Inicio > Archivos > Morales inicia lucha frontal contra el dengue – ABI / HOYBOLIVIA – 27.1.2011

Morales inicia lucha frontal contra el dengue – ABI / HOYBOLIVIA – 27.1.2011

Jueves, 27 de Enero de 2011


Beni.- El presidente Evo Morales dio inicio el jueves a una campaña frontal de lucha contra el dengue en el departamento del Beni, principal foco endémico de esta enfermedad.

Munido con el uniforme de los equipos que llevarán adelante esas tareas, el Jefe de Estado exhortó a la población y las autoridades regionales a sumar esfuerzos para tomar medidas preventivas que impiden el rebrote del dengue que ya ha provocado varias víctimas fatales en esta región amazónica, fronteriza con Brasil.

Morales dijo las instituciones tomarán la vanguardia en esta lucha, pero reiteró que será importante la participación de la comunidad en las tareas, en especial para evitar la acumulación de basura, que es uno de los focos donde se instalan los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Señaló que la ciudad de Trinidad ha sido una de las más afectadas por este problema y por inundaciones y sequias en diferentes períodos del año.

Agregó que mientras las inundaciones provocan problemas a esta ciudad algunos meses, en el invierno se producen sequías que diezman la producción agrícola y ganadera y por ende la oferta de alimentos al país.

Morales subrayó que otros problemas afectan a esta región, entre ellos los cortes de energía eléctrica que se producen por dificultades en la transmisión antes que en la generación.

Sobre la provisión de agua, adelantó que el Gobierno ha facilitado perforadoras para captar fuentes de este líquido, lo que proseguirá, pero instó a las autoridades regionales a adoptar medidas con esa misma perspectiva.

Destacó el trabajo que cumplen las Fuerzas Armadas para apoyar a la población al enfrentar esos problemas y ahora lo hacen para enfrentar al dengue.

No es la primera vez que el Mandatario se pone al lado de los organismos de defensa de la salud y de lucha contra las enfermedades para encarar el trabajo.

Este año se han registrado en Bolivia más de 4.000 casos sospechosos, de ellos que 1.470 fueron confirmados, la mayoría en el departamento del Beni, principalmente en las ciudades de Trinidad, Santa Ana del Yacuma y San Borja e igualmente en poblaciones del norte de La Paz.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, desde  octubre nueve fueron las víctimas fatales de la enfermedad. (abi)

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=43946

  1. Comentar yet.
  1. Sin trackbacks aún.