Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.3.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 2.3.2011

Miércoles, 2 de Marzo de 2011

BRIGADA INTERINSTITUCIONAL EN SEGUNDA MISIÓN DE ASISTENCIA

Pueblos indígenas sufren por inundación en la región amazónica


BRIGADA INTERINSTITUCIONAL EN SEGUNDA MISIÓN DE ASISTENCIA

La brigada  Amazonia Saludable  partió  este lunes  desde el puerto de Riberalta hacia el río Orthon, en  Pando, iniciando  su segunda misión  multidisciplinaria en la amazonia boliviana, con la participación de la  Fuerza Naval, la Agencia para las Macroregiones, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud y otras reparticiones,  en una travesía que  durará aproximadamente  15 días incluyendo  los  afluentes Manuripi  y  Tahuamanu, con parada final en  la localidad Porvenir, cerca a la ciudad de Cobija.

Atención médica integral, dental, carnetización y registro civil para las comunidades ribereñas forman parte  de la misión, cuyos integrantes  destacaron la acogida brindada por los pobladores del  río Madre de Dios  en una primera incursión que finalizó  la anterior semana con resultados favorables.

El río Orthon nace en  la localidad de Puerto Rico –Pando y resulta de la unión de los ríos Manuripi y Tahuamanu;   su nombre nativo  es Datimanu o río de Las Petas y desemboca   en el río Beni, a pocos   kilómetros  de  Riberalta.

Pueblos indígenas sufren por inundación en la región amazónica

La Central Indígena  de la  Región Amazónica Boliviana (CIRABO) señaló que unas 14 comunidades originarias se encuentran anegadas en su totalidad, con pérdida  de sembradíos, inundación de caminos y otras dificultades que  actualmente confrontan  70 familias.

El   desborde del río Beni y otros afluentes menores como  el  Biata, Benicito y Yata, ha causado estragos en las  viviendas y  los cultivos  de los pobladores indígenas, por lo que  desde este lunes trabaja una comisión  en el área en procura de efectuar un levantamiento y socorrer a los damnificados, manifestó Rabi Ortíz, presidente   de la  organización.

Ortíz pidió   a las autoridades  que  en  las tareas de asistencia por los  desastres  naturales  también se incluya  a los pueblos indígenas  de  esta región, afectados en gran proporción.

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.