Inicio > Archivos > Tragedia en la vía La Paz-Riberalta: 160 choferes y 240 comunarios aislados – ERBOL – 14.3.2011

Tragedia en la vía La Paz-Riberalta: 160 choferes y 240 comunarios aislados – ERBOL – 14.3.2011

Lunes, 14 de Marzo de 2011

Río Yata anega unos 40 kilómetros

Riberalta, Beni, 14 Mar (Erbol).- Las intensas precipitaciones pluviales han seguido durante toda la noche en el norte amazónico. Al menos 160 choferes de transporte pesado, junto a sus camiones de alto tonelaje, además de unos 240 comunarios, están aislados en la carretera La Paz-Riberalta, después de que la crecida del río Yata inundó casi por completo las poblaciones Casa Blanca, Macabi, Rosario, Yata, parte del ingreso hacia Ritos, hasta la llegada a Palmaflor.

La tragedia la dio a conocer a través de la Red Erbol Víctor Hugo Gonzáles, dirigente del Transporte Pesado de Pando, después de lograr salir de la zona inundada y lograr llegar a Riberalta para pedir ayuda a este municipio, además de la Subgobernación de la provincia Vaca Diez.

“Estamos pidiendo ayuda inmediata porque al menos 125 camiones, que estaban yendo desde La Paz al norte amazónico, y unos 38, que estaban de ida a la sede de gobierno, están cerrados en el tramo entre Yata y Macabi, es decir, antes de llegar a la localidad del Rosario, a unos 45 kilómetros de Santa Rosa”, explicó.

PÉRDIDA DE CARRETERA

Narró que aproximadamente unos 16 metros de la plataforma de la carretera que une el occidente del país con el norte amazónico se perdieron por que las aguas arrasaron con todo a su paso en tres áreas.

“Por eso hace 10 días estamos ya completamente incomunicados mediante esta carretera las ciudades de Riberalta, Guayará y Cobija, con el occidente boliviano”, afirmó el dirigente.

Agregó que anoche logró llegar a la ciudad de Riberalta a las 23.00 después de haber constatado el dramático panorama en la ruta indicada. “A mi paso, vi unas 60 familias refugiadas encima de un puente, que es la única zona alta que habían entontrado, cerca de ellos están aproximadamente 160 choferes junto a sus familiares clamando ayuda para ser rescatados”.

DOS MUERTOS

Dijo que pidieron ahora más que alimentos, medicamentos a las autoridades locales en Riberalta, porque según su versión, dos personas del lugar ya murieron y una tercera por confirma a causa de las picaduras de víbora.

“Esta aguas del río están llevando muchas víboras venenosas, que a su paso pican a las personas, por eso necesitamos urgente medicamentos para las que fueron picadas”, señaló.

También pidió al Comandante General de Tránsito que ya no permita el paso hacia de más vehículos hacia el norte del país, es decir, a Rurrenabaque y Santa Rosa.

“Porque consideramos que va estar intransitable unos 20 días más, ya que antes de ayer había hemos visto que el agua subió unos 15 centímetros en las zonas anegadas y hasta la víspera apenas bajó dos centímetros en su nivel”, afirmó.

PIDEN LANCHAS

Los transportistas también solicitaron lanchas a la Naval para sacar a las familias aisladas, entre lugareños y choferes que estaban en tránsito. “Las poblaciones que están en cierto riesgo son Casa Blanca, Macabi, Rosario, Yata, la parte del ingreso hacia Ritos, hasta la llegada a Palmaflor. Hay que evacuar de inmediato a estas personas del lugar”, insistió.

“Son más o menos 160 choferes que necesitan ser evacuados, sus camiones están ya totalmente bajo el agua, las familias del área también tienen que ser rescatadas, ellas superan un número de 60, que multiplicadas por cuatro, serían más de 240 personas”, sostuvo.

Puntualizó que la tragedia es mayor porque la gente del lugar no quiere dejar sus casas y sus animales, pese a que el agua del lugar ya no se puede beber debido a que los pozos sépticos han rebalsado.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483941877

  1. Jorge David Gamarra
    Lunes, 14 de Marzo de 2011 a las 18:34 | #1

    Hace unos años comenté que el problema de las inundaciones se produce porque se han desmontado las riberas de los rios, por lo que ya no hay vegetación que ataje los sedimentos (arena y lodo) que caen a los cauces llenándolos con estos sedimentos y por esto los rios rebalsan de agua (sedimentos asentados mas agua es igual a rebalse) Ahora la solución es dragar los rios para quitar estos sedimentos asentados en el fondo y así se evitarán las inundaciones por mas que llueva mucho. Es una solución mas cara que reforestar las riberas pero es que el daño ya está hecho.

  1. Sin trackbacks aún.