Inicio > Archivos > Notas sobre castaña – 19.3.2011

Notas sobre castaña – 19.3.2011

Sábado, 19 de Marzo de 2011

[Clic en la imagen]

EBA certificada para exportar castaña orgánica

Para acceder al mercado internacional de productos orgánico y obtener mejores precios por la nuez amazónica, se debe garantizar que el producto es 100% orgánico. Para ello se debe certificar que la recolección, el procesamiento y la exportación del producto este sin contacto con agentes químicos contaminantes y con prácticas medioambientales de acuerdo a normas ya establecidas. Los consumidores a través de la certificación también garantizan que los pagos adicionales que realizan lleguen a los recolectores.

Como para los consumidores les es imposible verificar el origen y la calidad del producto que adquieren, recurren a las empresas certificadoras. La certificación comprende la inspección para verificar que la producción en campo y el procesamiento en la industria sean realizados conforme a lo establecido dentro de las normas de procesamiento de productos orgánicos y posteriormente se emite la certificación. Para garantizar que los recursos adicionales que pagan lleguen a los productores

Para la recolección de nuez amazónica la certificadora CERES certificó para el mercado europeo y estadounidense a las siguientes asociaciones del departamento de Pando: Asociación Indígena de Recolectores de Castaña Orgánica Amazónica AIRCOA que comprende 6 comunidades indígenas de los pueblos Ese Ejjas, Tacana y Yaminagua – Machineris afiliados a la Central Indígena de Pueblos de la Amazonía de Pando (CIPOAP) y la Asociación de Comunidades Extractivistas del Bosque Amazónico “ACEBA” del Municipio de Santa Rosa del Abuná.

Para el procesamiento de productos orgánicos, recientemente fue certificada la empresa Geen Forest y la empresa estatal EBA, este año culminó el proceso de certificación para el Reglamento (CEE) 834/07 de la Unión Europea y la Norma USDA/NOP de Estados Unidos, obteniendo su certificación orgánica con la Certificadora CERES para la exportación y comercialización de producto orgánico.

 

Nuez amazónica y educación

Desolados y silenciosos pasillos, pupitres polvorientos, patios ahierbados y una solitaria campana encierran las escuelas y colegios de la región amazónica de Bolivia, mientras que en otras regiones del país estudiantes y maestros ya transitan las sendas del saber.

Los Distritos Educativos de las zonas productoras de nuez amazónica tuvieron que elaborar calendarios regionalizados e iniciar labores escolares muchos días después que las unidades educativas del resto de Bolivia, debido a que cada año, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, más 15 mil familias dejan sus casas en las zonas urbanas y se desplazan a la selva a recolectar nuez amazónica y obtener ingresos económicos adicionales en la denominada zafra de la castaña.

Al terminar la zafra de la nuez amazónica, los estudiantes regresan enfermos de malaria y otras enfermedades, no están al inicio de clases, no participan de la etapa de evaluación diagnóstica, les cuesta nivelarse en sus estudios y “a menudo son objeto de discriminación por parte de sus compañeros quienes se burlan y le dicen que estaban en “cocolandia” haciendo alusión a los cocos de castaña o que habían viajado a alasca, o sea, a las castañas”, comentó el Director Distrital de Educación del Municipio de Riberalta, Luis Apinayé.

Sin embargo, la autoridad educativa destacó que los jóvenes desde temprana edad aportan con dinero para el mantenimiento del hogar, compra de útiles escolares y uniformes. Pero sobre todo adquieren responsabilidad, valoran el esfuerzo de sus padres y se acostumbran a trabajar.

Pero no es justo que los padres lleven a sus hijos a castañear especialmente para recoger cocos pues nuestros estudiantes corren riesgo, señaló Apinayé a tiempo de recordar que 3 estudiantes perdieron la vida en un naufragio de una embarcación durante actividades relacionadas a la castaña.

Lo mismo sucede con los estudiantes más jóvenes durante el procesado de la castaña, “los padres llevan a sus hijos de madrugadas a los galpones para que les ayuden por esta razón siempre llegan tarde a clases y no rinden igual”, explicó Apinayé.

El procesado de la nuez amazónica es una actividad en la que Bolivia es líder mundial con el 83% de las exportaciones y más del 75% de la población económicamente activa de la región amazónica boliviana está relacionada directamente al proceso de extracción y beneficiado de la castaña.

La certificadora CERES

CERES (Certification of Environmental Standards GmbH), es una empresa alemana de Certificación de Estándares Ambientales, reconocida a nivel internacional. CERES está constituida por profesionales con amplia experiencia en producción orgánica y opera en diferentes países de Europa, Asia, África y América Latina. Con el objetivo de ofrecer servicios de certificación transparente y eficiente, con miras a construir confianza en los consumidores hacia la calidad de los alimentos y hacia los métodos de producción ambientalmente sanos.

En Bolivia, CERES certifica producción orgánica de nuez amazónica, quinua, amaranto, café, cacao, sésamo, banano, frejol, manzana, cañahua y maní tostado; sopas de quinua, hojuelas y harina de quinua y amaranto.

CERES está acreditada por el organismo de acreditación alemán AKS para el Reglamento 834/2007en Europa, para GlobalGAP y BRC, por FAMIC para la Norma Agrícola Japonesa (JAS) y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para NOP (existe un reconocimiento mutuo entre NOP y la norma canadiense, así que los productos con certificación NOP se pueden vender como orgánicos en Canadá). Además coopera con las organizaciones privadas como Naturland, Demeter, BIO SUISSE y Soil Association.


Mercados orgánicos

Una alternativa para productores de nuez amazónica de Bolivia

El mercado mundial de productos orgánicos, estimando en 25 mil millones de dólares, está creciendo a ritmo acelerado, según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM). Países desarrollados pagan un sobre precio por productos que sean amigables con el medioambiente y mediante la certificación tienen una garantía de la calidad orgánica del producto.

En América Latina existen casi cinco millones de hectáreas dedicadas a la producción orgánica, representando el 20 por ciento del área orgánica mundial. Argentina es el país con la mayor superficie certificada como orgánica y ocupa el segundo puesto a nivel mundial.

Bolivia caracterizada por ser ecológicamente diversa aporta al mercado mundial productos como ser: nuez amazónica, quinua, sésamo, frijol, café, cacao, banano, entre otros. “Bolivia debe enfocarse y concentrar sus esfuerzos en comercializar sus productos a mercados orgánicos ya que esta es una alternativa real de mejorar los ingresos de los pequeños productores”, recomienda Matilde Luna de la certificadora CERES.

La recolección de nuez amazónica silvestre está reglamentada en virtud de diferentes normas y programas de certificación con guías generales de producción que restringen y prohíben el uso de insumos sintéticos, fertilizantes, insecticidas para controlar plagas y proponen un adecuado manejo del suelo para mantener y mejorar su fertilidad, que es la base de la producción.

En el mundo existen distintos tipos y niveles de reglamentaciones para la producción y procesamiento de productos orgánicos. Así, se encuentra el Reglamento (CEE) 834/07 de la Unión Europea, la Norma USDA/NOP de Estados Unidos y la Norma Agrícola Japonesa para la Producción de Alimentos Orgánicos (JAS).

“La certificación genera ingresos directos para los productores del primer eslabón de la cadena y logra que no se disuelva entre los intermediarios, para ello se debe promover y consolidar el proceso de certificación orgánica, lo cual lograría que la castaña se comercialice a precios relevantes y la utilidad sea mayor, obteniendo como resultados; mejoras en la calidad de vida de los recolectores”, Puntualizó Luna.

EBA recibe Premio Bolivia Exportadora 2010

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y PROMUEVE BOLIVIA, otorgó el Premio Bolivia Exportadora – 2010 a la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) junto a otros 50 productores y empresarios bolivianos en reconocimiento a las actividades exportadoras que generan valor agregado y efectos multiplicadores en el nivel de empleo e ingresos de la economía plural del país.

Esta premiación se dividió en nueve categorías de la cuales se destacan galardones a los nuevos emprendimientos exportadores, a aquellos con mayor crecimiento en su valor exportado y que exportaron ya sea productos nuevos, productos con alto valor agregado o de acceso a nuevos mercados, además se entregó este premio a los exportadores en comercio justo y a las empresas que coadyuvan al desarrollo de la oferta turística.

Este reconocimiento a productores y empresarios se efectuó en un momento cuando el valor de las exportaciones bolivianas llegaron, por primera vez en la historia económica del país, a cerca de los $us. 7.000 millones, con mercados y productos nuevos entre los que se destacan las manufacturas de confecciones textiles, muebles de madera y manufactura de cuero; artesanía, además de alimentos orgánico-ecológicos principalmente producidos por la economía originario – campesina.

El año 2010, la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), exportó 43 contenedores de nuez amazónica beneficiada al Reino Unido, Alemania, Holanda, Israel, Italia y Estados Unidos, equivalente a 110.000 cajas de 23 kilos de materia prima en cáscara; el 2011 comprará más de 200.000 cajas a los productores de la región amazónica.

EBA mejoró los ingresos económicos a sus proveedores de nuez amazónica compuesto por más de 2.150 familias de 230 comunidades originarias y campesinas, además de asociaciones de productores de la amazonía boliviana. La empresa estatal concentra su acopio en la provincia Madre de Dios del Departamento Pando, sin embargo, como acción del Estado, estableció puntos de compra en otras poblaciones estratégicas de la región amazónica con la finalidad de regular los precios de la castaña. La cobertura de EBA comprende 7 provincias productoras de castaña, 12 municipios en los cuales existen 20 centros de acopio.

 

EBA genera energía eléctrica a El Sena

La población pandina de El Sena cuenta con servicio de energía eléctrica estable gracias a un convenio de cooperación suscrito entre la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) y el Municipio de El Sena, con el apoyo técnico de la Cooperativa Eléctrica Riberalta LTDA (CER).

El documento permite que EBA suministre energía eléctrica a la población donde la empresa estatal construye su planta de procesamiento de nuez amazónica y compra la mayor parte de su materia prima. EBA cuenta con un generador luz de 350 KVA adquirido en la primera fase de la construcción de su planta.

El convenio exige la creación de una organización de usuarios encargada de administrar la distribución de la energía y el abastecimiento de diesel para el funcionamiento constante del generador de luz. La nueva organización conjuntamente con el municipio ya realizó un censo de usuarios y contabilizó los aparatos eléctricos para determinar el consumo y la tarifa que deben pagar por el servicio, con miras a la conformación de una cooperativa eléctrica, asesorado por la CER

EBA que se constituye en el instrumento de intervención del Estado en la región amazónica, suscribió el mencionado convenio como parte de la iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia de contribuir al desarrollo equilibrado de todos los actores del proceso productivo de la nuez amazónica.

“Estos acuerdo se traducen en beneficios directos a la comunidad y la región amazónica con el apoyo del gobierno nacional a través de la empresa EBA. Esto implica desarrollo para El Sena que se está perfilando como una población organizada”, dijo Napoleón Antelo, Alcalde del Municipio de El Sena.

 

Enlace:

» Certificacion BRC
Descripción: Qualyment es una empresa joven y dinámica de reciente creación, cuyos profesionales cuentan con amplia experiencia en el sector agroalimentario, calidad agroalimentaria.

  1. INN. FREDDY CAMACHO VILLARROEL
    Domingo, 1 de Mayo de 2011 a las 08:54 | #1

    SOY AUTOR DE LA TESIS DE GRADO LA PRODUCCION, RECOLECCCION Y PROCESAMIENTO DE LA ALMENDRA EN EL NOROESTE BOLIVIA PUBLICADA EN 1975, AUTOR DEL ARTICULO EL DEFOLIADOR DE LA ALMENDRA EN LA AMAZONIA BOLIVIANA TELFS. 4427624-4020397 CELUS. 711711850-74811520 COCHABAMABA BOLIVIA

  1. Sin trackbacks aún.