Inicio > Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 7.4.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 7.4.2011

Jueves, 7 de Abril de 2011

RECHAZAN ASENTAMIENTO DE NUEVOS COLONOS  EN LA AMAZONIA

DEMANDARÁN INCONSTITUCIONALIDAD DE NUEVA LEY DE FRONTERAS

RECHAZAN ASENTAMIENTO DE NUEVOS COLONOS  EN LA AMAZONIA

Los indígenas  de la amazonia rechazaron  la posibilidad que  a la región sean trasladadas familias de colonos procedentes del interior del país, tal como anunciaron autoridades del  gobierno central.

Rabí  Ortíz, presidente  de la Central Indígena  de la Región Amazónica Boliviana  (CIRABO), señaló que  cualquier  nuevo asentamiento debe ser efectuado con  previo consentimiento  de los  pobladores locales y sus organizaciones, tal como acordaron los  capitanes y representantes  de  5 Territorios Comunitarios  de Origen (TCOs).

Debe  verificarse  la existencia  de  tierras fiscales y dotarse en primera instancia  a  los campesinos, originarios y población  que vive  en la región, para posteriormente recién pensar en asentar  a colonos  que deben  respetar la vocación productiva  extractivista  forestal  de la amazonia,  agregó  el dirigente.

Desde los pasados días  circula en esta ciudad  una  versión en sentido que un importante  número  de  familias de colonos se asentará  en el área de Riberalta y zonas  aledañas del vecino departamento  de Pando, con el patrocinio del gobierno nacional.

DEMANDARÁN INCONSTITUCIONALIDAD DE NUEVA LEY DE FRONTERAS

Los parlamentarios  de oposición demandarán  la inconstitucionalidad de la  nueva Ley de Fronteras, por considerar que  vulnera  en  varios de sus artículos    el derecho al  trabajo consagrado  en la carta magna del estado y atentar  contra los intereses  de la región amazónica en particular.

El criterio fue expresado  por el senador de Convergencia Nacional Carlos  Sonnenscheín Antelo, quien  dijo que en similar  situación se encuentran otras normas aprobadas por la mayoría  oficialista  de la Asamblea Legislativa, aunque para el caso  de  la nueva ley fronteriza  se aguardará la reglamentación  correspondiente.

Para   aplicar criterios de   control   y  sanciones en materia fronteriza o aduanera  debe  respetarse la realidad  de cada región, así como los  diferentes tratados internacionales, señaló  el parlamentario   a  tiempo de  enfatizar que “ la  nueva ley de fronteras   obedece  al interés del ex ministro Quintana, que quiere estrangular  a los sectores productivos por todos los medios”, agregó.

Sobre la nueva Ley de Fronteras varias organizaciones  regionales manifestaron que se reunirán  el fin de semana  en la ciudad de Guayaramerín, con el  propósito  de   analizar sus alcances  y fijar una  posición. Transportistas, juntas  vecinales  y dirigentes  cívicos creen que  se restringirá con  la norma  la  actividad económica tradicional ligada  a   la frontera entre  Bolivia y Brasil.

 

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.