Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 16.3.2011

Miércoles, 16 de Marzo de 2011

AUMENTA LA EMERGENCIA  POR INUNDACIONES  EN  ÁREA RURAL  DE  RIBERALTA

INFORMAN QUE  HAY BOLIVIANOS ENTRE DESAPARECIDOS POR  TERREMOTO EN  JAPÓN


AUMENTA LA EMERGENCIA  POR INUNDACIONES EN  ÁREA RURAL  DE  RIBERALTA

La  inundación en el área  rural de  Riberalta y la zona aledaña de Pando es incontenible y  ya suman más de 400 familias  damnificadas y un número no precisado de viviendas   y hectáreas  de cultivos destruidas, según pudo comprobar una comisión   de autoridades  que recorrió el lugar   y llevó  alimentos, vituallas   y medicamentos para  los  pobladores  afectados.

El alcalde municipal  de Riberalta, Mauro Cambero, junto  al  subgobernador  de Vaca Díez, Carmelo Lens Frederiksen, y el capitán grande  del pueblo indígena cavineño, Silvino Cartagena, manifestaron desde  la  comunidad Buen Destino, ubicada a unos 170 kilómetros de Riberalta,  que la situación  es  muy difícil, el agua inundó los campos   y  las viviendas, existe mucha pérdida  de cultivos y animales domésticos, la conexión con los  centros  urbanos  ha sido cortada y por la vía fluvial es muy lento el trabajo de  evacuación y asistencia.

Los miembros de la comisión  señalaron  que el drama de los damnificados es  mucho más latente  en los pueblos indígenas que  pertenecen  a la provincia  Ballivián, a los que  han tenido  que asistir “porque  la desgracia  no reconoce límites y por  igual  se siente la desesperación  y la necesidad que   las autoridades nacionales  también  se movilicen para brindar  asistencia y  socorro”, enfatizaron.

En las dos bandas del río Beni, frontera entre los departamentos  de Beni y Pando, se puede evidenciar  que  las casas de las comunidades están dentro del agua, con más  de dos metros  de altura sobre el barranco; la  carretera entre ambos departamentos está cortada  a la altura  de las poblaciones  de  Peña Amarilla  y Copacabana, con un gran número  de  vehículos  que están varados en  ambas orillas,  pero  a decenas de metros  de los puertos habituales. La situación es todavía más dramática  en  la provincia Pandina Madre de Dios, donde se espera   con urgencia  la declaratoria de emergencia  departamental   para la utilización  de recursos extraordinarios, precisaron  algunas  autoridades municipales.

Los transportistas realizan esfuerzos para efectuar el trasbordo de pasajeros  y normalizar,  a medias, el tráfico entre ambos departamentos, mientras que decenas de pasajeros esperan   en la terminal  de Riberalta alguna misión humanitaria  que realice vuelos  solidarios  entre esta  ciudad y el interior del país.

INFORMAN QUE  HAY BOLIVIANOS ENTRE DESAPARECIDOS POR  TERREMOTO EN  JAPÓN

Según el  Ministerio de Justicia  de Japón unos  17 bolivianos  se encuentran  en  calidad de desaparecidos  luego del terremoto  y posterior tsunami que afectó el noreste de Japón  el pasado viernes.

José Luis Saucedo Wakamatsu, residente  boliviano  en la ciudad de  Kanagawa, en contacto directo con Radio Riberalta, dijo que a través de  la televisión nipona   se proporcionó  dicha información  que, sin embargo,    todavía no fue corroborada por  la embajada  boliviana  cuyas puertas están cerradas desde el fenómeno, sumiendo en la  desesperación  a muchas familias que esperan conocer la suerte corrida por sus seres queridos.

Saucedo indicó  que ese  número   es  de  los bolivianos que tenían visado de trabajo, pero que existe la posibilidad de que otros ciudadanos  hubiesen estado en  situación irregular, sin los papeles necesarios  de radicatoria  y por  ese motivo no  aparecen  en los registros  oficiales.

Indicó  que  las autoridades niponas  sólo proporcionaron  el  número   de desaparecidos y no los nombres, por lo que  urge  que la embajada boliviana se pronuncie  al  respecto. Manifestó que  otras legaciones diplomáticas latinoamericanas   ya movilizaron  a  su personal y están en el área buscando  a sus  ciudadanos  desaparecidos.

Saucedo y otras  familias bolivianas que trabajan en  las ciudades  de Kanagawa y  Gunma  se encuentran reunidas   hasta que pase la emergencia, aunque por el momento la   situación es de tensión por el problema de los reactores  nucleares y las continuas   réplicas del terremoto principal.

Cifras.-

1061  extranjeros latinoamericanos trabajaban en el área  afectada por el terremoto y posterior tsunami.

De ellos, 17 son bolivianos  que  trabajaban en  estas áreas:  9 en Miyagi Ken;  7 en Fukushima;  1 boliviano  en Iwate.

Unos 3 mil  riberalteños trabajan  en  Japón.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.