Inicio > Archivos > Niños afrontan cuatro tipos de problemas sociales fundamentales – El Diario – 12.4.2011

Niños afrontan cuatro tipos de problemas sociales fundamentales – El Diario – 12.4.2011

Martes, 12 de Abril de 2011

313 mil se dedican al cultivo de la castaña en Riberalta…


 

La Paz – Bolivia.- En la ciudad de El Alto, miles de niños sufren diariamente de maltrato, abandono, violaciones y pobreza extrema siendo estos problemas sociales fundamentales que perjudicarían su correcto desarrollo, según reportes vertidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Defensoría del Pueblo y expertos en la materia.
Ejemplificando, la FELCC alteña recaba la denuncia de entre uno a tres casos de abuso deshonesto, violación o trata de menores cada semana. Por su parte, el defensor del pueblo, Rolando Villena, manifestó que alrededor de 2.000 menores en la urbe alteña vivirían en la extrema pobreza.
El pasado viernes, una menor de tan sólo dos meses de nacida fue abandonada en el edificio Alejandrina, ubicado en la avenida 6 de Marzo de la Ceja de El Alto, llamando por su llanto la atención de los ocupantes de las oficinas, quienes fueron testigos una vez más de la frialdad de algunas madres, quienes incrementan el número de menores abandonados.
Según Julio Montes, sociólogo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el destino de los menores abandonados son los hogares estatales pasando, antes de llegar a ellos, por largos procedimientos efectuados por la defensoría de la niñez quienes difunden sus imágenes por medios de comunicación para encontrar el paradero de sus padres, pero el rastro de los progenitores se ve perdido entre la sociedad.
Incluso son ellos mismos quienes deben afrontar la realidad solos, pudiendo verse víctimas directas de posibles ilícitos comunes en la urbe alteña.
ILÍCITOS
En la ciudad de El Alto, la FELCC por semana reporta entre uno a tres casos, referidos a violaciones, abuso deshonesto, trata o tráfico de menores y extravío, donde los menores de edad, ocupan los espacios de información con un título de “extraviado”.
Para el coronel Adolfo Cárdenas, vocero de la entidad, la pérdida de valores familiares, las desintegraciones del principal núcleo, base fundamental del Desarrollo Humano de toda sociedad, se encuentra abandonado por sus principales autoridades y los propios padres de familia.
“En los casos de extravío son los padres y madres quienes por su actividad laboral descuidan a los menores, teniendo posteriormente, cuando llegan a ser adolescentes, una inclinación a abandonar el hogar cuando en su interior no se garantiza protección, afecto y estabilidad, para buscar en las calles la posibilidad de superar sus errores iniciales, temores con el riesgo de ser presa fácil de quienes viven gracias a los ilícitos, donde los menores son siempre las víctimas más frecuentes”, explicó.
Mientras que en la brigada de protección a la familia, los maltratos infantiles por parte de progenitores, educadores y familiares, ocupan el 80% de los casos atendidos, registrando grados de alta violencia a que son expuestos los menores.
POBREZA
El Defensor del Pueblo en conferencia de prensa identificó que 2 millones de niños (as) a nivel nacional se encuentran en situación de pobreza de 4.844.572 menores registrados.
“Alrededor de dos millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de pobreza. 366 mil niños abandonados viven o trabajan en la calle, 313 mil se dedican al cultivo de la castaña en Riberalta, y al trabajo en la zabra además de los ocupados en labores en minas de Potosí, la situación es preocupante puesto que este segmento de la población representa el 46% de la población constituida de 4.844.572 niños”, informó Rolando Villena, Defensor del Pueblo.
Entre otros datos, el informe indica que de cada 100 niños que ingresan a la escuela, 30 no terminan la primara. También detalla que 7 de cada 10 niños reciben maltrato en sus hogares, colegios y lugares de trabajo.
Mientras que 1.487 menores viven en las cárceles bolivianas con sus padres y que a nivel nacional 130 contrajeron VIH/SIDA en el país.
Por lo que en éste 12 de abril “día del niño (a) boliviano (a)”, confirma que la población más vulnerable de la sociedad continúa siendo abandonada por las autoridades de Gobierno Central, local y Regional, quienes se conforman con actos simbólicos, cuando en realidad es más preocupante.
El Diario

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia50807-ninos-afrontan-cuatro-tipos-de-problemas-sociales-fundamentales.html

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.