Noticias de Riberalta – David Bernal – 24.2.2011
Amazonia aislada por riadas y derrumbes
Las empresas del transporte suspendieron temporalmente las salidas hacia el interior del país debido a los destrozos que ha sufrido la carretera Riberalta- La Paz en varios de sus tramos, pero existe desesperación entre conductores y pasajeros que se encuentran detenidos en diferentes lugares, dijo Paulino Castro, dirigente del sector.
“Entre Caranavi y Sapecho existen muchos camiones detenidos y es posible que hasta el jueves se superen los problemas por inundación, caída de puentes y derrumbes; pero la gente ilusionada apenas podrá llegar hasta Rurrenabaque debido a que está cortado el tramo hasta Reyes, y no se sabe con certeza cuando estará expedita la ruta”, enfatizó el dirigente.
Hay buses con pasajeros y tienen dificultades porque hay niños y personas mayores, se informó desde el lugar, mientras que en los camiones la verdura y los productos agrícolas se están echando a perder, en tanto que los precios en el mercado riberalteño se dispararon desde el pasado fin de semana.
Otro lote de vehículos está detenido a la altura de la laguna Colorada, entre Puerto Yata y Santa Rosa, donde se han presentado crecidas importantes que anegaron por completo la plataforma de la carretera.
Crece el número de damnificados en el área rural
La federación de trabajadores campesinos informó que dos comunidades cercanas a Riberalta se encuentran inundadas por la crecida del río Beni. Unas 15 familias están damnificadas y han perdido la totalidad de sus cultivos y viviendas.
Entre tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia dijo que las brigadas se encuentran recorriendo las comunidades para cuantificar los daños y planificar el tipo de asistencia que se brindará a los damnificados.
El río Beni creció desmesuradamente y comenzó a meter agua a los arroyos afluentes y los lagos en toda la región.