Inicio > Archivos > Pando: 40 comunidades tienen alimentos sólo para 15 días – CAMBIO – 27.3.2011

Pando: 40 comunidades tienen alimentos sólo para 15 días – CAMBIO – 27.3.2011

Domingo, 27 de Marzo de 2011

Pando: 40 comunidades tienen alimentos sólo para 15 días

Cobija, 27 de mar.   Cerca de 40 comunidades ribereñas, que fueron afectadas por los desbordes de ríos, apenas cuentan, en el mejor de los casos, con alimentos sólo para 15 días más, para aproximadamente mil familias damnificadas, informó ayer el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

“Los municipios de San Lorenzo, Gonzalo Moreno, San Pedro y Villa Nueva son los cuatro municipios damnificados con mil familias, o sea, cinco mil personas. Lo que necesita esta gente es alimentación para por lo menos un mes y medio a dos meses, hasta que bajen las aguas”, afirmó a Cambio.

Dijo que a partir de la evaluación que se hizo, se evidenció que las alcaldías están ayudando a las familias, al igual que la Gobernación. “Esperamos que el Viceministerio de Defensa pueda cooperarnos”, señaló.

Explicó que la Gobernación movilizó 25 toneladas de alimentos e insumos a las comunidades afectadas, a donde sólo se puede llegar vía fluvial. “La alimentación que estamos llevando servirá sólo para 15 días, más o menos. Cuando terminemos de repartir, necesitaremos para otros 15 días más”, sostuvo.

Afirmó que los municipios de San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Villa Nueva se declararon en emergencia hace aproximadamente 10 días, y San Pedro hace sólo tres, y que a partir de la presentación de las solicitudes  ante el Viceministerio de Defensa Civil se esperó una respuesta.

“El viceministro (Hernán Tuco) se ha comprometido de manera verbal, a hacer la asistencia una vez enviadas las solicitudes de tres municipios. Le hemos enviado las solicitudes, ahora, lo que estamos esperando es la respuesta, saber qué fecha llegará la ayuda”, dijo la autoridad.

Este medio intentó conversar con la autoridad aludida, quien respondió que se encontraba en una reunión y que se le devuelva la llamada. Se insistió con la entrevista y ya no respondió el celular.

Según el Gobernador, no existen datos exactos de las afectaciones, pero dijo que preliminarmente las cifras que maneja Defensa Civil, respecto a la situación de Pando, están desactualizadas. “El último informe que manejan es de 680 familias damnificadas, y sólo menciona a tres municipios, pero en la actualidad las cifras aumentaron”, acotó.

PMA comprometió ayuda a damnificados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas se comprometió a llevar ayuda humanitaria a las comunidades inundadas de Pando, informó el gobernador de ese departamento, Luis Adolfo Flores.

“El PMA se comprometió a ayudarnos de la misma manera que a Beni, lamentablemente le han dado prioridad a ese departamento porque se inundó con más de una semana de anticipación que nosotros”, sostuvo la autoridad pandina.

Señaló que de acuerdo con los responsables del PMA en Bolivia, el alimento destinado a Pando se tendrá que recoger de Trinidad para luego ser trasladado a Riberalta y Guayaramerín, en el mismo departamento, y recién repartirlo vía fluvial a las diferentes comunidades inundadas.

De acuerdo a los datos preliminares de la Gobernación de Pando, 40 comunidades de cuatro municipios se encuentran inundadas, y mil familias perdieron sus cultivos agrícolas, ganado y animales de corral.

“Lamentablemente la carretera troncal hacia Riberalta está dañada, no existe paso, por tanto no se puede llevar alimentos por vía terrestre, todo será por agua”, dijo.

Indicó que las comunidades afectadas son sedentarias, pues de la única nómada que se tiene referencia es la de los Pakahuaras, que habitan en zonas altas.

PARA DESTACAR

Municipios afectados: San Lorenzo, Gonzalo Moreno, San Pedro y Villa Nueva.

Alimentos: la Gobernación repartió 25 toneladas de alimentos, pero se estima que sólo alcanzará para 15 días.

Requerimientos: tres municipios de Pando presentaron a Defensa Civil sus requerimientos, pero la ayuda aún no llega.

Familias damnificadas: la Gobernación estima que son mil casas de familias, de cerca de 40 comunidades, las que se encuentran anegadas por el agua. Perdieron cultivos y animales.

Se instalarán 14 centros de salud Safci

En aplicación al Plan Departamental de Salud del departamento de Pando, la Gobernación instalará 14 centros del programa Safci (Salud Familiar Comunitaria Intercultural).

“Estamos trabajando un plan departamental de salud donde hemos decidido construir 14 centros de salud Safci en todo el departamento. Estarán sobre todo en las capitales de provincia”, afirmó el gobernador pandino, Luis Adolfo Flores.

Dijo que a pesar de que los centros de salud son de responsabilidad de las alcaldías municipales, la Gobernación equipará los mismos con una inversión de 30 millones de bolivianos.

“Contarán con  equipos deslizadores (de ríos) y ambulancias, con permanente asistencia en los algunos lugares donde existe una importante afluencia en diferentes días”, acotó.

BRIGADA AMAZÓNICA

En una evaluación del trabajo realizado por la Brigada Amazonia Saludable, articulada por la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Flores destacó como muy importante.

“Su labor ha sido reconocida por las poblaciones de Pando, son más de seis mil personas atendidas en comunidades de los ríos Madre de Dios, Orthon, Tahuamanu y Manuripi”, dijo.
Cambio

http://www.fmbolivia.tv/2011/03/pando-40-comunidades-tienen-alimentos-solo-para-15-dias/

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.