Inicio > Archivos, Autor con colección, David Bernal > Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.2.2011

Noticias de Riberalta – David Bernal – 25.2.2011

Viernes, 25 de Febrero de 2011


CIERRE DE FRONTERA Y BLOQUEOS CONTRA LA ADUANA EN VACA DIEZ

Los movimientos civicos y vecinales  de la  provincia Vaca Díez se  declararon en emergencia y pie de movilizaciòn  y bloqueos, con el propósito  de presionar a  la aduana nacional y dejar sin efecto  las medidas de incautación de movilidades  y el arancel  que  se cobra por la  internación de artículos  de primera necesidad desde el Brasil.

Este viernes,   en  horas de la tarde,  se efectuará en Guayaramerín  una  asamblea interinstitucional  con la  participación de  transportistas, juntas vecinales, comités cívicos, gremiales  y trabajadores fabriles,  donde se fijará una posición  final y  se  adoptarán medidas  de presión como el  bloqueo de la   carretera  que  une  a las ciudades  de  Riberalta y Guayaramerín, así como  el cierre  de la frontera  con el vecino  Brasil.

Los transportistas  denunciaron  que la aduana, con los efectivos del COA, comenzó  a  incautar los vehículos “chutos” sin  dar  la opción a la legalización correspondiente o  en otros casos “ la nacionalización cuesta más que el propio vehículo, en un claro atentado  a las  fuentes  de trabajo y el  sustento  de  muchas familias”, enfatizaron.

De la misma forma no se estarían  respetando los acuerdos para el establecimiento del “arancel cero” en la internación de productos brasileros, siendo que éstos no se producen en la  región  o son más baratos  que  los nacionales, además de las actuales  dificultades  que se confrontan en el interior, sumado  al cierre de las carreteras por las inundaciones, dijeron.

Se pudo observar  que en las  últimas 48 horas los propietarios pusieron a buen recaudo sus movilidades  y éstas “desaparecieron” de las calles de Riberalta  y Guayaramerin, ante el riesgo  de incautación  al no tener  los papeles en regla.

  1. Jorge Cerball
    Sábado, 26 de Febrero de 2011 a las 04:45 | #1

    En primer lugar, aprovecho de la ocasión para agradecer a la Redacción de esta página por su esmero en informarnos.

    De paso, teniendo en cuenta que esta página pretende ser una ventana al mundo, es decir, susceptible de ser leída por gente de otros países y también por hijos de riberalteños no familiarizados con expresiones o términos del dialecto local, me permito sugerir a la Redacción lo siguiente. 1) Cuando se hable de una institución, no limitarse a su abreviación, ejemplo en el texto: “COA”…(?) y citar al menos una vez el nombre completo. 2) Redactar con los términos castellanos, eventualmente con su equivalentes locales entre paréntesis y con comillas, por ejemplo: vehículos (“movilidades”); brasileños (“brasileros”); vehículos ?? (“chutos”), así como otras ausentes de este texto pero frecuentes, ejemplo: autobuses (“flotas”). Muchas gracias.

  1. Sin trackbacks aún.