Inicio > Archivos > Senador denuncia infiltración; un viceministro militó en el MIR – LA PRENSA – 27.1.2011

Senador denuncia infiltración; un viceministro militó en el MIR – LA PRENSA – 27.1.2011

Jueves, 27 de Enero de 2011

Autoridad: Félix Cárdenas, actual viceministro de Descolonización

El actual viceministro del Deporte y ex futbolista, Miguel Ángel Rimba, fue concejal de Riberalta, curul que alcanzó al ser invitado por el MIR para presentar su postulación.
Antecedentes: Una carta fechada en septiembre de 2000 demuestra que el actual responsable de la cartera de Descolonización militó en el partido de Jaime Paz Zamora, pero en la Asamblea Constituyente fue aliado del MAS.

Un día después de que el senador masista Eugenio Rojas denunciara la presencia de “dirigentes de derecha” infiltrados en el aparato estatal, se conoció que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 2000.

Rojas dijo el martes que “los infiltrados están en las direcciones nacionales y regionales de los ministerios. Esos infiltrados son los técnicos y perjudican este proceso de cambio. Deben cambiar a esa gente que está 20 o 30 años en un ministerio, no queremos botarlos, pero si no aprueban un examen de aptitudes, deberán salir” de sus cargos.

En un principio, se apuntó a militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) como los infiltrados, aunque dirigentes de este partido rechazaron esa versión del oficialismo.

La Prensa intentó comunicarse ayer con Cárdenas, pero la autoridad se encontraba en una reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno, según informaron voceros del Viceministerio de Descolonización, aunque anunciaron que hoy puede conocerse la posición oficial de la autoridad.

El viceministro Cárdenas remitió el 22 de septiembre de 2000 una nota a Jaime Cuentas, entonces jefe departamental del MIR orureño, en la que presenta un informe sobre un seminario de formación política celebrado poco antes en la sede del Gobierno.

“El presente es un documento y sugerencias sobre la formación del militante mirista, cuyas bases se dieron en el Seminario de Formación en La Paz”, se lee en el inicio de la misiva, en la que Cárdenas expresa su preocupación porque “muchos departamentos enviaron gente que no tenía tiempo” para encarar las tareas de la construcción partidaria mirista.

Sugería Cárdenas que hasta fines de 2000, Oruro cuente con un contingente de “400 soldados de la victoria (electoral) de 2002”, comicios ganados estrechamente por el MNR, liderado por Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre el MAS y NFR de Manfred Reyes Villa.

El MIR logró el cuarto lugar en aquellos comicios y su representación parlamentaria permitió la elección congresal de Goni, que tres años después huyó del territorio nacional ante la rebelión popular de octubre de 2003 por la inminente venta de gas natural por Chile.

En la carta de Cárdenas se lee un acápite intitulado: “personalmente pienso”, en el que sostiene lo siguiente:

“Debemos entrar en un proceso gradual de formación.

a) Para delante (sic) no debería existir mirista, que se precie de tal, si no conoce los documentos básicos del partido.

b) Habrá que instaurar una escala de clasificación de militantes de acuerdo a los niveles de conocimiento partidario.

c) Ejm: militante que no lee y hace (sic) un resumen escrito del documento de Huajchilla (Betania 1) no es mirista completo, y así sucesivamente hasta llegar al militante que lee y resume el libro Jaime Paz, un Político de Raza.

d) Todo esto implica decisiones de ustedes al respecto y que sintonicen el deseo de Jaime Paz.

e) Deberá existir inevitablemente un responsable de Formación de Oruro que, además de otros requisitos, tenga tiempo y mejor si es tiempo completo”.

Una de las personas que impartió aquel curso de formación fue Wálter Reyesvilla, por entonces responsable nacional adjunto de formación del MIR.

Reyesvilla recuerda que “la materia central del programa de formación era la socialdemocracia, desglosada en módulos como Las Instituciones, El Sistema Electoral, La Opinión Pública, Economía, etc. El único módulo estrictamente partidario era Historia del MIR”.

Sin embargo, en opinión del ex dirigente político, resulta significativa la posición de Cárdenas, que apuntaba a reforzar el caudillismo político.

“Aquellos cursos se impartían en cumplimiento a disposiciones contenidas en la Ley de Partidos Políticos, que determinaba que los militantes debían recibir formación ideológica”.

Aunque la denuncia de Rojas es reciente, el presidente Evo Morales aseguró en 2008 que el proceso de cambio no avanza al ritmo que desea a causa de la presencia de infiltrados provenientes de partidos neoliberales en el Ejecutivo.

Algunas personalidades que componen o compusieron el gabinete o dirigen viceministerios formaron parte de otros partidos de ese bloque.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, según Reyesvilla, formó parte de la estructura mirista de Oruro.

El actual viceministro del Deporte y ex futbolista, Miguel Ángel Rimba, fue concejal de Riberalta, curul que alcanzó al ser invitado por el MIR para presentar su postulación.

El cruceño Roberto Fernández Saucedo fue candidato a Alcalde municipal de Santa Cruz por el MAS, después de haber ocupado ese mismo cargo al ser presentado por el partido UCS, fundado por su padre.

Fernández Saucedo apoyó, en su momento, a la megacoalición.

Félix Cárdenas fue dirigente campesino y constituyente

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, natural de Oruro, se desempeñó en 1998 como secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, y en tal condición fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Fue, también, integrante del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro e integrante del Comité Cívico de Oruro.

Fue elegido constituyente por Oruro en las elecciones de junio de 2006. No formó parte de las listas del MAS, sino que fue candidato de la agrupación ciudadana Patria Insurgente.

Fue elegido Presidente de la comisión Visión de País en la Asamblea. Formó parte del llamado “bloque alternativo” de la Constituyente, que dio paso a la aprobación de la Carta Magna.

El 30 de agosto de 2008, el asambleísta de la “tercera vía” aseguró que “el MAS aún no se entera que el 18 de diciembre de 2005 no hemos derrotado a la derecha, política e ideológicamente. En esta fecha, sólo le infligimos una derrota electoral. El paso siguiente debería haber sido el combate político ideológico y la derrota completa de la derecha… No fue así”.

En aquella ocasión dijo que “somos una sociedad de acomplejados a quienes con el colonialismo nos ha hecho creer que ser blanco es ser superior, y ser moreno, indio, es ser inferior… y lo asumimos”, y criticó al MAS porque “desarrolla una lógica de pacto con la derecha”, que en aquel tiempo tenía dos expresiones: la de Podemos, la agrupación dirigida por Jorge Quiroga, que “murió” en el foro nacional, y la dureza expresada en el civismo liderado, por entonces, por el cruceño Branko Marinkovic.

Después de ser posesionado, declaró que “los mitos fundamentales legaron el racismo y el patriarcado —pilares básicos de la colonización, entendida como proceso de supeditación de unos seres humanos por otros—, y ambos deben ser superados en el camino hacia la refundación identitaria nacional, (y) bajo el signo de la refundación se intenta desmontar el aparato institucional, como sugirió el presidente Evo Morales”.

En tal sentido, opinó que algunos clásicos de la literatura nacional como Raza de bronce o La niña de sus ojos deberían ser excluidos de la currícula escolar y ser reemplazados por Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano.

Neoliberales y democracia pactada

El MAS califica de neoliberales a las organizaciones tradicionales que condujeron el periodo de la democracia pactada, que se inauguró en 1985 con el acuerdo MNR-ADN, que permitió aplicar el Decreto Supremo 21060, y que concluyó en 2003 con la coalición MNR-ADN-MIR-NFR-UCS, que permitió la gobernabilidad de Sánchez de Lozada.

En el anterior periodo constitucional, los adenistas Hugo Banzer Suárez, que renunció agobiado por un cáncer pulmonar terminal, y Jorge Quiroga Ramírez ejercieron la primera magistratura del país con apoyo, además de su partido, de las bancadas parlamentarias del MIR, Condepa y UCS.

El MIR, NFR, Condepa y UCS perdieron sus correspondientes personalidades jurídicas al no haber intervenido en dos comicios consecutivos. ADN y el MNR mantienen su condición de partido ante el Tribunal Electoral Plurinacional.

Entre 1985 y 2003, los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro; Jaime Paz Zamora; Gonzalo Sánchez de Lozada, en dos ocasiones; Hugo Banzer Suárez; Jorge Quiroga Ramírez; Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé aplicaron, con matices, el modelo económico trazado por el Decreto 21060.

Entre octubre de 2003 y enero de 2006, ni Mesa Gisbert ni Rodríguez Veltzé tuvieron apoyo político congresal. No formaron pactos.

La dirigencia del MAS ha criticado permanentemente esa etapa de la democracia boliviana, que fue la respuesta al aislamiento del Gobierno izquierdista de Hernán Siles Zuazo, que al frente de la UDP no gozó de apoyo político-congresal.

Para destacar

El neoliberalismo pretende reducir al máximo posible la intervención del Estado en cuestiones económicas.

Defiende el libre mercado capitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico.

Esa mejora de los indicadores se dará salvo que se registren fallos de mercado o deficiente abastecimiento.

El liberalismo del siglo XIX no rechazaba la participación del Estado en la economía, a diferencia del neoliberalismo.

El calificativo de anacrónico, consecuentemente, no se ajusta a este modelo económico, social y político.

Procura el ingreso de los países a un sistema globalizado a través de incentivos a la actividad empresarial privada.

Los principales conceptos del neoliberalismo son la extensión de la actividad privada y la limitación del papel del Estado.

La comisión de Visión de País de la Constituyente fue presidida por Félix Cárdenas, de Patria Insurgente.

Esa agrupación ciudadana logró un acuerdo con el MAS para aprobar el actual texto constitucional.

Sin embargo, Patria Insurgente-Sol de Bolivia mantiene actualmente una posición crítica al Gobierno.

En su página electrónica, esa organización calificó a Evo Morales de mentiroso por el alza de los precios de los carburantes.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-1-2011/noticias/27-01-2011_10340.php

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.