril de 2011

La Paz, 21 de abr. El nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina,…..

…….informó que el martes 26 se reunirá con todos los directores departamentales de esta institución para conocer cuáles son los avances y las proyecciones que se tiene para este año.

La nueva autoridad reconoció que no tiene ningún tipo de información sobre los objetivos y los avances del proceso de saneamiento y reversión de tierras en el país. “No tengo el dato de cuántas hectáreas se saneó en la gestión de Rojas”, manifestó.

Sin embargo, reconoció y destacó las funciones que cumplió su antecesor. Y aseguró que continuará con la política de reversión de tierras que incumplen la FES y con la dotación de títulos de propiedad de Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Desde el 8 de septiembre del 2006, fecha en la que Juan Carlos Rojas fue posesionado director del INRA, se procedió al saneamiento de 54.927.533 hectáreas de tierras en todo el país. Y el número de familias beneficiadas llegó a 310.137.

En cambio, de 1996 al 2005 se saneó una superficie de 9.321.525 hectáreas. Los logros de la gestión de Rojas al menos quintuplican lo que se había trabajado durante los 10 años anteriores, según datos del INRA en su sitio web.

En la gestión de Rojas se revirtieron y se recortaron una superficie de 13.442.716 hectáreas a 3.191 familias, sobre todo de la región del oriente del país (Pando, Beni y Santa Cruz), debido a que los predios no cumplían con la función económica social (FES). En cuanto a superficie redistribuida a comunidades indígenas, campesinas y tierras comunitarias de origen, se benefició a 64.391 familias a las que se entregó 4.110.360 hectáreas.

Urapotina aseguró que el segundo departamento en ser saneado en un 100% durante esta gestión podría ser Oruro.

Reacción dividida por el sustituto

Mientras la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) rechaza la designación de Julio Urapotina como director del INRA, campesinos de Pando celebran la noticia.

“Es una sorpresa de parte del Gobierno que viene destituyendo a autoridades conocedoras de este proceso, más que todo de la demanda del pueblo guaraní”, dijo César Padilla, dirigente de la APG, para quien Juan Carlos Rojas garantizaba el saneamiento. Dijo que la APG está en emergencia y que pedirán al Gobierno reconsiderar la decisión.

En cambio, para Róger Quezada, dirigente de los campesinos de Pando, la designación de Urapotina “es una situación buena porque él conoce bien la Amazonia, trabaja hace tiempo en Riberalta”. En efecto, Urapotina fue nombrado director del INRA Pando el 2007, y cuando el ex prefecto Leopoldo Fernández quiso sustituirlo, en el marco del estatuto autonómico aprobado en mayo, Rojas salió en su defensa.

Urapotina era titular del INRA Pando durante la matanza de Porvenir, que tuvo su origen en una pugna por tierras entre gente afín al MAS y al ex prefecto Fernández.
La Razon

http://www.fmbolivia.net/noticia24169-nuevo-director-del-inra-julio-urapotina-convoca-a-jefes-regionales.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Juan Carlos Rojas cuenta su verdad
En: EJU Política, Videos | 2011-04-23 09:50:17

Video. El periodista Jhon Arandia entrevista al ex director del INRA, Juan Carlos Rojas, quien fue destituido sorpresivamente la semana pasada de sus funciones por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. El sorpresivo relevo se dio mientras Juan Carlos Rojas entregaba tierras a campesinos del municipio potosino de Colcha K junto [...]

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.